Ilustración, publicidad y capacidades humanas

  1. Parellada, Ricardo
Revista:
Daimon: revista internacional de filosofía

ISSN: 1130-0507

Año de publicación: 2010

Número: 3

Páginas: 339-346

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía

Resumen

Se examina la conexión establecida por Kant entre Ilustración y publicidad y la concepción de las capacidades humanas de Amartya Sen, que ha sido interpretada como una propuesta ilustrada. Se propone que la apelación ilustrada de Sen a la discusión pública es una deficiencia de su teoría, pues las capacidades formales se deben completar con nociones cuyo contenido desborda esa concepción estrecha de la ilustración, como bienestar, valor y justicia social.

Referencias bibliográficas

  • Amartya Sen, Development as Freedom, New York, Alfred Knopf, 1999.
  • Amartya Sen, Inequality Reexamined, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1992.
  • Jesús Conill, Horizontes de economía ética, Madrid, Tecnos, 2002.
  • John Rawls, A Theory of Justice, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1971, ed. revisada 2001.
  • Kant, Beantwortung der Frage: was ist Aufklärung? (1784), AA VIII, 36; ed. esp. En defensa de la Ilustración, Barcelona, Alba, 2000