La docencia en contabilidad análitica y el apoyo de la virtualización en el marco del espacio europeo de educación superior

  1. Millán Aguilar, Adolfo
  2. Muñoz Colomina, Clara Isabel
  3. Urquía Grande, Elena
  4. Cano Montero, Elisa Isabel
Revista:
Revista de estudios económicos y empresariales

ISSN: 0212-7237

Año de publicación: 2009

Número: 21

Páginas: 37-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios económicos y empresariales

Resumen

En estos momentos, España está inmersa en un proceso de reforma total de la enseñanza universitaria en el marco del denominado "Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación". La finalidad es conseguir una convergencia de las titulaciones europeas hacia una estructura común que permita las oportunas convalidaciones para agilizar la movilidad estudiantil y profesional en el marco de consolidar el concepto de Unión Europea en la mentalidad de sus ciudadanos. El anterior proceso presenta características particulares dado que, además de reformar la estructura de las titulaciones, obliga a dar un vuelco commpleto a los tradicionales métodos concretado en las siguientes innovaciones: pasar de un modelo docente basado en la clase magistral otro basado el método del apendizaje medir la docencia basada en horas de trabajo del estudiante y no en las horas de clase del profesor y la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en la educación, lo que obliga a nuevos replanteamiento tanto en el método docente como en la relación y comunicación entre estudiante y profesor. Este artículo pretende describir una experiencia al aplicar estas innnovaciones en contabilidad analítica, que es extrapolable a las restantes de Contabilidad preguntándose ¿Cómo aplicar el método del aprendizaje? ¿Cuáles y como aplicar los instrumentos tecnológicos (TIC)?, ¿Con qué estructrua y contenidos se debe diseñar una herramienta informática práctica?