Aprendiendo a aprendertécnicas de auto-evaluación en el aula de inglés
ISSN: 1577-0338, 2445-2866
Año de publicación: 2008
Número: 31
Páginas: 161-179
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación
Resumen
El Marco Común Europeo de Referencia (2001) sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y pondera la responsabilidad y la autonomía como elementos centrales del mismo. La capacidad de autoevaluación es parte esencial de dicho proceso puesto que dicta las pautas a seguir y los objetivos ya alcanzados. Sin embargo, aunque se admite la innegable importancia del uso de técnicas de autoevaluación en el aula, no se le concede el énfasis que merece y se relega a futuras investigaciones. El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de distintas técnicas de autoevaluación en un aula real de lengua inglesa (nivel pre-intermedio o B1 de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo) y su utilidad en el proceso formativo de los veinticinco alumnos universitarios que participaron en este estudio.
Referencias bibliográficas
- COUNCIL FOR CULTURAL CO-OPERATION (eds.) (2001): Common European Framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Cambridge, Cambridge University Press.
- HOLLEY, G. y METCALF, R. (2003): Framework A2. London, Richmond Publishing.
- KAGAN, S. (1992): Cooperative learning. California, California Department of Education.
- MAÍZ, C. Y MELCHOR, C. (2005): “Interaction and production in oral projects at two different but close levels: the role of personal motivation”. Panorama de las lenguas en la enseñanza superior. Actas del IV Congreso de ACLES. Madrid, Universidad Antonio de Nebrija (en prensa)
- MAÍZ, C. (2008): “Peer-assessment in the ESL classroom: a practical project”. Porta Linguarum, 9, 127-138.
- OSKARSSON, M. (1980): Approaches to self-assessment in foreign language learning. Oxford, Pergamon.
- OXENDEN, C. y LATHAN-KOENING, C. (2003): English File Intermediate. Oxford, Oxford University Press.