Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2009
Volumen: 51
Número: 1
Páginas: 67-85
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Referencias bibliográficas
- BERNSTEIN, Basil (2001): La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
- CATTELL, Raymond Bernard y KLINE, Paul (1982): El análisis científico de la personalidad y la motivación. Madrid: Pirámide.
- CROZIER, Ray (2001): Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.
- EYSENCK, Hans Jürgen y EYSENCK, Michael W. (1987): Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide.
- GOBIERNO DE ESPAÑA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008): «Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2008». Disponible en: <http:// www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=3131&area=estadisticas& contenido=/estadisticas/educativas/cee/2007A/cee-2007A.html>.
- GONZÁLEZ CABANACH, Ramón y OTROS (1996): «Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar», en Psicothema, vol. 8, n.° 1. Disponible en: <http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4>.
- HARWOOD, Valerie (2009): El diagnóstico de los niños y adolescentes «problemáticos». Una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta. Madrid: Morata.
- MARTÍNEZ-OTERO, Valentín (1997): Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos.
- MARTÍNEZ-OTERO, Valentín (2007): La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. Madrid: CCS.
- MARTÍNEZ-OTERO, Valentín (2008): «La teoría de la inteligencia unidiversa y la educación», en Revista Científica Electrónica de Psicología, n.º 6. Disponible en: <http://dgsa.uaeh.edu.mx/ revista/psicologia/IMG/pdf/15_-_No._6.pdf>.
- MOOS, Rudolf, MOOS, Bernice y TRICKETT, Edison (1989): Escalas de clima social: familia (FES), trabajo (WES), instituciones penitenciarias (CIES), centro escolar (CES). Madrid: TEA.
- OCDE (2003): Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. OCDE-Santillana. Disponible en: <http://www.oecd.org/dataoecd/59/1/39732493.pdf>.
- OCDE (2006): Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo de mañana. OCDESantillana. Disponible en: <http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/ 9807014E.PDF>.
- OVEJERO BERNAL, Anastasio (1993): «Aprendizaje cooperativo: una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI», en Psicothema, vol. 5, Suplem. 1. Disponible en: <http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1149>.
- PERRENOUD, Philippe (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.
- POZAR, Francisco (1989): Inventario de hábitos de estudio (IHE). Madrid: TEA.