Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad

  1. Calle Maldonado, Carmen de la
  2. García Ramos, José Manuel
  3. Giménez Armentia, Pilar
  4. Ortega de la Fuente, Miguel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2008

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 385-404

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La construcción de una escala de medida del grado de Responsabilidad Social del universitario y su validación como instrumento de medición del mismo son los objetivos principales de este estudio exploratorio. La aplicación piloto de este cuestionario, elaborado en base a las cinco dimensiones que conforman nuestra definición del concepto de Responsabilidad Social en la Universidad, nos servirá para evaluar el cambio producido en los alumnos que han cursado la asignatura de Responsabilidad Social. De este modo podremos evaluar su incidencia en la formación integral dentro del ámbito universitario.

Referencias bibliográficas

  • CAMPBELL, D. y STANLEY, J. (2001). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires, Amorrortu/editores.
  • CARNEIRO, M. (2004). La responsabilidad social corporativa interna: la nueva frontera de los recursos humanos. Madrid: ESIC Editorial.
  • DE LA CALLE, C.; GARCÍA RAMOS, J.M. y GIMÉNEZ, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la Universidad. Revista Complutense de Educación. Vol 18, nº 2 (pp 47-66).
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J.; GARCÍA RAMOS, J.M.; FUENTES, A. y ASENSIO, I. (1990). Resolución de problemas de estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Guía práctica para profesores y alumnos. Madrid: Editorial Síntesis.
  • GARCÍA RAMOS, J.M. (1991). La formación integral: objetivo de la Universidad. Revista Complutense de Educación, Vol. 2 (2), pp.323-335.
  • GARCÍA RAMOS, J.M. (2004). Bases pedagógicas de la Evaluación. Guía Práctica para educadores. Madrid: Editorial Síntesis.
  • GIMÉNEZ, P. (2007). La verdad y la objetividad como premisas del actuar responsable de los periodistas, en P. Jiménez, C. de la Calle y L. Climent (ed. y coord.); Persona y Sociedad. Las dos caras del compromiso, 159-165. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
  • GONZÁLEZ ALVAREZ, A. (1976). La Universidad de nuestro tiempo. Madrid: Gredos.
  • LÓPEZ QUINTÁS, A. (2003) (a). Inteligencia creativa: el descubrimiento personal de los valores. Madrid: B.A.C.
  • LÓPEZ QUINTÁS, A. (2004) (b). Descubrir la grandeza de la vida. Madrid: Editorial Verbo Divino.
  • MORALES VALLEJO, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Estudios.
  • ORTIZ DE MONTELLANO DEL PUERTO, S. (2000). Evaluación de la responsabilidad social del egresado universitario. Tesis Doctoral. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • PERDIGUERO, T.G. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona: Anagrama.
  • RUBIO DE URQUÍA, R. (2007). Una introducción sistemática al tema "Economía y Responsabilidad Social", en P. Jiménez, C. de la Calle y L. Climent (ed. y coord.); Persona y Sociedad. Las dos caras del compromiso, 25-65. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
  • SEVILLA, J. (2005). La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Valencia: PUV.