Imágenes, ideología y propagandala labor del Comité de Información Pública de los Estados Unidos en España (1917-1918)

  1. Montero Jiménez, José Antonio
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 2008

Volumen: 68

Número: 228

Páginas: 211-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HISPANIA.2008.V68.I228.79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los Estados Unidos han utilizado tradicionalmente su propia imagen como baluartes de la libertad y la democracia para acreditar sus acciones de política exterior, y poner en marcha iniciativas propagandísticas. Un hito significativo fue la creación en 1917 del primer organismo oficial norteamericano dedicado a tareas informativas: el Comité de Información Pública. Éste sirvió tanto para justificar la participación norteamericana en la guerra como para expandir el mensaje de Wilson hacia el exterior. El Comité abrió una sucursal en España, dirigida por el magnate cinematográfico Frank J. Marion. Su labor no tuvo importantes repercusiones a corto plazo, debido a la dificultad de compatibilizar la ideología norteamericana con las visiones que los funcionarios estadounidenses tenían de España. Sin embargo, los métodos, estrategias y filosofía del Comité resultaron cruciales a la hora de organizar la subpropaganda de los Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial.

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