¿Fronteras en las aulas?contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado

  1. Fernández Enguita, Mariano
  2. Gaete Fiscella, José Manuel
  3. Terrén, Eduardo
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad

Número: 345

Páginas: 157-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • ALEXANDER, R. & CAMPBELL, E. (1964). Peer influence on adolescent aspirations and attainments. American Sociological Review, 29, 568-575.
  • ARNAIZ, P. Y DE HARO, R. (2003). Alumnos magrebíes en las aulas: analizar y comprender el presente para transformar y mejorar el mañana. Educación, Desarrollo y Diversidad, 6 (3), 63-82.
  • BAERVELDT, C., VAN DUIJN, M., VERMEIJ, L. & VAN HEMERT, D. (2004). Ethnic boundaries and personal choice. Assessing the influence of individual inclinations to choose intra-ethnic relationships on pupils' networks. Social Networks, 26 (1), 55-74.
  • CHICKERING, A.(1969). Education and identity. San Francisco:Jossey-Bass.
  • COLEMAN, J. (1994). Relationships in adolescence. Londres:Routledge and Kegan Paul.
  • CORNEJO, J.M.(1990).Análisis Sociométrico. Barcelona:PPU.
  • EPSTEIN, J.L. & KARWEIT, N. (1983).Friends in school:patterns of selection and influence in secondary schools. Nueva York:Academic Press.
  • ERIKSON, E.H. (1980).Identidad, Juventud y Crisis. Madrid:Taurus.
  • FEDERICO DE LA RÚA, A. (2004).Los espacios de la transnacionalidad. Una tipología de la integración relacional de los migrantes. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 12, 129-149.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003). Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación. Papeles, 1, 15-28.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2004). La segunda generación ya está aquí, Papeles de Economía Española 98, monográfico Inmigración en España, 2003, 238-262.
  • FERRAND, A. (1997). La structure des systèmes de relations. L'Année Sociologique, 47(1), 37-54.
  • HARRIS, J. (1999). El mito de la educación. Por qué los padres pueden influir muy poco en la educación de los hijos. Barcelona:Grijalbo.
  • HARTUP, W. (1992). Friendships and their developmental significance. EN H.MCGURK (Ed.), Contemporany issues in childhood social development (175-205).Londres: Routledge.
  • HARTUP, W. (1996).The company they keep: Friendships and their developmental significance. Child Development, 67, 1-13.
  • JACKSON, M. F, BARTH, J. M., POWELL, N. & LOCHMAN, J. E. (2006). Classroom Contextual Effects of Race on Children's Peer Nominations. Child Development, 77(5), 1.325-1.337.
  • MCCARTHY, C. LUBBERS, M. & MOLINA, J. L. (2007). Using the E-I index with personal network structural data as a measure of acculturation. XXVII Sunbelt'07 Corfu, Grecia, 1-6 mayo (en papel).
  • MEAD, G.H.(1972).Mente, persona y sociedad. Buenos Aires:Paidós.
  • MOLINA, J. L. (2001). El análisis de redes sociales: una introducción. Barcelona: Bellaterra.
  • MUSITU, G.Y ROMÁN, J. M. (1989). Las relaciones familiares en la pubertad. Universitas Tarraconensis, XI (1), 57-73.
  • ORTEGA, R. Y MORA-MERCHÁN, J. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y educación, 3, 5-18.
  • PARSONS, T. (1976). La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. Revista de Educación, 242, 64-86.
  • ROFF, M., SELLS, S. B. & GOLDEN, M. M. (1972). Social adjustment and personality development in children. Mineápolis: University of Minnesota Press.
  • RUBIN, K.H. LEMARE, L.J.Y LOLLIS, S. (1990). Amistades Infantiles. Madrid:Morata.
  • SÁNCHEZ I PERIS, F. ROS, C. Y GARFELLA, P. (2004).La escolarización de los alumnos inmigrantes en la ciudad de Gandia. IV Congreso estatal del/a educador/a social, Santiago de Compostela,Galicia, 30 septiembre-2 octubre (en papel).
  • SANZ MENÉNDEZ, L. (2003).Análisis de Redes Sociales:o como representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia Tecnología y Sociedad, (17), 9-21.
  • SCHNELL, I. Y YOAV, B.(2001).The Sociospatial Isolation of Agents in Everyday Life Spaces as an Aspect of Segregation. Annals of the Association of American Geographers, 91 (4), 622-636.
  • STOLCKE, V. (1995). Talking culture. New boundaries, new rhetorics of exclusion in Europe. The Sidney Mintz Lecture, Johns Hopkins University. Current Anthropology 36 (1) febrero 1995.
  • STRAIN, P.S. (1981).The utilization of classroom peers as behaviour change agents. Nueva York:Plenum Press.
  • TAYLOR, D.M., & MOGHADDAM, F.M.(1994). Theories of intergroup relations:international social psychological perspectives. London:Praeger.
  • WALKER, A. & WALKER, C. (1997). Britain Divided:The Growth of Social Exclusion in the 1980s and 1990s. London:CPAG.