A la sombra de los "malkus". Tradición oral, ritualidad y ordenamiento del paisaje en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia)

  1. Gil García, Francisco Miguel
Revista:
Revista española de antropología americana

ISSN: 0556-6533

Año de publicación: 2008

Número: 38

Páginas: 217-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de antropología americana

Resumen

Este trabajo presenta una etnografía de los dos cerros tutelares de una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia), atendiendo a su protagonismo en la tradición oral y en el ordenamiento del paisaje. En primer lugar se analizan distintos relatos que hablan del que denominaré «paisajismo mítico» de ambos cerros, remontado a un tiempo inmemorial y en relación con la civilización por parte del Inca de un paisaje antropomorfizado y en conflicto. Seguidamente, considerando las implicaciones espaciales del ritual de llamado de lluvia que anualmente se celebra en esta comunidad, se apuntan diferentes líneas a partir de las cuales defino la «ritualidad... (Ver más) paisajística» desplegada en torno a estos dos cerros.

Referencias bibliográficas

  • ASTVALDSSON, Astvaldur 2000 Jesús de Machaqa: La Marka Rebelde. Tomo 4. Las Voces de los Waka's [1997]. Cuadernos de Investigacion, 54. La Paz: CIPCA.
  • BASTIEN, Joseph W. 1996 La montaña del cóndor. Metáfora y ritual en un ayllu andino [1978]. La Paz: Hisbol.
  • BERNAND, Carmen 1990 «Seducción o Castigo: el poder de los cerros en la Sierra del Ecuador». Folklore Americano 50: 213-228. México.
  • BETANZOS, Juan de 1987 Suma y narración de los incas [1551], Mª C. Rubio, ed. Madrid: Atlas.
  • CIEZA DE LEÓN, Pedro 1985 El señorío de los incas [¿1550-54?], M. Ballesteros, ed. Crónicas de América, 5. Madrid: Historia 16.
  • DANIELS, Stephen y Denis COSGROVE 1988 «Introduction: iconography and landscape», en The iconography of landscape. Essays on the symbolic representations, desings and use of past enviroments, D. Cosgrove y S. Daniels, eds., pp. 1-10. Cambridge: Cambridge University Press.
  • DUVIOLS, Pierre 1977 «La capacocha. Mecanismo y función del sacrificio humano, su proyección geométrica, su papel en la política integracionista y en la economía redistributiva del Tawantinsuyu». Allpanchis 9: 11-57. Cuzco.
  • FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo 1998 Los Kallawayas: medicina indígena en los Andes bolivianos. Colección Humanidades, 23. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo 2004 Yatiris y ch’amakanis del altiplano aymara. Sueños, testimonios y prácticas ceremoniales. Quito: Abya-Yala.
  • GIL GARCÍA, Francisco M. 2005 «Batallas del pasado en tiempo presente: ‘guerra antigua’, civilización y pensamiento local en Lípez (Dpto. Potosí, Bolivia)». Bulletin del Institut Français d’Études Andines 34 (1): 1-24. Lima.
  • GIL GARCÍA, Francisco M. 2006 «La parte por el todo, ya nunca más y así siempre. Memoria, ética e identidad en una comunidad de Nor Lípez (Potosí, Bolivia), o de cómo un sacrificio obstruye el resurgir económico». Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 6. Documento electrónico: http://nuevomundo.revues.org/document1931.htlm (Puesto en línea el 16 de marzo de 2006).
  • GIL GARCÍA, Francisco M. 2007a «Las ruinas, la iglesia, la mina. Identidad local y construcción del discurso histórico de una comunidad del Altiplano de Lípez (Dpto. Potosí, Bolivia)», en Actas del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Americanistas (Murcia, 7-10 de septiembre de 2004). Murcia: Sociedad Española de Americanistas – Universidad de Murcia.
  • GIL GARCÍA, Francisco M. 2007b «Expropiando el pasado para la construcción del presente. Discurso histórico e identidad en una comunidad del Altiplano de Lípez (Dpto. Potosí, Bolivia)».Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 7. Documento electrónico: http://nuevomundo.revues.org/document3662.html (Puesto en línea el 9 de marzo de 2007).
  • GISBERT, Teresa, Juan Carlos GEMIO y Roberto MONTERO 1994 «El señorío de los Carangas y los chullpares del Río Lauca». Revista Andina 12 (2): 427485. Cuzco.
  • GOSE, Peter 2001 Aguas mortíferas y cerros hambrientos. Rito agrario y formación de clases en un pueblo andino. La Paz: Editorial Mamahuaco.
  • GOSE, Peter 2004 Aguas mortíferas y cerros hambrientos. Rito agrario y formación de clases en un pueblo andino, 2ª edición. Quito: Abya-Yala.
  • JUÁNEZ PÉREZ, Donato 1991 Leyenda del Tunupa y cuentos aymaras. Oruro: Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
  • MARTÍNEZ, Gabriel 1983 «Los dioses de los cerros en los Andes». Journal de la Société des Américanistes 69: 85-115. París.
  • MORISSETTE, Jacques y Luc RACINE 1973 «La hiérarchie des wamani: essai sur la pensée classificatoire quechua». Recherches Amérindiennes au Québec 3: 167-188. Québec.
  • REINHARD, Johan 1983 «Las montañas sagradas: un estudio etnoarqueológico de las ruinas en las altas cumbres andinas». Cuadernos de Historia 3: 27-62. Santiago de Chile.
  • REINHARD, Johan 2006 The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes, 2ª edición. Washington: National Geographic Society.
  • REINHARD, Johan y Constanza CERUTI 2005 «Sacred Mountains, Ceremonial Sites, and Human Sacrifice Among the Incas». Archaeoastronomy 19: 1-43. Austin.
  • RÖSING, Ina 1996 Rituales para llamar a la lluvia. Segundo Ciclo Ankari: Rituales colectivos de la Región Kallawaya en los Andes bolivianos [1993]. Mundo Ankari, 5 - Estudios Callawayas, 6. La Paz: Los Amigos del Libro.
  • SÁNCHEZ GARRAFA, Rodolfo 1999 Wakas y Apus de Pamparaquay. Estructuras simbólicas en la tradición oral de Grau – Apurímac. Lima: Optimice Editores.
  • SARMIENTO DEGAMBOA, Pedro 2001 Historia de los Incas [1572], R. Alba, ed. Madrid: Miraguano Ediciones – Ediciones Polifemo.
  • URTON, Gary 2003 Mitos Incas [1999]. Madrid: Akal.