Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriainfluencia de la educación formal e informal
- Herrera, Lucía
- Cremades Andreu, Roberto
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2010
Volumen: 22
Número: 1
Páginas: 37-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Los adolescentes se encuentran inmersos en un entorno sociocultural repleto de manifestaciones musicales en los diferentes contextos en los que se desenvuelven: familia, escuela, amigos, medios de comunicación�, siendo estos últimos protagonistas indiscutibles en la sociedad actual. El presente trabajo pretende analizar, en una muestra formada por 667 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, la influencia que ejercen la educación formal e informal en las preferencias musicales de los estudiantes. Los principales resultados ponen de manifiesto que los estilos musicales más escuchados son el Pop, el Reggaeton, el Hip-Hop y el Rap. Además, mientras que la educación informal influye directamente en los estilos musicales más consumidos por los adolescentes, la educación formal lo hace en los estilos musicales menos consumidos.
Información de financiación
La aplicación del cuestionario fue realizada con el conocimiento y aprobación tanto de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia con sede en Melilla como de los órganos directivos de los centros participantes, con los que se acordó que esta actividad se realizaría en la clase de la asignatura de Músi-ca. El cuestionario se administró durante el curso académico 2007/2008 y fue cumplimentado en dos sesiones de 50 minutos cada una durante la misma sema-na, con un intervalo de dos a tres días de una sesión a otra, puesto que se aplicó dos veces para poder calcular la fiabilidad test-retest.Financiadores
Referencias bibliográficas
- ARNETT, J. J., LARSON, R. & OFFER, D. (1995). Beyond effects: Adolescents as active media users. Journal of Youth and Adolescence, 24 (5), 511-518.
- BARBERO, M. I., VILA, E. & SUÁREZ, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- BERNS, R. M. (2007). Child, Family, School, Community: Socialization and Support. 7 a Ed. Belmont, CA: Thomas Wadsworth.
- BOEHNKE, K., MÜNCH, T. & HOFFMANN, D. (2002). Development through media use? A German study on the use of radio in adolescence. International Journal of Behavioral Development, 26 (3), 193-201.
- BRYANT, Y. U. (2004). An examination of exposure to rap music videos: Psychosocial factors related to adversarial attitudes toward male-female relationships among African American adolescents. Dissertation Abstract International, 64 (2), 1070.
- CIUDAD, A. (2002). Estereotipos y valores en la prensa juvenil. Comunicar, 18, 143-147.
- CHAVEZ, V. & SOEP, E. (2005). Youth Radio and the Pedagogy of Collegiality. Harvard Educational Review, 75 (4), 409-434.
- CHOW, J. (2004). Adolescents' perceptions of popular teen magazines. Journal of Advanced Nursing, 48 (2), 132-139.
- CLEMONS E. K. & LANG K. R. (2003). The Decoupling of Value Creation from Revenue: A Strategic Analysis of the Markets for Pure Information Goods. Information Technology and Management, 4 (2-3), 259-287.
- CONNELL, J. & GIBSON, C. (2003). Soundtracks. Popular music, identity and place. Londres: Routledge.
- CREMADES, R. & LORENZO, O. (2007). Familia, música y educación informal. Música y Educación, 72, 35-46.
- CREMADES, R., LORENZO, O. & HERRERA, L. (en prensa). Musical tastes of secondary school students' with different cultural backgrounds: a study in the Spanish North African city of Melilla. Musicae Scientiae.
- DEN, CH. (2004). From Craft to Corporate Interfacing: Rock Musicianship in the Age of Music Television and Computer-Programmed Music. Popular Music and Society, 27 (2), 139-160.
- DUNBAR-HALL, P. & WEMYSS, K. (2000). The Effects of the Study of Popular Music on Music Education. International Journal of Music Education, 36 (1), 23-34.
- EYERMAN, R. (2002). Music in Movement: Cultural Politics and Old and New Social Movements. Qualitative Sociology, 25 (3), 443-458.
- FIGUERAS, M. (2007). Los valores que transmiten las revistas juveniles femeninas y el significado que las adolescentes les confieren. En IX Congreso Español de Sociología. Poder, Cultura y Civilización. Disponible en: http://www.iccppss.ull.es/teresaweb/iso/IX-Congreso-Espanol- Sociologia.iso. (Consultado el 20/07/2009). FLETCHER, J. (2006). Social Interactions in Adolescent Television Viewing. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 160, 383-386.
- FOLKESTAD, G. (2005). Here, there and everywhere: music education research in a globalised world. Music Education Research, 7 (3), 279-287.
- FCOLKESTAD, G. (2006). Formal and informal learning situations or practices vs formal and informal ways of learning. british journal of music education, 23, 135-145.
- GCABELAS, J. A. (2005). Televisión y Adolescentes. Comunicar, 25, 137-146.
- GARCÍA, A. (2005). La juventud en los medios. Revista de Estudios de Juventud, 68, 45-52.
- GARCÍA, M. V., ALVARADO, J. M. & JIMÉNEZ, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Psicothema, 12 (2), 248-252.
- GREEN, L. (2002). From the Western Classics to the World: Secondary Music Teachers' Changing Perceptions of Musical Styles, 1982 to 1998. British Journal of Music Education, 19 (1), 5-32.
- HAMILTON, K. (2004). Making Some Noise: The Academy's Hip-Hop Generation. Scholarship on the Genre Moves beyond a Project of Legitimization into a More Self-Critical, Challenging Realm. Black Issues in Higher Education, 21 (5), 34.
- HARGREAVES, D J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
- HARGREAVES, D. J., COMBER, CH. & COLLEY, A. (1995). Effects of Age, Gender, and Training on Musical Preferences of British Secondary School Students. Journal of Research in Music Education, 43 (3), 242-250.
- HARGREAVES, D. J. & MARSHALL, N. A. (2003). Developing identities in music education. Music Education Research, 5 (3), 263-273.
- HEWITT, A. (2005). Teachers' Personal Construct models of pupil individuality and their influence in the music classroom. Music Education Research, 7 (3), 305-330.
- HOFFMAN, L., PARIS, S. & HALL, E. (1997). Psicología del Desarrollo Hoy. Vol. II. Madrid: McGraw-Hill.
- IBARRETXE, G. & DÍAZ, M. (2008). Metaphors, intercultural perspective and music teacher training at the University of the Basque Country. International Journal of Music Education, 26 (4), 339-351.
- LEBLANC, K. (2003). Guiding Your Child's Artistic Compass. Montessori Life, 15 (1), 8-9.
- LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006).
- LIVINGSTONE, S., BOBER, M. & HELSPER, E. J. (2005). Active participation or just more information? Young people's take up of opportunities to act and interact on the internet. Information, Communication and Society, 8 (3), 287-314.
- LORENZO, O., HERRERA, L. & CREMADES, R. (2008). Investigación sobre preferencias de Estilos Musicales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. En M. A. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 301-332).
- Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación HUM-742.
- Cultura y Educación, 2010, 22 (1), pp. 37-51
- MALAGARRIGA, T., GÓMEZ, I. & VILADOT, L. (2008). Innovar en la escuela de música: un proyecto compartido con la universidad. Cultura y Educación, 20 (1), 63-78.
- MARSHALL, N. A., NORTH, A. C. & HARGREAVES, D. J. (2005). Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica. Eufonía, 34, 8-32.
- MEDRANO, C. & CORTÉS, A. (2007). Teaching and learning of values through television. Review International of Education, 53 (1), 5-21.
- MORRIS, A. S., SILK, J. S., STEINBERG, L., MYERS, S. S. & ROBINSON, L. R. (2007). The Rol of the Family Context in the Development of Emotion Regulation. Social Development, 16 (2), 361-388.
- North, A. C. & Hargreaves, D. J. (2007). 1Lifestyle correlates of musical preference: Relationships, living arrangements, beliefs, and crime. Psychology of Music, 35, 58-87.
- NORTH, A. C. & HARGREAVES, D. J. (2008). The social and applied psychology of music. Oxford: Oxford University Press.
- NORTH, A. C., HARGREAVES, D. J. & ÓNEILL, S. A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70, 255-272.
- O'CONNOR, P., HAYNES, A. & KANE, A. C. (2004). Relational Discourses. Social Ties with Family and Friends. Childhood, 11 (3), 361-82.
- PAPALIA, D. & OLDS, S. W. (2005). Desarrollo humano. México: McGraw Hill.
- RNTFROW, P. J. & GOSLING, S. D. (2003). The Do, Re, Mís of Everyday Life: The Structure and Personality Correlates of Music Preferences. Journal of Personality and Social Psychology, 84 (6), 1236-1256.
- ROBERTS, D. F., FOEHR, U. G., RIDEOUT, V. J. & BRODIE, M. (1999). Kids and Media at the New Millennium: A Comprehensive National Analysis of Children's Media Use. California: The Henry J. Kaiser Family Foundation.
- SANTOS, F. J. (2003). Los gustos musicales de nuestros alumnos. Factores que determinan el gusto por la música clásica. Música y Educación, 55, 57-69.
- SCHWARTZ, K. D. & FOUTS, G. T. (2003). Music Preferences, Personality Styles, and Developmental Issues of Adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 32 (3), 205-213.
- STALHAMMAR, B. (2003). Music Teaching and Young People's Own Musical Experience. Journal of Research in Music Education, 5 (1), 61-68.
- SZEGO, C. K. (2002). Music Transmision and Learning. A Conspectus of Ethnographic Research in Ethnomusicology and Music Education. En R. Colwell & C. Richardson (Eds.), The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning (pp. 707-729). Nueva York: Oxford University Press.
- TANNER, J., ASBRIDGE, M. & WORTLEY, S. (2008). Our favourite melodies: musical consumption and teenage lifestyles. The British Journal of Sociology, 59 (1), 117-144.
- TARRANT, M., NORTH, A. C. & HARGREAVES, D. J. (2001). Social Categorization, Self-Esteem, and the Estimated Musical Preferences of Male Adolescents. Journal of Social Psychology, 141 (5), 565-581.
- TAYLOR, L., CLAYTON, J. & ROWLEY, S (2004). Academic socialization: Understanding parental influences on children's school-related development in the early years. Review of General Psychology, 8 (3), 163-178.
- TÉRAMO, M. T. (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Comunicar, 27, 85-91.
- TORRADO, J. A. & POZO, J. I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20 (1), 35-48.
- WELLS, A. & TOKINOYA, H. (1998). The Genre Preferences of Western Popular Music by Japanese Adolescents. Popular Music and Society 22 (1), 41-54.
- WILSON, R. L. & HARDGRAVE, B. C. (1995). Predicting graduate student success in an MBA program: Regression versus classification. Educational and Psychological Measurement, 55, 186-195.
- WINGSTEDT, J., BRÄNDSTRÖM, S. & BERG, J. (2008). Young adolescentśusage of narrative functions of media music by manipulation of musical expression. Psychology of Music, 36 (2), 193-214.
- YAN, Z. (2006). What Influences Children's and Adolescents' Understanding of the Complexity of the Internet? Developmental Psychology, 42 (3), 418-428.
- ZIMMER-GEMBECK, M. J. & LOCKE, E. M. (2007). The socialization of adolescent coping behaviours: Relationship with families and teachers. Journal of Adolescence, 30, 1-16