Las competencias profesionales de los maestros de Primaria

  1. Pesquero Franco, Encarnación
  2. Sánchez Martín, María E.
  3. González Ballesteros, Mairena
  4. Martín del Pozo, Rosa
  5. Guardia González, Soledad
  6. Cervelló Collazos, Josep
  7. Fernández Lozano, Pilar
  8. Martínez Aznar, María Mercedes
  9. Varela Nieto, Paloma
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2008

Volumen: 66

Número: 241

Páginas: 447-466

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ANECA-GRUPO MAGISTERIO (2004) La adecuación de las titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior. Informe final. Ver http://www.ua.es/centros/educacion/eees/eees↕/ EEES04-05-18MagisterioInformeMesaAnecaFinal.PDF
  • CANO, E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes (Barcelona, Graó).
  • CEBRIAN, M. (2003) Análisis, perspectivas y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información, Revista de Medios y Educación, 20, pp. 73-80.
  • FERNÁNDEZ LOZANO, P. y GONZÁLEZ BALLESTEROS, M. (2006) El asesoramiento en el ámbito de las competencias profesionales de los maestros de primaria, en Actas I Congreso Internacional de Psicopedagogía (Melilla).
  • FULLAN, M. (2002) Los nuevos significados del cambio (Barcelona, Octaedro).
  • GARCÍA ALBADALEJO, A. (coord.); FERNÁNDEZ ENGUITA, M. et al. (2006) Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias (Madrid, Instituto Superior de Formación del Profesorado).
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (eds.) (2004) Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno (Bilbao, Universidad de Deusto).
  • MEDINA, A y DOMÍNGUEZ, M. C. (2006) Los procesos de observación del Prácticum: análisis de las competencias, revista española de pedagogía, 233, pp. 69-102.
  • MIGUEL, M. (coord.) (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias (Madrid, Alianza Editorial).
  • MONEREO, C. (coord.) (2005) Internet y competencias básicas (Barcelona, Graó).
  • PERRENOUD, Ph. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar (Barcelona, Graó).
  • PERRENOUD, Ph. (2001) La formación de los docentes en el siglo XXI, Revista de Tecnología, 14: 3, pp. 503-523.
  • SÁEZ, R. (2006) La educación intercultural como factor clave de la eficacia contra el racismo, revista española de pedagogía, 234, pp. 303-321.
  • TARDIF, M. (2003) Los saberes del docente y su desarrollo profesional (Madrid, Narcea).
  • TEJEDOR, F. J. y GARCÍA-VALCÁRCEL, A. (2006) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes, revista española de pedagogía, 233, pp. 21-44.
  • ZABALZA, M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario (Madrid, Narcea).