Comercio de servicioscambios y oportunidades

  1. Rubalcaba Bermejo, Luis
  2. Di Meglio, Gisela
Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: España 2008. Un balance

Año: 27

Número: 119

Páginas: 49-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economistas

Resumen

El presente artículo estudia los principales rasgos y tendencias de la internacionalización de los servicios en España a través del comercio. Se estudia la composición, evolución reciente y posición competitiva de las transacciones internacionales de servicios. Los resultados destacan debilidades como un cierto empeoramiento del turismo o la pérdida de poder compensatorio de la balanza de servicios sobre el déficit comercial en bienes. Como aspecto positivo, el artículo identifica los posibles recambios del turismo dentro de los servicios: muestran la creciente participación y dinamismo de algunos servicios avanzados a empresas en balanza de pagos. Esto confirma que los servicios ofrecen espacios donde se pueden asentar nuevas fortalezas y ventajas competitivas con las que rehabilitar nuestro maltrecho comercio internacional.

Referencias bibliográficas

  • Banco de España (2008): Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España 2007, Banco de España, Madrid.
  • Cuadrado, J. R. y Visintin, S. (2008): «Internacionalización de los servicios vía inversiones», Economistas, núm. 116, págs. 101-109.
  • Di Meglio, G. y Rubalcaba, L. (2007): «La internacionalización de los servicios en España», Economistas, núm. 114, págs. 63-71.
  • Rubalcaba, L. y Cuadrado, J. R. (2002): «Services in the age of globalisation: explanatory interrelations and dimensions», en Cuadrado, J. R.; Rubalcaba, L. y Bryson, J. R. (eds.), Trading services in the global economy, Edward Elgar, Cheltenham, UK.
  • Rubalcaba, L. y Maroto, L. (2008): «Claves de la internacionalización de los servicios avanzados a empresas», Papeles de Economía Española, núm. 116, págs. 101-120.
  • Rubalcaba, L. y Visintin, J. R. (2002): «Internationalisation of European services», en Rubalcaba, L., The New Service Economy: Challenges and Policy Implication, Edward Elagar, Cheltenham, UK.
  • Visintin, S.; Di Meglio, G.; Rubalcaba, L. y Cuadrado, J. R. (2008): «Competitividad y comercio internacional de servicios en España», Papeles de Economía Española, núm. 116, págs. 65-78.