The effect of motor activity on improved memory andemotional well-being in elderly women

  1. Zubiaur González, Marta
  2. Fernández Lucas, Alberto
  3. Requena Hernández, Carmen
  4. Ortiz Alonso, Tomás
Journal:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Year of publication: 2008

Volume: 4

Issue: 13

Pages: 20-32

Type: Article

DOI: 10.5232/RICYDE2008.01302 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Abstract

Este estudio investiga el efecto de diversos tipos de intervención (cognitiva versus cognitiva + motora versus no intervención) en la memoria y el estado de ánimo emocional en mujeres mayores con quejas de memoria y con una vida pasiva. Los sujetos (N=102, 80% mujeres, edad M/SD = 76/5 años) se distribuyeron de forma aleatoria en los tres grupos de tratamiento. El entrenamiento cognitivo consistió en ejercicios de atención, lenguaje, asociación de ideas y resolución de problemas. El entrenamiento motor consistió en ejercicios propioceptivos y dinámicos relacionados con el esquema corporal, el equilibrio y la coordinación de movimientos. La intervención se llevó a cabo durante 8 meses. Se aplicaron el Test Conductual de Memoria Rivermead (RBMT) y la Escala Geriátrica de Depresión de Yesavage (GDS) antes y después. Los resultados demuestran mejorías asociadas a ambas intervenciones y deterioro en el grupo de control. Sin embargo, sólo el grupo de intervención cognitiva-motora muestra una mejoría relevante según las pruebas citadas. Los resultados sugieren que la intervención combinada cognitiva-motora es más prometedora que la intervención simplemente cognitiva para mejorar la función de la memoria y del estado de ánimo en mujeres con pérdidas de memoria subjetivas, y que las dos son eficaces en comparación con la no intervención.