¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva?un análisis de la composición del gasto por nivel de enseñanza
- Manzano, Dulce
- Salazar Valez, Leire
ISSN: 0034-9712
Año de publicación: 2009
Número: 3
Páginas: 655-679
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de sociología
Resumen
En este trabajo se discute y analiza la dimensión redistributiva del gasto público en educación mediante un examen comparado de una amplia muestra de países desarrollados entre 1960 y 1996. Los estudios existentes que examinan los determinantes de la financiación pública de la educación suelen suponer que ésta tiene un carácter progresivo. En nuestro análisis se cuestiona esta visión y, partiendo del supuesto de que es la composición del gasto entre los distintos niveles de enseñanza, y no el nivel de gasto total, lo que realmente tiene consecuencias distributivas, se aporta evidencia sobre el peso de la ideología del partido en el gobierno y la posición económica del votante mediano en la configuración de esta política.
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