Evaluación nutricional de escolares Hausa de Batata (Sur de Níger)
- Moreno Romero, Susana 1
- Marrodán Serrano, María Dolores 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1139-1987
Año de publicación: 2009
Número: 12
Páginas: 155-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio medioambiental
Resumen
En el presente trabajo se evalúa la condición nutricional de una población escolar del medio rural del Sur de Niger a través de estimadores antropométricos de composición corporal. Al mismo tiempo, se analiza la validez del uso exclusivo de los indicadores habitualmente utilizados de peso, talla, Indice Córmico (IC) e Índice de Masa Corporal (IMC). La muestra se compone de 137 niños y niñas de etnia Hausa, entre 6 y 15 años de edad de la comunidad de Sae Saboua, Batata. Mediante la técnica antropométrica, se tomaron 12 medidas directas a partir de las cuales se calculó el IMC y se estimó la composición corporal mesobraquial y total. Como referencia se consideró el estándar NHANES I y II para población negra (Frisancho 1990). Se deduce de los resultados que el IMC y el peso/talla tienden a subestimar la desnutrición proteica y sobrestimar la desnutrición calórica, de manera que para un correcto diagnóstico del estado nutricional es imprescindible el análisis de la composición corporal.