Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychologya guide for creating research papers

  1. Ramos Alvarez, Manuel M. 1
  2. Moreno Fernández, María Manuela 1
  3. Valdés Conroy, Berenice 2
  4. Catena Martínez, Andrés 3
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Northumbria University
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    Northumbria University

    Newcastle-upon-Tyne, Reino Unido

    ROR https://ror.org/049e6bc10

  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2008

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 751-764

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Resumen

La investigación experimental en Psicología se rige por un método que garantiza la objetividad, la fiabilidad, la validez y la reproducción de los resultados. En este estudio teórico se propone un conjunto de criterios para la preparación y revisión de manuscritos de investigación experimental y cuasi-experimental que sigue precisamente tales dictados metodológicos de objetividad. Tales criterios se basan en una revisión de los aspectos estructurales propios de la metodología de investigación experimental y la teoría moderna de teorización psicológica, así como en la teoría de validez. Dichos aspectos se complementaron además con lo que se ha publicado sobre el propio proceso de revisión, tanto desde el punto de vista empírico como estadísticometodológico y que recientemente se han depurado siguiendo la aproximación del juicio de expertos. Se distingue entre criterios básicos, obligatorios, criterios complementarios y del tipo metodológico. Los criterios normativos se organizan según el sistema ExperimenCheck2, un instrumento de medida que abarca las características del informe, los antecedentes, el desarrollo teórico, el diseño, análisis e interpretación de resultados, formato y fuentes documentales. Además, se incluye un mapa conceptual que servirá como guía del sistema propuesto. Se presentan también las directrices generales de un proceso de revisión basado en dicho sistema de evaluación.