Variabilidad en la comprensión gramatical en el envejecimiento normal

  1. López-Higes Sánchez, Ramón
  2. Rubio Valdehita, Susana
  3. Martín Aragoneses, María Teresa
  4. Río Grande, David del
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2008

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 15-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(08)70042-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Referencias bibliográficas

  • Angwin, A. J., Chenery, H. J., Copland, D. A., Cardell, E. A., Murdoch, B. E. e Ingram, C. L. (2005). Searching for the trace: The influence of age, lexical activation and working memory on sentence processing. Journal of Psycholinguistic Research, 35, 1, 101-117.
  • Berndt, R. S., Mitchum, C. C. y Wayland, S. (1997). Patterns of sentence comprehension in aphasia: A consideration of three hypotheses. Brain and Language, 60, 197-221.
  • Caplan, D. y Waters, G. S. (1999). Verbal working memory and sentence comprehension. Behavioral and Brain Sciences, 22, 77-126.
  • Chomsky, N. (1981). Lectures of Government and Binding. Dordrecht: Foris.
  • Christensen, H., Mackinnon, A. J., Jorm, A. F., Henderson, A. S., Scott, L. R. y Korten, A. E. (1994). Age differences and interindividual variation in cognition in community-dwelling elderly. Psychology and aging, 9, 381-390.
  • Cooper, P.V. (1990). Discourse production and normal aging. Performance in oral picture description tasks. Journal of Gerontoloy, 45, 210-214.
  • DeDe, G., Caplan, D., Kemtes, K. y Waters, G. (2004). The relationship between age, verbal working memory and language comprensión. Psychology and aging, 9, 381-390.
  • Del Río, D. y López-Higes, R. (2006). Efectos de la memoria operativa y de una carga de procesamiento en la comprensión de oraciones. Psicológica, 27, 79-95.
  • Escorial, S., Rebollo, I., García, L. F., Colom, R., Abad, F. J. y Juan-Espinosa, M. (2003). Las aptitudes que se asocian al declive de la inteligencia: evidencias a partir del WAIS-III. Psicothema, 15, 19-22.
  • Grodzinsky, Y. (2000). The neurology of syntax: Language use without Broca's area. Behavioral and Brain Sciences, 23, 1-17.
  • Grossman, M., Cooke, A., Devita, C., Chen, W., Moore, P. y cols. (2002). Sentence processing strategies in healthy seniors with poor comprehension: An fMRI study. Brain and Language, 80, 296-313.
  • Huff, F. J. (1990). Language in normal aging and age-related neurological diseases. En F. Boller y J. Grafman (Eds.), Handbook of Neuropsychology, vol. 4 (pp. 251-264). Amsterdam: Elsevier.
  • Hultsch, D. F., MacDonald, W. S. y Dixon, R. A. (2002). Variability in reaction time performance of younger and older adults. The Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 57B, 101-115.
  • Juncos-Rabadán, O. (1996). Narrative speech in the elderly. Effects of age and education on telling stories. International Journal of Behavioral Development, 19, 669-685.
  • Juncos-Rabadán, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Barcelona: Masson.
  • Juncos-Rabadán, O., Facal, D., Alvarez, M. y Rodriguez, M. S. (2006). El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento. Psicothema, 18, 500-505.
  • Just, M. A., Carpenter, P. A. y Keller, T. (1996). The capacity theory of comprehension: new frontiers of evidence and arguments. Psychological Review, 103, 773-780.
  • Kozora, E. y Cullum, C. M. (1995). Generative naming in normal aging: Total output and qualitative changes using phonemic and semantic constraints. Clinical Neuropsychologist, 9, 313-320.
  • López-Higes, R., Del Río, D. & Fernández, S. (2005). Batería ECCO (Exploración Cognitiva de la Comprensión de Oraciones). Madrid: EQS.
  • Martín Aragoneses, Ma. T., López-Higes, R., Fernández, S., Del Rio, D. y Gonzalez, J. (2006). Psycholinguistic markers of cognitive deterioration. En S. Ballesteros (Ed.), Aging, cognition and neuroscience. Madrid: UNED.
  • Mauner, G., Fromkin, V. A. y Cornell, T. L. (1993). Comprehension and acceptability judgments in agrammatism: disruptions in the syntax of referential dependency. Brain and Language, 45, 340-370.
  • Mitchum, C. C. y Berndt, R. S. (2001). Cognitive neuropsychological approaches to diagnosing and treating language disorders: Production and comprehension of sentences. En R. Chapey (Ed.), Language intervention strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Londres: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Morse, C. K. (1993). Does variability increase with age? An archival study of cognitive measures. Psychology and Aging, 8, 156-164.
  • Miyake, A., Carpenter, P. A. y Just, M. A. (1994). A capacity approach to syntactic comprehension disorders: Making normal adults perfom like aphasic patients. Cognitive Neuropsychology, 11, 671-717.
  • Nelson, A. F. y Dannefer, D. (1992). Aged heterogeneity: Fact or fiction? The fate of diversity in gerontological research. The Gerontologists, 32, 17-23.
  • Pereiro, A. X., Juncos-Rabadán, O., Facal, D. y Álvarez, M. (2006). Variabilidad en el acceso al léxico en el envejecimiento normal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26, 132-138.
  • Rogers, W. A. (2002). Atención y envejecimiento. En D. Park y N. Schwarz (Eds.), Envejecimiento cognitivo. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Vos, S. H., Gunter, T., Kolk, H. H. y Mulder, G. (2001). Working memory constraints on syntactic processing: An electrophysiological investigation. Psychophysiology, 38, 41-63.