Entre denuncia y melodramaJuan José y el teatro social de Joaquín Dicenta

  1. Peral Vega, Emilio
Aldizkaria:
Revista de literatura: España

ISSN: 0034-849X

Argitalpen urtea: 2008

Liburukia: 70

Zenbakia: 139

Orrialdeak: 67-84

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2008.V70.I139.56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de literatura: España

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Con el presente trabajo pretendemos realizar un análisis mesurado de Juan José como fenómeno dramático popular y determinar hasta qué punto se aleja del esquema de «drama social» para insertarse en el terreno del melodrama, de forma contraria a otras obras de Joaquín Dicenta que, sin haber contado con el apoyo del público y tras haber padecido una casi total ausencia en el plano editorial, sí desarrollan un compromiso social mucho más acabado; así es el caso de El señor feudal (1896) y, sobre todo, Daniel (1907), que el propio Dicenta consideraba como la mejor de sus obras.