A multimodal approach to gender construction in children's storiesA case study

  1. Maíz Arévalo, Carmen
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2008

Número: 7

Páginas: 157-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

Los modelos de femineidad y masculinidad se aprenden en la infancia. El papel de la edu- cación, los medios de comunicación, los juegos y el ambiente familiar es crucial a la hora de determinar su futura concepción del género. En este entorno, los cuentos que leen (o que escuchan de sus padres) también contribuyen a formar su concepto de cómo son los niños y las niñas y cómo se espera que actúen. En estos cuentos, la ideología se codifica no sólo lingüísticamente sino también por medios visuales, que convierte la perspectiva de la multimodalidad en una bienvenida herramienta en el análisis de estos textos. El presente artículo tiene como objetivo analizar dos ediciones de los mismos cuentos en un periodo de veinte años desde una perspectiva multimodal. El análisis muestra que ha habido un signi- ficativo (a la par que positivo) cambio en la construcción del género respecto a los persona- jes femeninos, incluso si el argumento tradicional sigue siendo el mismo.