Picasso y la historiael caso de "Las Meninas"

  1. Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, María Dolores
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Firmissima convelli non posse: Homenaje al profesor Julián Gallego

Número: 1

Páginas: 527-534

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

La imagen revolucionaria de Picasso se ha vuelto gradualmente más conservadora y tradicional. En efecto, una mirada más profunda a su arte muestra que siempre mantuvo su interés hacia el arte del pasado. La tradición se despliega ante él como un atractivo catálogo de formas para escoger y reinterpretar de manera personal. Y entre toda la tradición española, Picasso encontró en Las Meninas de Velázquez un reto personal. Reinterpretando Las Meninas, Picasso no sólo mostró su respeto sino también su independencia respecto al maestro barroco, afirmando su lugar en la historia.