Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriainfluencia de la educación formal e informal

  1. Herrera, Lucía
  2. Cremades Andreu, Roberto
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 37-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564010790935222 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los adolescentes se encuentran inmersos en un entorno sociocultural repleto de manifestaciones musicales en los diferentes contextos en los que se desenvuelven: familia, escuela, amigos, medios de comunicación�, siendo estos últimos protagonistas indiscutibles en la sociedad actual. El presente trabajo pretende analizar, en una muestra formada por 667 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, la influencia que ejercen la educación formal e informal en las preferencias musicales de los estudiantes. Los principales resultados ponen de manifiesto que los estilos musicales más escuchados son el Pop, el Reggaeton, el Hip-Hop y el Rap. Además, mientras que la educación informal influye directamente en los estilos musicales más consumidos por los adolescentes, la educación formal lo hace en los estilos musicales menos consumidos.

Información de financiación

La aplicación del cuestionario fue realizada con el conocimiento y aprobación tanto de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia con sede en Melilla como de los órganos directivos de los centros participantes, con los que se acordó que esta actividad se realizaría en la clase de la asignatura de Músi-ca. El cuestionario se administró durante el curso académico 2007/2008 y fue cumplimentado en dos sesiones de 50 minutos cada una durante la misma sema-na, con un intervalo de dos a tres días de una sesión a otra, puesto que se aplicó dos veces para poder calcular la fiabilidad test-retest.

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