Aprendizaje permanente del profesorado y TICuna experiencia de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2008
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 97-106
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
The formative action that is presented has an origin in a demand by the Dominican Republic´s, Nicaragua´s and Panama´s Education Ministries, in order to cover an identified educational need. The design and deployment of a formative model for teachers on inlusive education was demanded, based on information and communication technologies (ICT). Starting from a Development Cooperation Project from the Universidad Complutense de Madrid, necessary actions were launched that allowed to design the organizative and formative model, as well as contents, resources and lessons kick-off, which took place for the first time in 2006 and which second edition is actually running
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
- Alba Pastor, C. (2002). Perspectivas de aplicación y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Educación. Unión Europea, América Latina y Caribe. Murcia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Ávila, P. (2000) Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina. En Memorias del XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía “Hacia el tercer milenio: Cambio Educativo y Educación para el Cambio”. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. pp. 323-357.
- Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Archidona (Málaga): Aljibe.
- Banco Mundial. (1998/99) Informe sobre el desarrollo mundial. El conocimiento al servicio del desarrollo. México: Mundi-Prensa.
- Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. & Shaw, L. (2000) Index for Inclusion: Developing Learning and participation in schools (Bristol, CSIE). Traducción al español por UNESCO/Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2004.
- Booth, T. y Ainscow, M. (1998). From them to us. Londres: Routledge.
- Delors, J. (2001) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.
- Fainholc, B. (1998) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Argentina: AIQUE.
- Martínez Sánchez, F. y Prendes, M. P. (2003a): Redes para la formación. En Martínez Sánchez, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós.
- Prendes, M.P. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Especial. En J. Cabero y otros. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: EDUTEC
- Quijano, A. (1991) Modernidad, identidad y utopía en América Latina. En Lander, (Ed.), Modernidad y Universalismo, UNESCO/UV, Nva Soc., Venezuela. pp.27-42.
- Rivero, J. (1999) Educación y exclusión en América Latina. Madrid: Miño y Dávila.
- Sapon-Shevin, M. (1999). “Celebrar la diversidad, crear comunidad”. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas. En W. Stainback y S. Stainback (Eds.): Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea. pp 37-54.
- Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, H. (1999). Hacia las aulas inclusivas. En W. Stainback y S. Stainback (Eds.): Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea. pp 21-35.
- Zubillaga del Río, A., Alba Pastor, C. & Ruiz Moreno, N. (2002). Internet y accesibilidad a la Educación Superior: Toda para unos o cómo hacerla para todos. En Soto Pérez, J. & Rodríguez Vázquez, J. (Ed.). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- Foro Mundial de Educación para Todos (2000) Marco de Acción de Dakar de Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal, 26-28 de Abril de 2000. UNESCO, Paris.
- CRUE. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2000) Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Salamanca.
- UNESCO. (1990) La informática, factor decisivo para el desarrollo. XV Simposio Internacional de Computación en la Educación, México: SOMECE. Memorias.
- UNESCO (1996) Las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo: Reflexiones de la UNESCO. Paris: UNESCO.
- UNESCO (1995). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Madrid: UNESCO.
- UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales. Paris: UNESCO.
- UNESCO (1993). Conjunto de Materiales para la Formación de Profesores: Las Necesidades Especiales en el Aula. París: UNESCO.