(Des-)Igualdad de género y dirección escolar

  1. Tejero-González, Carlos Mª
  2. Fernández-Díaz, María José
Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2007

Año: 32

Número: 17

Páginas: 283-299

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

Es sabido que uno de los principios jurídicos fundamentales tanto de la Unión Europea como del Estado Español es la igualdad efectiva de mujeres y hombres; sin embargo, este trabajo concluye a la luz de los datos que en los centros educativos españoles, sean públicos o privados, la paridad en la dirección escolar es de momento una buena intención pero no una realidad. En definitiva, en los albores del siglo XXI la situación indica que hay más hombres que mujeres en la dirección escolar, que el porcentaje de directoras es inferior al porcentaje equivalente de profesoras, y que la variable estado civil no es independiente de la condición de ser director o ser directora.