The competitiveness of european services

  1. Rubalcaba Bermejo, Luis
  2. Di Meglio, Gisela
  3. Visintin, Stefano
  4. Maroto Sánchez, Andrés
  5. Gallego Martínez-Alcocer, Jorge
Revista:
Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

ISSN: 1139-6148

Año de publicación: 2008

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

Resumen

El reciente fenómeno de externalización de las actividades de servicios sitúa la competitividad en el centro del debate sobre comercio internacional. El presente artículo trata en torno al papel que juegan los factores relacionados con los costes (cost related factors) como conductores de la actividad comercial en servicios y en la explicación de la competitividad de tales actividades. A pesar de que el comercio en servicios es cada vez más dinámico, el ámbito de los factores relacionados con la competitividad de las actividades de servicios se mantiene en gran medida inexplorado por los economistas. En este sentido, se analizarán empíricamente los resultados comerciales de 15 países europeos en torno a 8 actividades de servicios distintas, de forma que se consiga observar los efectos que el factor coste, la componente país y las características industriales específicas a cada país provocan sobre el comercio internacional de servicios. Se probará la influencia de los costes y sus elasticidades a través de un modelo basado en análisis de regresión y de datos de panel. Los resultados muestran la gran heterogeneidad existente entre las diferentes actividades de servicios y sugieren la importancia de los factores no relacionados con los costes dentro de los países de la Unión Europea.