Evaluación nutricional de escolares Hausa de Batata (Sur de Níger)

  1. Moreno Romero, Susana 1
  2. Marrodán Serrano, María Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Observatorio medioambiental

ISSN: 1139-1987

Año de publicación: 2009

Número: 12

Páginas: 155-165

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo se evalúa la condición nutricional de una población escolar del medio rural del Sur de Niger a través de estimadores antropométricos de composición corporal. Al mismo tiempo, se analiza la validez del uso exclusivo de los indicadores habitualmente utilizados de peso, talla, Indice Córmico (IC) e Índice de Masa Corporal (IMC). La muestra se compone de 137 niños y niñas de etnia Hausa, entre 6 y 15 años de edad de la comunidad de Sae Saboua, Batata. Mediante la técnica antropométrica, se tomaron 12 medidas directas a partir de las cuales se calculó el IMC y se estimó la composición corporal mesobraquial y total. Como referencia se consideró el estándar NHANES I y II para población negra (Frisancho 1990). Se deduce de los resultados que el IMC y el peso/talla tienden a subestimar la desnutrición proteica y sobrestimar la desnutrición calórica, de manera que para un correcto diagnóstico del estado nutricional es imprescindible el análisis de la composición corporal.