De los literatos descontentos a los escritores-cineastas y los relatos fílmico-literarios

  1. Sánchez Noriega, José Luis
Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Fuentes literarias del cine

Número: 741

Páginas: 5-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2010.741N1001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los estudios e investigaciones en español sobre las relaciones entre la literatura y el cine están conociendo una edad de oro. A lo largo de todo un siglo, abundan los desencuentros entre los escritores y el mundo profesional del cine, insatisfechos con las adaptaciones o sus contratos como guionistas. En la segunda mitad del siglo XX surge una nueva generación de escritores cinéfilos para quienes el cine es fuente de inspiración y de temas para su literatura; en algunos casos esa obra no se comprende ni se concibe sin el trasfondo del universo del cine. Más allá de estos literatos están los escritores-cineastas, esto es, creadores que se expresan con la misma facilidad y entidad estética en obras escritas y en películas. La contraposición o rivalidad entre la literatura y el cine deja de tener sentido en el caso de obras en las que se produce un encuentro en el diálogo entre distintos niveles de discurso y en la oposición de mundos realistas y de ficción.

Referencias bibliográficas

  • Alba, Ramón (comp.) (1999): Literatura española. Una historia de cine, Madrid, Polifemo/M.º de Asuntos Exteriores.
  • Alonso Fernández, Ana (2004): Gonzalo Suárez: entre la literatura y el cine, Kassel, Reichenberger y Universidad de Oviedo.
  • Amell, Samuel (1997): “Juan Marsé y el cine”, Cuadernos para la investigación de la Literatura Hispánica, n.º 22, pp. 55-65.
  • Aresté, José María (2006): Escritores de cine: relaciones de amor y odio entre doce autores y el celuloide, Madrid, Espasa Calpe.
  • Auster, Paul (1995): Smoke & Blue in the face, Nueva York, Hyperion / Miramax (citado por la version española: Barcelona, Anagrama, 2005).
  • Ayala, Francisco (1996): El escritor y el cine, Madrid, Cátedra.
  • Balló, Jordi / Pérez, Xavier (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Barcelona, Anagrama.
  • Becerra, Carmen (comp.) (2001): Lecturas: imágenes, Vigo, Universidade de Vigo.
  • Becerra, Carmen (2003): Lecturas: imágenes. Mujer, adulterio y cine, Vigo, Mirabel.
  • Becerra, Carmen (2005): Reescribir ficciones: imágenes de la literatura en el cine y la televisión, Vigo, Mirabel.
  • Boletín Galego de Literatura (Universidade de Santiago de Compostela), n.º 27, 1.er Semestre de 2002, monográfico “Literatura e cinema”, coordinado por Patricia Fra y M.ª Teresa Vilariño.
  • Conget, José María (comp.) (2002): Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana, Madrid, Hiperión.
  • España, Rafael de (2007): De la Mancha a la pantalla: aventuras cinematográficas del Ingenioso Hidalgo, Barcelona, Universitat de Barcelona.
  • Faro Forteza, Agustín (2006): Películas de libros, Zaragoza, Prensas Universitarias.
  • Fernández, Luis Miguel (2000): Don Juan en el cine español, Santiago, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández, Luis Miguel (2006): Tecnología, espectáculo, literatura: dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX, Santiago, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández Vallejo, Jesús (comp.) (2003): Cuentos de cine, Madrid, Castalia.
  • F. Heredero, Carlos (comp.) (2002): La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español, Madrid, Cuadernos de la Academia, n. 11-12.
  • Fra López, Patricia (2002): Cine y literatura en F. Scott Fitzgerald: del texto literario al guión cinematográfico, Santiago, Universidade de Santiago de Compostela.
  • García-Abad, María Teresa (2005): Intermedios: estudios sobre literatura, teatro y cine, Madrid, Fundamentos.
  • Geduld, H. M. (comp.) (1981): Los escritores frente al cine, Madrid, Fundamentos.
  • Gimferrer, Pere (1999): Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.
  • Gómez Blanco, Carlos J. (ed.) (1997): Literatura y cine: perspectivas semióticas, La Coruña, Universidade da Coruña.
  • Gómez Mesa, Luis (1967): La novela y el teatro, fuentes argumentales del cine español, Madrid, Uniespaña.
  • Gómez Mesa, Luis (1978): La literatura española en el cine nacional, Madrid, Filmoteca Nacional.
  • Gómez Vilches, José (1998): Cine y literatura. Diccionario de adaptaciones de la literatura española, Málaga, Ayuntamiento de Málaga.
  • González de Ávila, Manuel y otros (2007): Interculturalidad, cine y literatura, Barcelona, Anthropos.
  • Guarinos, Virginia (1996): Teatro y cine, Sevilla, Padilla.
  • Herranz, Ferrán (2005): El Quijote y el cine, Madrid, Cátedra.
  • Iglesias Simón, Pablo (2007): De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood, Madrid, Fundamentos.
  • Jaime, Antoine (2000): Literatura y cine en España (1975-1995), Madrid, Cátedra.
  • Juan Payán, Miguel (ed.) (2005): El Quijote en el cine, Madrid, Jaguar. Litoral, n.os 235 (junio 2003) y 236 (diciembre 2003), monográficos “La poesía del cine” y “Los poetas del cine”.
  • Lobato, Flora (2007): Edgar Neville entre la literatura y el cine. Análisis narratológico comparativo de algunas de sus adaptaciones, Salamanca, Librería Cervantes.
  • Kim, Kwang-Hee (2006): El cine y la novelística de Juan Marsé, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Martínez, María Ángeles (2006): Mito, cine, literatura: laberinto y caos en El tercer hombre, Sevilla, Alfar.
  • Martínez Montalbán, José Luis (2002): La novela cinematográfica semanal, Madrid, CSIC.
  • Mínguez Arranz, Norberto (1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos, Valencia, Ediciones de la Mirada.
  • Mínguez Arranz, Norberto (comp.) (2002): Literatura española y cine, Madrid, Editorial Complutense.
  • Moncho Aguirre, Juan de la Mata (1986): Cine y literatura. La adaptación literaria en el cine español, Valencia, Filmoteca de la Generalitat.
  • Morris, C. Brian (1993): La acogedora oscuridad: el cine y los escritores españoles (1920-1936), Córdoba, Filmoteca de Andalucía.
  • Neifert, Agustín (2003): Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine, Buenos Aires, La Crujía. Nosferatu, n.º 50, diciembre de 2005; monográfico “Don Quijote en el cine”.
  • Pastor Cesteros, Susana (1996): Cine y literatura. La obra de Jesús Fernández Santos, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Paúl Arranz, María del Mar (2007): “La última obra de Virginia Woolf: Las horas, de Stephen Daldry”. Liminar (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), año 5, vol. V, n.º 1, junio de 2007, ISSN 1665-8027, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/745/74550107.pdf
  • Peña-Ardid, Carmen (1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa, Madrid, Cátedra.
  • Pérez Bowie, José Antonio (comp.) (2003): La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica, Salamanca, Plaza Universitaria.
  • Pérez Bowie, José Antonio (2004): Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950), Salamanca, Librería Cervantes.
  • Pérez Pico, Susana (2008): La imagen en la palabra. Las adaptaciones cinematográficas de Virginia Woolf, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Quesada, Luis (1986): La novela española y el cine, Madrid, Ediciones JC.
  • Quintana, Ángel (ed., 2006): Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Museu del Cinema y Ajuntament de Girona.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (1999): El teatro en el cine español, Alicante, Institut de Cultura Juan Gil-Albert.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio / Sanderson, John D. (comp., 1996): Relaciones entre el cine y la literatura: un lenguaje común, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (comp., 1997): Relaciones entre el cine y la literatura: el guión, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (comp., 1999): Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Romea Castro, Celia (coord., 2005): Juan Marsé, su obra literaria: lectura, recepción y posibilidades didácticas, Barcelona, Horsori.
  • Romera Castillo, J. / Gutiérrez Carbajo, F. / Romero López, D. (comp., 2002): Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor.
  • Salazar Benítez, Octavio (2006): Las horas. El tiempo de las mujeres, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Salvador Marañón, Alicia (1997): Cine, literatura e historia. Novela y cine: recursos para la aproximación a la historia contemporánea, Madrid, Ed. De la Torre.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
  • Sánchez Salas, Daniel (2007): Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española, Murcia, Filmoteca Regional.
  • Santos, Antonio (2006): El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho, Santander, Fundación Marcelino Botín.
  • Segarra, Marta (ed.) (2007): Políticas del deseo: literatura y cine, Barcelona, Icaria.
  • Utrera, Rafael (1985): Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico, Madrid, Ediciones JC.
  • Utrera, Rafael (1987): Literatura cinematográfica, cinematografía literaria, Sevilla, Alfar.
  • Utrera, Rafael(1998): Azorín. Periodismo cinematográfico, Madrid, Film Ideal 2000.
  • Utrera, Rafael (2006): Poética cinematográfica de Rafael Alberti, Sevilla, Fundación El Monte.
  • Utrera, Rafael (2007): Literatura y cine. Adaptaciones I, del teatro al cine, Sevilla, Cuadernos de Eiceroa, n. 7-8.
  • Vázquez Aneiros, Aurora (2002): Torrente Ballester y el cine: un paseo entre las luces y las sombras, Ferrol, Embora.
  • VV.AA. (2003): Actas del Congreso Literatura y cine, Jerez de la Frontera, Fundación Caballero Bonald.
  • VV.AA. (2004): Literatura, cine y guerra civil, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • Wolf, Sergio (2001): Cine / Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós.