Las actividades prácticas como instrumento para el desarrollo de competencias en los futuros profesionales de la educación

  1. González Ballesteros, Mairena
  2. Fernández Lozano, Pilar
  3. Martín del Pozo, Rosa
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Datum der Publikation: 2008

Titel der Ausgabe: Experiencias con Metodologías Activas en la Formación del Profesorado

Nummer: 63

Seiten: 141-160

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

The requirements of the current society have led to a reform of the educational system. This reform is oriented towards training in competence, substantially different from the traditional knowledge-transmission oral-based teaching. The need to change the methodology becomes particularly significant when training professionals in education. These professionals will be capable of improving their practice by experiencing the construction of highly meaningful professional knowledge. The aim of this article is to report a number of teaching/learning experiences lived in the Faculty of Education in the Universidad Complutense de Madrid, within different degree courses. All these experiences share a professionalising orientation, trying to move closer to the competences that future teachers and pedagogues will have to develop.

Bibliographische Referenzen

  • BELTRÁN, J. (1993a). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • BORDAS, E. (2000). “Evaluando el cambio formativo. En busca de la calidad y la mejora”. Actas XII Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 273-298). Madrid.
  • BROWN, A.; ASHD, D.; RUTHERFORD, M.; NAKAGAWA, K.; GORDON, A. y CAMPIONE, J. C. (1993). “Distributed expertise in the classroom”. En G. Salomon (Ed.). Distributed cognitions: Psychological and educational considerations (pp. 188-228). Cambridge: Cambridge University Press.
  • BROWN, S. y GLASNER, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
  • GARCIA PÉREZ, F. y GARCIA DÍAZ, J. E. (1989). Aprender investigando. Sevilla: Díada.
  • MARTÍN, E. y MORENO, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza.
  • MARTÍN DEL POZO, R. (2007). Aprender para enseñar ciencias en Primaria. Sevilla: Díada.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (1999). “Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, 115-128.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y RIVERO, A. (2001). “Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la Educación Secundaria: los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 63-79.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (2004). “La progresión en las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la secuenciación de las actividades de enseñanzaaprendizaje”. En: Actas XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • MARTÍN DEL POZO, R.; PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2005). “¿Qué criterios utilizan los estudiantes de Magisterio para secuenciar las actividades de enseñanza?” En: Actas VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.
  • MARTÍN DEL POZO, R.; PORLÁN, R. y RIVERO, A. (2006). “Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos”. En: Actas XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
  • MONEREO, C. y CASTELLO, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebe.
  • MONEREO FONT, C. (Coord.) (2000). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor.
  • PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. (1996). “Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos”. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.
  • PORLÁN, R.y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, Díada.
  • SWARTZ, R. J.; FISCHER, S. D. y PARKS, S. (1998). Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking into Secondary Science. CA. Critical thinking Books and Software.
  • VEGA GONZÁLEZ, M. y FERNÁNDEZ LOZANO, P. (2005). “Formación a través de problemas auténticos”. En C. Monereo y J. I. Pozo (Coords.). La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp. 303-221). Barcelona: Graó.