Autoconcepto físico, ansiedad, depresión y autoestima en niños con cáncer y niños sanos sin historia de cáncer

  1. Bragado Alvarez, Carmen
  2. Hernández Lloreda, María José
  3. Sánchez Bernardos, María Luisa
  4. Urbano Velasco, Susana
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 413-419

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo principal de este estudio es comprobar si los niños con cáncer (en tratamiento con quimioterapia) presentan peor autoconcepto físico, menos autoestima y más ansiedad y depresión que los niños sanos (sin historia de cáncer) de los mismos rangos de edad (9-16 años) y condición social. Adicionalmente, se analiza la capacidad predictiva del autoconcepto y la autoestima sobre el malestar emocional. Se administró la versión española del PSDQ, CDI y STAIC a 30 niños con cáncer y 90 escolares sin historia de cáncer. Los resultados señalaron que no existían diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en ninguna de las variables de estudio, excepto en dos de las 11 dimensiones del PSDQ, salud y flexibilidad. La autoestima fue el mejor predictor de depresión, mientras la salud y el autoconcepto predecían ansiedad.

Referencias bibliográficas

  • Allen, R., Newman, S.P., y Souhami, R.L. (1997). Anxiety and depression in adolescent cancer: Findings in patients and parents at the time of diagnosis. European Journal of Cancer, 33, 1250-1255.
  • Anholt, U., Fritz, G., y Keener, M. (1993). Self-concept in survivors of childhood and adolescent cancer. Journal of Psychosocial Oncology, 11, 1-6.
  • Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 582-589.
  • Bragado, C., y Fernández, A. (1996). Tratamiento psicológico del dolor y la ansiedad evocados por procedimientos médicos invasivos en oncología pediátrica. Psicothema, 8, 625-656.
  • Byrne, M.B. (2002). Validating the measurement and structure of self-concept: Snapshosts of past, present and future research. American Psychologist, 57, 897-909.
  • Canning, E.H., Canning, R.D., y Boyce, W.T. (1992). Depressive symptoms and adaptative style in children with cancer. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 1120-1124.
  • Cavusoglu, H. (2001). Depression in children with cancer. Journal of Pediatric Nursing, 16, 380-385.
  • Dejong, M., y Fombonne, E. (2006). Depression in paediatric cancer: An overview. Psycho-Oncology, 15, 553-566.
  • Del Barrio, V., Moreno, C., y López, R. (1999). El Children’s Depression Inventory (CDI; Kovacks, 1992). Su aplicación a población española. Clínica y Salud, 10, 393-416.
  • Del Barrio, V., y Carrasco, M.A. (2004). CDI. Inventario de depresión infantil. Madrid: TEA Ediciones S.A.
  • Dishman, R.K., Hales, D.P., Pfeiffer, K.A., Felton, G., Saunders, R., Ward, D.S., Dowda, M., y Russell, R.P. (2006). Physical self-concept and self-esteem mediate cross-sectional relations of physical activity and sport participation with depressión symtoms among adolescent girls. Health Psychology, 25, 396-407.
  • Eiser, C., Hill, J.J., y Vance, Y.H. (2000). Examining the psychological consequences of surviving childhood cancer: Systematic review as a research method in pediatric psychology. Journal of Pediatric Psychology, 25, 449-460.
  • Grootenhuis, M.A., y Last, B.F. (2001). Children with cancer with different survival perspectives: Defensiveness, control strategies and psychological adjustment. Psycho-Oncology ,10, 305-314.
  • Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. London: Guilford Press.
  • Haase, J.E. (2004). The adolescent resilience model as a guide to interventions. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 21, 289-299.
  • Koocher, G.P., O’Malley, J.E., Gogan, J.L., y Foster, D.J. (1980). Psychological adjustment among pediatric cancer survivors. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 21, 163-173.
  • Kovacs, M. (1992). Manual of the Children’s Depression Inventory. Toronto: Multi-Health Systems, Inc. (adaptación española: TEA Ediciones, S.A., 2004).
  • Langeveld, N.E., Grootenhuis, M.A., Voûte, P.A., De Haan, R.J., y Van Den Bos, C. (2004). Quality of life, self-esteem and worries in young adult survivors of childhood cancer. Psycho-Oncology, 13, 867-881.
  • Lord, R., y Novick, M. (1968). Statistical theories of mental tests scores. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley.
  • Madam-Swain, A., Brown, R., Sexson, S., Baldwin, K., Pais, R., y Ragab, A. (1994). Adolescent cancer survivors: Psychosocial and familial adaptation. Psychosomatics, 35, 453-459.
  • Magnani, C., Pastore, G., Coebergh, J.W., Viscomi, S., Spix, C., y Steliarova-Foucher, E. (2006). Trends in survival after childhood cancer in Europe, 1978-1997: Report from the Automated Childhood Cancer Information System Project (ACCIS). European Journal of Cancer, 42, 1981-2005.
  • Marsh, H.W. (1990). A multidimensional, hierarchical self-concept: Theoretical and empirical justification. Educational Psychology Review, 2, 77-172.
  • Marsh, H.W., Hey, J., Roche, L., y Perry, C. (1997). Structure of physical self-concept: Elite athletes and physical education students. Journal of Educational Psychology, 89, 369-380.
  • Marsh, H.W., Richards, G.E., Johnson, S., Roche, L., y Tremayne, P. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 270-305.
  • Menezes, V.A., Fernández, B., Hernández, L., Ramos, R., y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18, 791-796.
  • Noll, R.B., Bukoswki, W.M., Davies, W.H., Koonth, K., y Kulkarni, R (1993). Adjustment in the peer system of adolescents with cancer: A two-year study. Journal of Pediatric Psychology, 18, 351-364.
  • Noll, R.B., Garstein, M.A., Vannatta, K., Correll, J., Bukowski, W.M., y Davies, W.H. (1999). Social, emotional and behavioral functioning of children with cancer. Paediatrics, 103, 71-78.
  • Noll, R.B., LeRoy, S., Bukoswki, W.M., Rogosch, F.A., y Kulkarni, R. (1991). Peer relationships and adjustment in children with cancer. Journal of Pediatric Psychology, 16, 307-326.
  • Pendley, J.S., Dahlquist, L.M., y Dreyer, Z. (1997). Body image and psychosocial adjustment in adolescent cancer survivors. Journal of Pedaitric Psychology, 22, 29-43.
  • Phipps, S., y Srivastava, D.K. (1997). Repressive adaptation in children with cancer. Health Psychology, 16, 521-528.
  • Phipps, S., Steele, R.G., Hall, K., y Leig, L. (2001). Repressive adaptation in children with cancer: A replication and extension. Health Psychology, 20, 445-451.
  • Sawyer, M., Antoniou G., Rice, M., y Baghurst, P. (2000). Childhood cancer: A 4 years prospective study of the psychological adjustment of children and parents. Journal of Paediatric Hematolog and Oncology, 22, 214-220.
  • Silverman, W.K., y Ollendick, T.H. (2005). Evidence-based assessment of anxiety and its disorders in children and adolescents. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34, 380-411.
  • Spielberger, C.D. (1973). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory for Children. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press (adaptación española: TEA Ediciones, S.A., 1988).
  • Tomás, I. (1998). Equivalencia psicométrica de una traducción del cuestionario de Autoconcepto Físico (Physical Self-Description Questionnaire) al castellano. Tesis doctoral, Universidad de Valencia (España).
  • Tomás, I., y González-Romá, V. (2000). Testing the generalizability of the factor structure underlying the PSDQ with Spanish adolescents. En
  • R.G. Craven y H.W. Marsh: Self-Concept Theory, Research and Practice: Advances for the New Millennium (pp. 308-316). SELF Research Centre: Universidad de Western Sydney.
  • Varni, J.W., Katz, E.R., Colegrove, R.Jr., y Dolgin, M. (1995). Perceived physical appearance and adjustment of children with newly diagnosed cancer: A path analytic model. Journal of Behavioral Medicine, 18, 261-278.
  • Von Essen, L., Enskär, K., Kreuger, A., Larsson, B., y Sjödén, P.O. (2000). Self-esteem, depression and anxiety among swedish children and adolescents on and off treatment. Acta Paediatrica, 89, 229-236.