Ilustración, publicidad y capacidades humanas
ISSN: 1130-0507
Año de publicación: 2010
Número: 3
Páginas: 339-346
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
Se examina la conexión establecida por Kant entre Ilustración y publicidad y la concepción de las capacidades humanas de Amartya Sen, que ha sido interpretada como una propuesta ilustrada. Se propone que la apelación ilustrada de Sen a la discusión pública es una deficiencia de su teoría, pues las capacidades formales se deben completar con nociones cuyo contenido desborda esa concepción estrecha de la ilustración, como bienestar, valor y justicia social.
Referencias bibliográficas
- Amartya Sen, Development as Freedom, New York, Alfred Knopf, 1999.
- Amartya Sen, Inequality Reexamined, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1992.
- Jesús Conill, Horizontes de economía ética, Madrid, Tecnos, 2002.
- John Rawls, A Theory of Justice, Cambridge, MA, Harvard University Press, 1971, ed. revisada 2001.
- Kant, Beantwortung der Frage: was ist Aufklärung? (1784), AA VIII, 36; ed. esp. En defensa de la Ilustración, Barcelona, Alba, 2000