La formación en los colegios profesionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación profesional y la calidad de servicios a los usuarios

  1. Chacón Fuertes, Fernando
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Innovación educativa

Número: 1

Páginas: 111-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2009.EXTRAN1209 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Los Colegios profesionales, corporaciones de derecho público, tienen como fines esenciales la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales. El cambio social ha impulsado tres aspectos: la calidad del servicio, el necesario aprendizaje �a lo largo de la vida profesional� y su certificación. Ejemplos de acreditación profesional son los Abogados del Turno de Oficio, el EURO-PSY y el Certificado Europeo de Experto en Psicoterapia de la EFPA. Se describen el contenido y las fases del currículum, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y el Certificado de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.

Referencias bibliográficas

  • EFPPA (1990): Optimal standards for the training of psychologists, Brussels: EFPPA, booklet no. 3.
  • ENOP (1998): European curriculum in work and organizational psychology, Reference model and minimal standards. Paris: ENOP/Maison des Sciences de l’Homme.
  • Lunt, I. (2000): European project funded by the EU under the Leonardo da Vinci program, European Psychologist, 5(2), 162-164. doi:10.1027//1016-9040.5.2.162
  • Lunt, I., Bartram, D., Döpping, J. Georgas, J., Jern, S., Job, R., Lecuyer, R., Newstead, S., Nieminen, P., Odland, S., Peiró, J. M., Poortinga, Y., Roe, R., Wilpert, B., Herman, E. (2001a): EuroPsyT - a framework for education and training for psychologists in Europe, Available from EFPPA, Brussels.
  • Lunt I. (2002): A Common Framework for the training of psychologists in Europe, European Psychologist, 7(3), 180-191 doi:10.1027//1016-9040.7.3.180
  • Roe, R. A., Coetsier, P., Levy-Leboyer, C., Peiró, J. M., Wilpert B. (1994): The teaching of Work and Organizational Psychology in Europe, Towards the development of a Reference Model. The European Work & Organizational Psychologist, 4(4), 355-365. doi:10.1080/13594329408410495
  • Wilpert B. (2002): Projecting a European Diploma in Psychology, European Psychologist, 7(3), 221-225. doi:10.1027//1016-9040.7.3.221