Implicación de las actitudes y desesperanza en la participación electoral de estudiantes españoles y latinoamericanos

  1. Vázquez Cabrera, José Juan
  2. Panadero Herrero, Sonia
  3. Paz Rincón, Paulina
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2008

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 551-564

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Se recogen los resultados de un estudio realizado con 709 alumnos de psicología de diferentes universidades de Nicaragua, El Salvador, Chile y España. Se analiza la participación electoral de los estudiantes y su relación con diferentes variables como características sociodemográficas, desesperanza, número de sucesos estresantes vividos, actitudes hacia la política e instituciones, asociacionismo, etc. Los resultados muestran que los mejores predictores de la participación electoral se encuentran relacionados con nacionalidad, situación económica, interés por la política, género o separación del domicilio. La desesperanza no parece jugar un papel relevante en el ejercicio del derecho de voto.