Coordinación asistencial entre atención primaria y especializada. Satisfacción con el proyecto especialista consultor

  1. Garrido Elustondo, S.
  2. Molino González, Angel Manuel
  3. López Gómez, C.
  4. Arrojo Arias, E.
  5. Martín Bun, Margarita
  6. Moreno Bueno, M.A.
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2009

Volumen: 24

Número: 6

Páginas: 263-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2009.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Conocer la satisfacción de los médicos con el proyecto especialista consultor en el Área 7, y su opinión respecto a éste. Explorar la opinión de estos médicos sobre los problemas y soluciones en la relación entre atención primaria (AP) y atención especializada (AE). Material y métodos Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado. Población de estudio Médicos de AP del Área 7 de Madrid (n=304). Variables Demográficas y profesionales, relacionadas con la satisfacción con el desarrollo del proyecto, relacionadas con la percepción general del proyecto, el beneficio potencial para los pacientes y con la opinión acerca de las dificultades en la relación AP�AE y las posibles soluciones. Resultados La tasa de respuesta fue del 56% (contestaron el cuestionario 170 médicos). Respecto a la satisfacción con el proyecto, la puntuación global fue de 8,9 sobre 10. Al 83% de los médicos de AP les resultó fácil el contacto con el especialista de referencia, y el 90% refirió que las cuestiones planteadas se habían resuelto de forma satisfactoria. La herramienta peor valorada para establecer comunicación fue el teléfono. El 27% de los médicos de AP refirió registrar las actividades del proyecto siempre y el 39%, casi siempre. Resultados En cuanto a la opinión sobre el proyecto, los encuestados reconocieron el mayor beneficio potencial para el proceso diagnóstico y valoraron la necesidad del proyecto en el área con un 9, su utilidad con 9,1 y la prioridad con un 8,7. El 74% de los médicos opinó que sería de interés incorporar un consultor de otra especialidad. Resultados Los problemas de coordinación AP-AE priorizados fueron la falta de comunicación y diálogo y la masificación de la asistencia. La solución más valorada fue la historia única informatizada. Conclusiones La satisfacción de los médicos implicados en el proyecto es muy alta; lo consideran, además muy útil, necesario y prioritario, con alto beneficio potencial en diversos aspectos para el paciente. Como línea de mejora destacamos continuar impulsando el proyecto, adecuar la comunicación telefónica y valorar un nuevo sistema de registro fácil de cumplimentar.