La utilización de las narraciones e historias en la práctica docente

  1. Alonso García, Miguel Aurelio
  2. Calles Doñate, Ana María
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314

Año de publicación: 2008

Número: 21

Páginas: 247-261

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de trabajo social

Resumen

El artículo propone la utilización de las narraciones e historias en la práctica docente y la justifica como una técnica útil de cara al incremento de la motivación, el aprendizaje y el cambio de determinados comportamientos en el alumnado. Se narran distintas experiencias concretas en las que se han utilizado las narraciones en contextos docentes, especificando la metodología utilizada y los resultados conseguidos, para facilitar la utilización por parte del lector.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GARCÍA, M. A.; CALLES DOÑATE, A.; BERROCAL BERROCAL, F., y PEREDA MARÍN, S. 2007 «El campus virtual y las narraciones breves en el desarrollo de competencias en los estudiantes». En Innovación en el Campus Virtual, metodologías y herramientas. III Jornada Campus Virtual. Alfredo Fernández-Valmayor, Ana Fernández-Pampillón, y Jorge Merino, eds., pp. 111-118. Madrid: Editorial Complutense.
  • BUCAY, J. 2005 «Cuenta Conmigo». Barcelona: Integral.
  • BUCAY, J. 2006 El mito de la diosa fortuna. Barcelona: RBA.
  • BURNS, G. W. 2005 El empleo de metáforas en Psicoterapia. Barcelona: Masson.
  • CORNELISSEN, J. P. 2006 «Metaphor and the dynamics of knowledge in organization theory: a case study of the organizacional identity metaphor». Journal of management studies, 43, 4, 683-709.
  • FORTÚN, E. 2003 El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata.
  • GALLEHUGH, S., y GALLEHUGH, A. 2005 Cuentos para mayores. Barcelona: Obelisco.
  • JODOROWSKY, A. 2006 La sabiduría de los cuentos. Barcelona: Obelisco.
  • NARDONE, G.; MARIOTTI, R.; MILANESE, R., y FIORENZA, A. 2005 Terapia estratégica para la empresa. Soluciones en tiempo breve para resolver problemas en las organizaciones. Barcelona: Integral.
  • OWEN, N. 2003 La magia de la metáfora. 77 Relatos relatos breves para educadores, formadores y pensadores. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • OWEN, N. 2007 Más magia de la metáfora. Relatos de sabiduría para liderar y motivar. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • PARKIN, M. 2004 Tales for Coaching: Using Stories and Metaphors with Individuals and Small Groups. London: Kogan Page.
  • RICKETTS, M., y SEILING, J. G. 2003 «Language, Metaphors and Stories: Catalysts for Meaning Making in Organizations». Organization Development Journal, 21(4), 33-43.
  • SIMS, D. 2001 Organizational learning as the development of stories: Canons, apocrypha and pious myths. En Organizational learning and the learning organization: Developments in theory and practice. Mark Easterby-Smith, ed.; Luis Araujo y John Burgoyne, eds. pp. 44-58. Thousand Oaks, CA, Sage Publications.
  • WASSERZIEHR, G. 1997 Los cuentos de hadas para adultos. Madrid: Edymion.