Indefensión laboral y dirección escolar. Medición y prevalencia

  1. Tejero-González, Carlos Mª
  2. Fernández-Díaz, María José
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2009

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

Referencias bibliográficas

  • Referencias Bibliográficas Alarcón, J., Vaz, F. J. y Guisado, J. A. (2001). Análisis del síndrome de burnout: psicopatología, estilos de afrontamiento y clima social. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 28 (6), 358-381.
  • Consejería de Educación (2003). Guía de centros y servicios educativos de la Comunidad de Madrid 2003. (CD-ROM). Madrid: Consejería de Educación. Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (2004). Análisis multivariante (5ª edición). Madrid: Pearson Educación, S. A.
  • Kottkamp, R. B. y Mansfield, J. R. (1985). Role conflict, role ambiguity, powerlessness and burnout among high school supervisors. Journal of Research and Development in Education, 18 (4), 29-38.
  • Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGrawHill.
  • Peterson, C., Maier, S. F. y Seligman, M. E. P. (1993). Learned helplessness. A theory for the age of personal control. Oxford: University Press.
  • Pozo, J. L. (1996). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza.
  • Sanz, J. y Vázquez, C. (1998). Trastornos del estado de ánimo: Teorías psicológicas. En A. Belloch, B. Sandín, y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Vol. 2. (pp. 341-378). Madrid: McGraw Hill.
  • Seligman, M. E. P. (1981). Indefensión. En la depresión, el desarrollo y la muerte. Madrid: Debate.
  • Steiner, G. (1990). Aprender. Veinte escenarios de la vida diaria. Barcelona: Herder.
  • Tejero, C. M. (2006). Burnout y dirección escolar: Análisis de la influencia que sobre el síndrome ejercen las variables perfil demográfico-profesional, estrés, satisfacción e indefensión. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Tejero, C. M. y Fernández, M. J. (2007a). El síndrome de burnout en la dirección escolar: concepto, sintomatología y antecedentes. Bordón, 59 (4), 685-694.
  • Tejero, C. M. y Fernández, M. J. (2007b). (Des-)Igualdad de género y dirección escolar. Docencia e Investigación, 17, 283-299.
  • Tejero, C. M., Fernández, M. J. y Carballo, R. (en prensa). Medición y prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar. Revista de Educación.