La adaptación al espacio europeo de educación superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitarioalgunas propuestas para un cambio significativo
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2007
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 167-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Hemos superado el ecuador temporal de un proceso de convergencia sobre el que podemos escuchar argumentos a favor y en contra, pero que indiscutiblemente esta configurando un nuevo escenario para la docencia universitaria en Europa. Con este artículo se pretende invitar a profesores y orientadores a adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los cambios que se están produciendo, y que implican la asunción de nuevos papeles en los que docentes y orientadores deberán trabajar juntos. Sólo desde esta actitud crítica y colaborativa se logrará un verdadero cambio significativo, que permitirá alcanzar de forma eficaz las metas del proceso de Bolonia.
Referencias bibliográficas
- Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
- Eerora, S. y Nieminen, J. (2007). “Study conunselling psychologist - A developer of Higher Educa-tion”. Comunicación presentada a Fedora-Psyche Conference 2007, Creta, Grecia.
- Figge, P. (2007). “Developing personal study competence. Effects of Soft-Skill Seminars for Students”. Comunicación presentada a Fedora-Psyche Conference 2007, Creta, Grecia.
- Gaarder, J. (1994). El mundo de Sofía. Madrid: Siruela.
- Mayer, R. E. (2002). Psicología de la educación. El aprendizaje de las áreas de conocimiento. Madrid: Prentice-Hall.
- Monereo et al. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Graó.
- Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
- Novak, J. D. (1981). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.
- Parcerisa, A. (2004). Nova estructura del Pla Docent a la Universidat de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), 503-523.
- Piaget (1970). Psicología y epistemología. Barcelona: Ariel.
- Pujol y Fons (1981). Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: Eunsa.
- Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
- Rodríguez Moreno, M. L. (2000). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
- RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos.
- Santos Guerra (1990): Mañana examen. Barcelona. Graó.
- Tejada, J. (2001): Planificación de acciones de formación ocupacional: estrategias metodológicas. (Documento mimeografiado). Departamento de Pedagogía i Didáctica: Universidad Autónoma de Barcelona.
- V.V.A.A. (2000). Informe Universidad 2000. Recuperado el 2 de septiembre de 2007 en http://www.crue.org/informeuniv2000.htm.
- V.V.A.A. (2004). Documento de apoyo para la adaptación de experiencias piloto al Espacio Euro-peo de Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Vieira, M. J. y Vidal, J. (2006). “Tendencias de la Educación Superior Europea e implicaciones para la orientación universitaria”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 17, 1, 75-97.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.