Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinalesun estudio de simulación desde un enfoque multinivel
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: El valor añadido en educación
Número: 348
Páginas: 195-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Los modelos de valor añadido operan sobre una estructura de datos longitudinal que plantea importantes retos metodológicos,tanto estadísticos como psicométricos. Este artículo estudia un problema particular asociado a esta estructura desde el enfoque de los modelos jerárquico- lineales con medidas repetidas. Concretamente se estudian los patrones diferenciales de correlación que presentan las puntuaciones latentes, observadas y verdaderas a medida que transcurre el tiempo, y el efecto que ejercen sobre ellos dos factores: la complejidad creciente del rasgo y los patrones de covariación de los residuos en el nivel del alumno y del centro. Para ello, se realiza una simulación que trabaja con una muestra de 25.000 sujetos, para los que se generan puntuaciones latentes, observadas y verdaderas en cuatro evaluaciones sucesivas y seis condiciones distintas. Los resultados permiten describir un patrón de correlaciones en las puntuaciones latentes cuando se asume la unidimensionalidad del rasgo, que difiere del registrado habitualmente para las puntuaciones observadas.Así, la magnitud de la correlación entre dos medidas es mayor cuanto más se alejan del punto inicial de la serie de medidas.Asimismo, los resultados permiten interpretar este patrón mediante el análisis comparativo del efecto de los dos factores considerados sobre los distintos tipos de puntuaciones. Entre las conclusiones del estudio, destacamos dos con especial relevancia en la evaluación longitudinal del rendimiento académico: la necesidad de conocer los patrones de correlación en el nivel de las variables latentes para dar explicaciones plausibles a los patrones empíricos encontrados y la relevancia de la complejidad creciente del rasgo evaluado en la determinación de las estructuras de covariación.
Referencias bibliográficas
- BRAUN, H. I. (2005). Using student progress to evaluate teachers: a primer on value-added models. Princenton, NJ: Educational Testing Service.
- BHASKAR, R. (1978). A realist theory of science. Harvester Press: Sussex.
- CASTRO, M., RUÍZ, C. Y LÓPEZ, E. (2009). Forma básica del crecimiento en los modelos de valor añadido: vías para la supresión del efecto de regresión y funciones de crecimiento no lineales. Revista de Educación, 348.
- FERRAÕ, E. (2009). Sensibilidad de las especificaciones de los modelos de valor añadido: la medida del estatus socio-económico. Revista de Educación, 348.
- HOUSE, E. (1991). Realism in Research. Educational Researcher, 20 (6), 2-9.
- IHAKA, R. Y GENTLEMAN, R. (1996). R: a language for data analysis and graphics. Journal of Computational and Graphical Statistics, 5, 299-314.
- LIZASOAÍN, L. Y JOARISTI, L. (2009). Análisis de la dimensionalidad en los modelos de valor añadido: estudio de las pruebas de matemáticas empleando técnicas factoriales y métodos no paramétricos basados en TRI. Revista de Educación, 348.
- MARTÍNEZ ARIAS, R. (2009). Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348.
- MARTÍNEZ ARIAS, R., GAVIRIA, J. L. Y CASTRO, M. (2009). Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación. Revista de Educación, 348.
- MCCAFFREY, D. L., LOCKWOOD, J. R., KORETZ, D. M. Y HAMILTON, L. S. (2003). Evaluating value-added models for teacher accountability. Santa Mónica, CA: RAND Corporation.
- RASCH, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research
- SANDERS, W. L. (2006, October 16). Comparisons among various educational Assessment Value-Added Models. Paper presented at The Power of Two-National Value-Added Conference, Columbus, Ohio.
- SINGER, J. D. Y WILLET, J. B. (2003). Applied Longitudinal Data Analysis. Modeling Change and Event Occurrrence. Oxford: Oxford University Press.
- WILEY, E. V. (2006). A practitioner's guide to value added assessment. Tempe, AZ: Educational Policy Studies Laboratory, Arizona State University.