"Una lecturta crítica de la historia de la crítica. De los años cincuenta a los años noventa"el crítico, comisario de exposiciones

  1. Fernández Cabaleiro, María Begoña
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2007

Número: 20-21

Páginas: 417-448

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Referencias bibliográficas

  • AAVV, Constructivistas españoles, Madrid, 1987.
  • AA VV, Espacios públicos. Sueños privados. Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, 1994.
  • AA VV, Madrid. Arte de los sesenta, Madrid, Comunidad de Madrid, 1990.
  • AA VV, Mujeres en el arte español (1900-1984), Madrid, Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Ayuntamiento de Madrid, 1984.
  • AGUILERA CERNI, Vicente, La aventura creadora: ensayos sobre algunos aspectos de la creación artística. 1999.
  • AGUIRRE, J. A., «La exposición de Amadís», Artes, n.o 104-105, enero-febrero 1970, págs. 29-30. (Sobre Hombre— Espacio. Madrid, 1970).
  • BREA, José Luis, «Nutopía: últimas evoluciones del arte español que pronto llamaremos del siglo pasado», en Lápiz n. 92, marzo de 1993
  • BREA, José Luis, Antes y después del entusiasmo: arte español 1972-1992. Blume S.L. 1989.
  • BREA, José Luis, El punto ciego. Arte español de los años 90. Editado por J.L. Brea, Innsbruck/Salamanca, 1999.
  • BREA, José Luis, Los 90. Cambio de marcha en el arte español. (Jornadas de Debate. 13, 14, 15 de febrero de 1993). Introducción y edición a cargo de J.L. Brea. Galería Juana Mordó, 1994.
  • BREA, José Luis, Un ruido secreto: el arte en la era póstuma de la cultura», Murcia, Mestizo 1996.
  • BREA, José Luis, «El desarrollo de la Institución-Arte en la España de la democracia», en Revista de Occidente, febrero de 2004.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel, Artistas contra Franco, Méjico, Universidad Autónoma de Méjico, 1995.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel, El ocaso de la política artística americanista del franquismo. La imposible continuidad de las Bienales Hispanoamericanas de Arte. Méjico, Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel, La política artística del franquismo, Madrid, CSIC, 1996
  • CALVO SERRALLER, Francisco, (Dir.) Enciclopedia del arte español. 2. El contexto. Madrid, Mondadori, 1992
  • CALVO SERRALLER, Francisco, (Dir.) Medio siglo de arte de vanguardia, 1939.1985. Madrid, 1985.
  • CASTRO BERAZA, J., «Los constructivistas españoles ante la nueva ola de Neo-Geo made in USA», Guadalimar n.o 95, Madrid, febrero-marzo 1988, págs. 44-46. (Sobre Constructivistas Españoles. 1988).
  • COMBALÍA, V., «Así ha visto América las «New Images from Spain», Batik n.o 56, Barcelona, junio-julio 1980.
  • FERNÁNDEZ CABALEIRO, M.a Begoña, Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña, Madrid, UNED, Col. Estudios de la UNED, 2005.
  • GUASCH, Anna M.a, El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
  • GUASCH, Anna M.a, La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
  • LLORCA, P., «Un laberinto involuntario», Guía de Madrid de Diario 16, Madrid, 23 de febrero de 1990. (Sobre «Madrid. Espacio de interferencias»)
  • LLORENS, T., «1980. El espejo de Petronio», Batik n.o 52, Barcelona, noviembre de 1979.
  • MADERUELO, Javier, Arte público, Huesca, 1994.
  • MADERUELO, Javier, El paisaje: génesis de un concepto. Madrid, Abada, 2005.
  • MADERUELO, Javier, PROYECTOS: «Arte y medio ambiente». Madrid, Instituto de la Juventud, 1987.
  • MARCHÁN FIZ, S., «Los años 70 entre los nuevos medios y la recuperación pictórica», en España, vanguardia artística y realidad social, Barcelona, 1976.
  • MURRÍA, Alicia (Comisaria), Contraparada, Murcia, 1987.
  • MURRÍA, Alicia (Comisaria), Contrapunto, Zaragoza, 1986.
  • MURRÍA, Alicia (Comisaria), Denboraren hotsa = El ruido del tiempo. 1996.
  • MURRÍA, Alicia (Comisaria), Futuropresente: prácticas artísticas en el cambio de milenio=artistic approaches at the end of millenium». Diciembre 1999-enero 2000. Madrid, Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, 2000.
  • NAVARRO HERRANZ, Mariano, Imágenes de la abstracción: pintura y escultura española, 1968-1989. Exposición organizada por Caja Madrid Fundación en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1989.
  • NAVARRO HERRANZ, Mariano, Los setenta, una década multicolor. (Del 7 de junio al 25 de julio de 2001).
  • OLIVARES, R., «Artecontexto», Lápiz n.° 57, Madrid, marzo 1989, P. 71-73.
  • OLIVARES, R., «Cinco Siglos de Arte Español. Un día gris en París», Lápiz, n.o 45, Madrid, Noviembre 1987. (Sobre Espagne 87. Dynamiques et interrogations. París, 1987).
  • RUBIO NAVARRO, J. «1980. El sentido de la marcha», Batik n. 52.
  • SANTOS AMESTOY, D., «Madrid D.F.», Pueblo, Madrid, 25 octubre 1980.
  • SANTOS AMESTOY, D., «Nueva imagen de España», Pueblo, Madrid, 29 marzo 1980
  • TORRENT, Rosalía, España en la Bienal de Venecia, 1895-1997. Castellón, Diputación de Castellón, 1997.