Impacto de la implantación de la norma ISO 9001:2000 en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid
- Simón Martín, José
- Flores Varela, Carlos J.
- Arias Coello, Alicia
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Year of publication: 2010
Volume: 33
Issue: 1
Pages: 127-143
Type: Article
More publications in: Revista española de documentación científica
Abstract
Este trabajo estudia el impacto que ha tenido la implantación de un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001:2000, en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se han analizado las opiniones del personal y de los usuarios del archivo antes y después de obtener la certifi cación de dicho sistema de gestión. Los resultados presentados señalan que la certificación no produce ninguna modificación en la percepción que tienen los usuarios del archivo sobre la calidad de los servicios de transferencia y búsqueda documental, así como sobre la calidad de la interacción entre el personal y los usuarios. En contraste, el personal valora muy favorablemente la certificación del archivo obteniéndose mejoras que son significativas en el área de gestión de los procesos de trabajo y, en concreto, en su documentación, coordinación entre procesos, definición de responsabilidades, o medición de su desempeño. Así mismo, y en opinión del personal, son significativas las mejoras que se producen con relación a algunos aspectos del funcionamiento del archivo como son: una mayor participación en el establecimiento de objetivos en su trabajo, una mayor identificación con la organización, y en la apreciación de que la mejora de la calidad del servicio es uno de los objetivos prioritarios que se deben conseguir. Estos resultados pueden servir como referencia para convencer a los directivos de otros servicios de información y de documentación, de las ventajas que tiene la implantación de un sistema de gestión de la calidad y su posterior certificación.
Bibliographic References
- Balagué Mola, N. (2007): Les normes de qualitat ISO 9000 a les biblioteques d’institucions d’educació superior. Universitat de Barcelona. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0423107-123746//NBM_TESI.pdf [consulta: 14 de enero de 2009].
- Boiral, O., y Roy, M. J. (2007): ISO 9000: integration rationales and organizational impacts. International Journal of Operations & Production Management, vol. 27 (2), 226-247.
- Brophy, P. (1994): The quality program of the library and learning resources service at the University of Central Lancashire. Inspel, vol. 28 (2), 240-247. Disponible en http://forge.fh-potsdam.de/~IFLA/INSPEL/94-2brpe.pdf [consulta: 9 de febrero de 2009].
- Brown, A.; Wiele, T. V., y Loughton, K. (1998): Smaller enterprises experiences with ISO 9000. The International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 15 (3), 273-285.
- Brumm, E. K. (1996): The marriage of quality standards and records management. Records Management Quarterly, vol. 30 (2), 3-11.
- Casadesus, M., y Karapetrovic, S. (2005): The erosion of ISO 9000 benefits: a temporal study. The International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 22 (2/3), 120- 136.
- Consejo de Universidades. (2000): Guía de Evaluación de Servicios. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaria General Técnica.
- Cruellas i Serra, R. M, y Petit i Cibiriain, C. (2005): La implantació d’un sistema de gestió de la qualitat a l’Arxiu Nacional de Catalunya, d’accord amb la Norma ISO 9001:2000. Lligal. Revista Catalana d’arxivistica, vol. 24, 321-366.
- Douglas, A.; Coleman, S., y Oddy, R. (2003): The case for ISO 9000. The TQM Magazine, vol. 15 (5), 316-324.
- Duff, W., y Mckemmish, S. (2000): Metadata and ISO 9000 compliance. Information Management Journal, vol. 34 (1), 4-16.
- Falomir, V., y Segarra, J. R. (2006): El Sistema de gestión de la Calidad (Norma ISO 9001:2000) en la Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón. Boletín ANABAD, vol. 56 (1), 75-87.
- Feng, M.; Terziovsky, M., y Samson, D. (2008): Relationship of ISO 9001:2000 quality system certification with operational and business performance: a survey in Australia and New Zealand based manufacturing and service companies. Journal of Manufacturing Technology Management, vol. 19 (1), 22-37.
- Flores Varela, C. (2003): El Archivo General de la Universidad Complutense: punto de inflexión. Archivos universitarios e historia de las universidades, Getafe (Madrid), Dykinson, 131-152. Disponible en http://eprints.ucm.es/8587/ [consultado el 15 de diciembre de 2008].
- Flores Varela, C. (2008): El Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid y la gestión de la calidad. Boletín ANABAD, vol. 68 (1), 127-133.
- Grabolosa Sellabona, M., y Vicens Perpinya, J. (2000): Funcionament d’un centre de documentació amb la ISO 9002: el cas del Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Grarrotxa. Biblioteca Informacions, Barcelona, vol. 22, 14-18.
- Gunnlaugsdottir, J. (2002): The quality must be on record: a survey of organisations having an ISO 9000 certification in Iceland. Records Management Journal, 12 (2), 40-47.
- Heras Saizarbitoria, I.; Arana Landin, G., y Casadesus, M. A. (2006): Delphi study for ISO 9000 and EFQM. International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 23 (7), 807-827.
- Houten, Gv. (1996): The ISO document tidal wave. Records Management Quarterly, vol. 30 (2), 12-20.
- Houten, Gv. (2000): ISO 9001:2000. Information Management Journal, vol. 34 (2), 28-37.
- Krestel, H. (2006): Certifi cation of a patent information centre according to DIN EN ISO 9001. World Patent Information, vol. 22, 19-22.
- Kostagiolas, P., y Kitsiou, M. B. (2008): Issues and perceptions for ISO 9000 implementation in Greek academic libraries. Library Management, vol. 29 (6/7), 583-599.
- Lannon, K.M. (1995): ISO 9000 records requirements: information management impact. FID News Bulletin, vol. 45 (6), 181-194.
- Martínez Micó, M. A. (2001): El Departamento de Gestión Documental de la Diputación de Alicante, un Departamento que trabaja en calidad. Revista d’Arxius i Biblioteques COMPACTUS, vol. 2 (set-desem), 20-23.
- McClave, J. T; Benson, P. G.; Sincich, T. (1998): Statistics for business and economics. (7.ª ed.), EEUU: Prentice Hall Inc.
- Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Real Decreto 408/2001, de 20 de abril, por el que se establece el II Plan de la Calidad de las Universidades.
- Murillo, I., y López de Castro, S. (2002): La calidad en el Archivo Municipal de Logroño. Introducción al sistema. Disponible en http://www.logro-o.org/documentos/200708011259_1-%20INTRODUCCION%20AL%20SISTEMA%20DE%20CALIDAD.pdf [consultado el 16 de septiembre de 2008].
- Núñez Fernández, E. (2007): Archivos y Normas ISO. Madrid: Trea.
- Real, M. L. (2006): A gestão do Arquivo Municipal do Porto: experiência inovadora para o desenvolvimento de um Sistema de Gestão da Qualidade, em Arquivos, nos termos da Norma NP-EN ISSO 9001:2000. Paginas Arquivos & Bibliotecas A & B, vol. 18, 7-70.
- Sampaio, P.; Saraiva, P., y Rodrigues, A. G. (2009): ISO 9001 certification research: questions, answers and approaches. The International Journal of Quality & Reliability, vol. 26 (1), 38-58
- Sebina, P. M. (2001): ISO standards and records management: the case of Botswana Meat Commission. African Journal of Library, Archives & Information Science, 11 (1), 49-59.
- Stephens, D. O. (1996): ISO 9000 and international records management. Records Management Quarterly, vol. 30 (3), 67-73.
- The ISO Survey 2007. Switzerland, ISO Central Secretariat, 2008.
- Unidad de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Zaragoza. Disponible en www.zaragoza.es/ciudad/usic/calidad/iso.htm [consultado el 18/02/2009].
- UNE-EN-ISO 9000: 2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Madrid: Aenor 2000.
- Valls, V. M., y Vergueiro, W. C. S. (2006): Quality management on information services according to ISO 9000. New Library World, vol. 107 (1231/1232), 523-537.
- Vasseur, M. C. (1998): A coeur de la demarche du certification ISO 9000: Le Centre de Documentation de la Societé Grenobloise d’Etudes et d’Applications Hydrauliques, Bulletin des Bibliotheques de France, vol. 44(1), 44-46.
- Weise, C. E., y Stamoolis, P. G. (1993): ISO 9000: an opportunity for records management professionals. Records Management Quarterly, vol. 27(4), 3-11.
- Wiele, T. V.; Iwarden, J. V., y Williams, R. (2005): Perceptions about the ISO 9000 (2000) quality system standard revision and its value: the Dutch experience. The International Journal of Quality & Reliability, vol. 22, (2), 101-119.
- Yusof, Z. M., y Chell, R. W. (1998): How records management could help Malaysia materialize its Vision 2020. Journal of Librarianship and Information Science, vol. 30 (3), 169-175.