Rendimiento deportivo en jugadoras de élite de hockey hierbadiferencias en ansiedad y estrategias cognitivas

  1. Díaz Ramiro, Eva María
  2. Rubio Valdehita, Susana
  3. Martín García, Jesús
  4. Luceño Moreno, Lourdes
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2008

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 23-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El objetivo de la presente investigación, fue analizar las diferencias individuales existentes en distintas variables psicológicas de un grupo de deportistas de élite, clasificados en dos grupos según su nivel de rendimiento deportivo. Se analizó a toda la población de jugadoras de la Selección Nacional de hockey hierba, que desarrollaba su actividad en centros de alto rendimiento. El rendimiento de cada una de estas deportistas fue evaluado por su entrenador y su preparador físico. Se evaluaron las siguientes variables psicológicas: ansiedad rasgo-estado, personalidad, capacidad de atenciónconcentración y estrategias cognitivas para afrontar las situaciones problemáticas en la competición deportiva. Los resultados indicaron que el grupo de mayor rendimiento mostraba un nivel de “ansiedad estado” y de “desorientación cognitiva” significativamente menores que el grupo de rendimiento más bajo, así como una mayor “madurez deportiva”. En cuanto a la personalidad, se encontraron diferencias estadísticamente significativas, entre las jugadoras de mayor y menor rendimiento, en “control cognitivo”, “sociabilidad” e “inteligencia social”, mostrando las jugadoras de mayor éxito puntuaciones más elevadas en las tres variables.

Referencias bibliográficas

  • Anshel, M. (1990). Sport Psychology: From Theory to Practice.Scottsdale, AZ: Gorsuch Scarisbrick.
  • Cox, R.H. (2002). Sport psycholog: Concepts and applications. Boston: WcB/ McGraw-Hill.
  • Elman, W. Y. McKelvie, S. (2003). Narcissism in football players: Stereotype or reality. Athletic Insight. http://www.athleticinsight.com/Vol5Iss1/Narcissism.htm
  • Eysenck, H.; Nias, D y Cox, D. (1982). Sport and personality. Advances in behaviour Therapy, 4, 1-56.
  • Furham, A. (1995). Personalidad y Diferencias Individuales en el Trabajo. Madrid: Pirámide.
  • Gould, D., Tammen, V., Murphy; S. y May, J. (1989). An examination of the U.S. Olimpics sport psychology consultants and the services they provide. The Sport Psychologist, 3, 300-312.
  • Gould, D.; Eklund, R. y Jackson, S.A. (1992). 1988 US Olimpic wresting excellence: I. Mental Preparation, precompetitive cognition, and affect. The sport psychologist, 6, 358-382.
  • Gould, D. y Krane, V. (1992). The arousal-athletic performance relationship: Current status and future directions. En Horn (eds.), Advances in sport psychology (119-141). Champaign, Il: Human Kinetics.
  • Hanin, Y. L. (1986). State trait anxiety research on sports in the USSR. En C.D. Spielberger y R. Díaz Guerrero (eds.), Cross-cultural anxiety. Washington, DC: Hemisphere.
  • Hardy, L. (1990). A catastrophe model of performance in sport. En J. G. Jones y L. Hardy (eds.). Stress and performance in sport (81-106). Chichester, Inglaterra.
  • Mahoney, M.J. y Avener, M. (1977). Psychology of the elite atlete: an exploratory study. Cognitive therapy and research, 1, 135-141.
  • Marrero, G.; Martin-Albo, J. y Nuñez, J.L. (2002). Perfil de personalidad del tenista. Revista de Psicología del Deporte, 9 (1-2), 21-36.
  • Martens, R. (1987). Coaches guide to sport psychology, Champaign, Il: Human Kinetcs.
  • McKelvie, S.J; Lemieux, O. y Stout, D. (2003). Extraversion and neuroticism in contact athletes, no contact athletes and non-athletes: A research note. Athletic Insight
  • Nideffer, R. (1981). The ethics and practice of applied sport psychology. NY: Movement.
  • Orlick, T. y Partington, J. (1989). Psyched: Inner views of winnig. Ottawa, Canadá. Coaching Association of Canada.
  • O’Sullivan, D.M., Zuckerman, M., y Kraft, M. (1998). Personality characteristics of male and female participants in team sports. Personality and Individual Differeneces, 25, 119-128.
  • Reiss, S. Wiltz, J. y Sherman, M. (2001). Trait motivational correlates of athleticism. Personality and Individual Differences, 30, 1139-1145.
  • Scanlan T.K., Stein, G.L. y Ravizza, K. (1991). An in-depth study of former elite figure skaters. Sources of stress. Journal of Sport Exercise Psychology, 13 (2), 103-120.
  • Schroth, M.L. (1995). A comparison of sensation seeking among different groups of athletes and nonathletes. Personality and Individual Differences, 18, 219- 222.
  • Weinberg, R.S. (1988). The mental advantage: developing your psychological skills in tennis. IL: Human Kinetics.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de Psicología del Deporte y el ejercicio Físico. Barcelona: Ariel.
  • Williams, J.M. y Straub, W.F. (1986). Sport psychoilogy, past, present and future. En J.M. Williams (Eds.), Applied sport psychology, pp 1-13. Palo Alto, Ca: Muyfied.