Satisfacción en el voluntariadoestructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones

  1. Vecina Jiménez, María Luisa
  2. Chacón Fuertes, Fernando
  3. Sueiro Abad, Manuel J.
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 112-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La satisfacción es un concepto considerado teóricamente relevante por casi todos los estudios que han investigado los factores de los que depende la permanencia del voluntariado. Sin embargo, los resultados empíricos sobre el tipo de influencia que ejerce no son concluyentes, en parte, suponemos que debido a la gran diversidad en las formas de entender y medir el concepto. El objetivo de este trabajo se centra, por tanto, en analizar su estructura interna y en comprobar su relación con la permanencia del voluntariado en las organizaciones. Los resultados del análisis factorial de componentes principales y rotación oblicua muestran factible una estructura compuesta por tres factores (satisfacción con la gestión de la organización, satisfacción con las tareas realizadas y satisfacción de las motivaciones). Las tres dimensiones de la satisfacción diferencian entre quienes continúan en la organización, tras 12 meses de seguimiento del tiempo de permanencia, y quienes abandonan. Finalmente, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales muestran que la relación entre el constructo satisfacción y el tiempo de permanencia durante el seguimiento está mediada por la intención de permanencia.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes 50, 179-211.
  • Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood-Cliffs, New York, Prentice-Hall.
  • Arias, A., y Barrón, A. (2008). El apoyo social en la predicción a corto y medio plazo de la permanencia del voluntariado socioasistencial. Psicothema 20(1), 97-103.
  • Bennett, L., Ross, M.W., y Sunderland, R. (1996). The relationship between recognition, rewards and burnout in AIDS caring. AIDS Care, 8, 145-153.
  • Chacón, F., Vecina, M.L., y Dávila, M.C. (2007). The three-stage model of volunteer’s duration of service. Social Behavior and Personality, 35(5), 627-642.
  • Chacón, F., y Vecina, M.L. (2006). Modelo de las tres etapas de la permanencia del voluntariado. Paper presented at the I Seminario Internacional Complutense «Permanencia del Voluntariado», Madrid.
  • Chacón, F., y Vecina, M.L. (2002). Gestión del voluntariado. Madrid: Síntesis.
  • Chacón, F., y Vecina, M.L. (1999). Análisis de la fiabilidad de un cuestionario de motivaciones del voluntariado en SIDA. Psicothema, 11(1), 211-223.
  • Chapman, J.G., y Morley, R. (1999). Collegiate service-learning: Motives underlying volunteerism and satisfaction with volunteer service. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 18(1-2), 19-33.
  • Clary, E., y Snyder, M. (1991). A funtional analysis of altruism and prosocial behavior. En M.S. Clark (Ed.): Prosocial behavior. 12 Review of Personality and Social Psychology (pp. 119-148). London: Sage.
  • Clary, E., Snyder, M., R.D., R., Copeland, J., Stukas, A.A., Haugen, J. et al. (1998). Understanding and assessing the motivations of volunteers: A functional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516-1530.
  • Cortes, L., Hernán, M.J., y López, O. (1998). Las organizaciones de voluntariado en España. Madrid: Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España.
  • Cummins, R.A. (1997). Assessing quality of life. En R.J. Brown (Ed.): Assessing quality of life for people with psychiatric disabilities (pp. 116-150). Cheltenham, England: Stanley Thornes.
  • Cummins, R.A. (2000). Avances en la comprensión de la calidad de vida subjetiva. Intervención Psicosocial, 9(2), 185-198.
  • Cummins, R.A. (2003). Normative life satisfaction: Measurement issues and a homeostatic model. Social Indicators Research, 64, 225-256.
  • Davis, M.H., Hall, J.A., y Meyer, M. (2003). The first year: Influences on the satisfaction, involvement and persistence of new community volunteers. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 248-260.
  • Finkelstein, M.A., Penner, L.A., y Brannick, M.T. (2005). Motive, role identity and prosocial personality as predictors of volunteer activity. Social Behavior and Personality, 33(4), 403-418.
  • Fishbein, M., y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention and behavior: An introduction to theory and research. Reading, M.A., Addison-Wesley.
  • Galindo-Kuhn, R., y Guzley, R.M. (2001). The volunteer satisfaction index: Construct definition, measurement, development and validation. Journal of Social Service Research.
  • Gidron, B. (1985). Prediction of retention and turnover among service volunteer workers. Journal of Social Service Research, 8(1/2), 1-16.
  • Greenslade, J.H., y White, K.M. (2005). The prediction of above-average participation in volunteerism: A test of the theory of planned behavior and the volunteers functions inventory in older australian adults. The Journal of Social Psychology, 145(2), 155-172.
  • Hackman, J.R., y Oldham, G.R. (1975). Development of the job diagnostic survey. Journal of Applied Psychology, 60, 159-170.
  • Houle, B.J., Sagarin, B.J., y Kaplan, M.F. (2005). A functional approach to volunteerism: Do volunteer motives predict task preference? Basic and Applied Social Psychology, 27(4), 337-344.
  • Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cuttoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling 7, 431-441.
  • Jamison, I.B. (2003). Turnover and retention among volunteers in human service agencies. Review of Public Personnel Administration, 23(2), 114-132.
  • Kiviniemi, M.T., Snyder, M., y Omoto, A.M. (2002). Too many of a good thing? The effects of multiple motivations on stress, cost, fulfillment and satisfaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, 732-743.
  • Lu, L. (1999). Personal or environmental causes of happiness: A longitudinal analysis. The Journal of Social Psychology, 139, 79-90.
  • Maslanka, H. (1996). Burnout, social support and AIDS volunteers. AIDS Care, 8(2), 195-207.
  • Medina, M. (2006). Calidad en las organizaciones. Paper presented at the I Seminario Internacional Complutense «Permanencia del Voluntariado», Madrid.
  • Meliá, J.L., y Peiró, J.M. (1989). El Cuestionario de Satisfacción S10/12: estructura factorial, fiabilidad y validez. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 4(11), 179-187.
  • Morrow-Howell, N., y Mui, A.C. (1989). Elderly volunteers: Reasons for initiating and terminating service. Journal of Gerontological Social Work, 13(3/4), 21-34.
  • Mota, R., y Vidal, F. (2003). Solidaridad y morfología de los voluntarios madrileños: informe de investigación. Madrid: Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Consejería de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid.
  • Okun, M.A., Barr, A., y Herzog, A.R. (1998). Motivation to volunteer by older adults: A test of competing measurement models. Psychology and Aging, 13(4), 608-621.
  • Omoto, A.M., y Snyder, M. (1995). Sustained helping without obligation: Motivation, longevity of service and perceived attitude change among AIDS volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-686.
  • Penner, L.A. (2002). Dispositional and organizational influences on sustained volunteerism: An interactionist perspective. Journal of Social Issues, 58(3), 447-467.
  • Penner, L.A., y Finkelstein, M.A. (1998). Dispositional and structural determinants of volunteerism. Journal of Personality and Social Psychology, 74(2), 525-537.
  • Snyder, M., Clary, E.G., y Stukas, A.A. (2000). The functional approach to volunteerism. En G.R. Maio y J.M. Olson (Eds.): Why we evaluate: Functions of attitudes (pp. 365-393). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Snyder, M., y Omoto, A.M. (2006). Volunteers and volunteers organizations: Theoretical perspectives and practical applications. Paper presented at the I Seminario Internacional Complutense «Permananecia del Voluntariado», Madrid.
  • Stevens, E.S. (1991). Toward satisfaction and retention of senior volunteers. Journal of Gerontological Social Work, 16(3-4), 33-41.
  • Tschirhart, M., Mesch, D.J., Perry, J.L., Miller, T.K., y Lee, G. (2001). Stipended volunteers: Their goals, experience, satisfaction and likelihood of future service. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 30, 422- 443.
  • Vecina, M.L. (2001). Factores psicosociales que influyen en la permanencia del voluntariado. Unpublished. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Vecina, M.L., y Chacón, F. (2005). Positive emotions in volunteerism. The Spanish Journal of Psychology, 8(1), 30-35.