Aproximación a la historia de la industria de equipos y componentes de automoción en España

  1. Ortiz-Villajos López, José María
Revista:
Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

ISSN: 1698-6989

Año de publicación: 2010

Volumen: 6

Número: 16

Páginas: 135-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1698-6989(10)70037-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Aláez Aller, Ricardo et al. (2003): “Los cambios en las relaciones interempresariales en la industria del automóvil: el caso español”, en García Ruiz, José Luis (coord.), Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis, capítulo 5, pp. 191-211.
  • Bueno, Juan y Ramos, Antonio (1981): La industria del automóvil en España, Madrid, Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.
  • Bueno, Juan y Ramos, Antonio (1986): La industria de equipos y componentes para automoción en España, Madrid, Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.
  • Bueno Oliveros, José Antonio (2003): El sector del automóvil en la España de 2010, Fundación Alternativas, Documento de Trabajo 35/2003.
  • Carreras, Albert (2005): “Industria”, en Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (coords.), Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX-XX, Bilbao, Fundación BBVA, Vol. I, pp. 357-453.
  • Carreras, Albert; Leandro Prados de la Escosura y Joan Rosés (2005): “Renta y riqueza”, en Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (coords.), Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX-XX, Bilbao, Fundación BBVA, Vol. III, pp. 1.297-1.376.
  • Catalán Vidal, Jordi (2000): “La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española, 1898-1996”, Revista de Historia Industrial, n.° 18, pp. 113-156.
  • Catalán Vidal, Jordi (2007): “La primera crisis de SEAT: el veto a General Motors y la compra de AUTHI a British Leyland (1972-1976)”, Investigaciones de Historia Económica, otoño, n.° 9, pp. 141-172.
  • De la Torre, Joseba (2007): “Industria del automóvil y desarrollo económico regional: la experiencia de Navarra (c. 1955-1980)”, Investigaciones de Historia Económica, otoño, n.° 9, pp. 109-140.
  • Durán Herrera, Juan José (1996) (coord.): Multinacionales españolas, Madrid, Pirámide, 2 Vols.
  • Escudero Bernabeu, Antonio (1973): “La industria española de equipos y componentes de automoción”, Economía Industrial, n.° 114, pp. 23-31.
  • Escudero Pérez, Montserrat (1997): “La industria española de componentes: situación y perspectivas”, Economía Industrial, n.° 315, pp. 109-113.
  • Estapé Triay, Salvador (1997): “Del fordismo al toyotismo: una aproximación al caso de Motor Ibérica. Perspectiva histórica, 1920-1995”, Economía Industrial, n.° 315, pp. 185-195.
  • Estapé Triay, Salvador (1998): Estrategia y organización de una filial: el caso de Ford Motor Company en España, 1920-1954, Documento de Trabajo 9807, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • Estapé Triay, Salvador (2001): “La industria española del automóvil en el primer tercio del siglo XX: una oportunidad desaprovechada”, en García Ruiz, José Luis y Hernández Marco, José Luis (coords.), Historia del sector del automóvil en España, Actas del VII Congreso de la Asociación de Historia Económica, Universidad de Zaragoza, 19-21 de septiembre.
  • Fatjó Gómez, Pedro (2000a): “Els primers temps de la indústria automobilística”, en Maluquer de Motes, Jordi (dir.), Tècnics i tecnologia en el desenvolupament de la Catalunya contemporània, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 330-337.
  • Fatjó Gómez, Pedro (2000b): “La indústria d'automoció a la segona meitat del segle XX”, en Maluquer de Motes, Jordi (dir.), Tècnics i tecnologia en el desenvolupament de la Catalunya contemporània, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, pp. 352-365.
  • García Ruiz, José Luis (2000): Barreiros Diesel y el desarrollo de la automoción en España, 1954-1969, Documento de Trabajo 2003, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • García Ruiz, José Luis (2003): “La industria automovilística española anterior a los “Decretos Ford” (1972)”, en García Ruiz, José Luis (coord.), Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis, capítulo 1, pp. 13-93.
  • García Ruiz, José Luis (2003) (coord.): Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis.
  • García Ruiz, José Luis y Santos, Manuel (2001): ¡Es un motor español! Historia empresarial de Barreiros, Madrid, Síntesis.
  • Germán Zubero, Luis (2003): “Made in GM. Veinte años de Opel en España (1982-2002)”, en García Ruiz, José Luis (coord.), Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis, capítulo 4, pp. 167-190.
  • Gómez Mendoza, Antonio y San Román, Elena (2005): “Transportes y comunicaciones”, en Carreras, Albert y Tafunell, Xavier (coords.), Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX-XX, Bilbao, Fundación BBVA, Vol. II, pp. 509-572.
  • González de la Fe, Pedro (2001): SEAT: Fundación, desarrollo y privatización de una empresa automovilística en España, Documento de Trabajo 2001/1, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • Grupo Nacional De Fabricantes de Automóviles y Camiones (1966): Panorama de la Industria del Automóvil, Madrid, Sindicato Nacional del Metal.
  • Guillén, Mauro F. (2006): El auge de la empresa multinacional española, Madrid, Marcial Pons Fundación Rafael del Pino.
  • Hernández Marco, José Luis (1996): “La oferta automovilística en España antes del ‘Seat-600’: 1906-1957”, Economía Industrial, n.° 307, pp. 131-148.
  • Lage Marco, Manuel (2003): Hispano Suiza, 1904-1972: hombres, empresas, motores y aviones, Madrid, LID.
  • Lamming, Richard (1989): Causes and Effects of Structural Change in the European Automotive Components Industry, IMVP Working Paper.
  • López Carrillo, José María (1996): Los orígenes de la industria de automoción en España y la intervención del INI a través de ENASA, Documento de Trabajo 9608, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • López Carrillo, José María (1998): Autarquía y automoción: evolución de la empresa nacional de autocamiones (ENASA) entre 1946 y 1958, Documento de Trabajo 9809, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • Maluquer de Motes, Jordi (2000) (dir.): Tècnics i tecnologia en el desenvolupament de la Catalunya contemporània, Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
  • Margalef Llebaría, Joaquín (2004): El proceso de internacionalización del sector auxiliar de automoción en España. Estudio de dos casos MAISA y FICOSA, Tesis Doctoral, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (publicada en 2005 por la Fundación de las Cajas de Ahorros-FUNCAS, Colección Tesis y Ensayos).
  • Martínez Sevilla, Miguel Ángel (2001): “La Empresa Nacional de Autocamiones, S.A., 1946-1975”, en García Ruiz, José Luis y Hernández Marco, José Luis (coords.), Historia del sector del automóvil en España, Actas del VII Congreso de la Asociación de Historia Económica, Universidad de Zaragoza, 19-21 de septiembre.
  • Moral, María José (2005): “Características y localización en el sector español de componentes del automóvil”, Economía Industrial, n.° 358, pp. 19-26.
  • Ortiz-Villajos, José María (2001): “Evolución histórica de la industria de equipos y componentes de automoción”, en García Ruiz, José Luis y Hernández Marco, José Luis (coords.), Historia del sector del automóvil en España, Actas del VII Congreso de la Asociación de Historia Económica, Universidad de Zaragoza, 19-21 de septiembre, 31 pp.
  • Pérez Sancho, Miguel (2003): “La industria del automóvil en la Comunidad Valenciana: el caso de Ford España”, en García Ruiz, José Luis (coord.), Sobre ruedas: una historia crítica de la industria del automóvil en España, Madrid, Síntesis, capítulo 3, pp. 127-166.
  • Ramachandran, Vijaya y Linda Cotton (2000): The Global Auto Parts Industry: Consolidation and other Trends, Centre for International Development at Harvard University, India Program Working Papers (http://www.cid.harvard.edu/ archive/india/papers.html).
  • San Román, Elena (1995): La industria del automóvil en España: el nacimiento de SEAT, Documento de Trabajo 9503, Madrid, Fundación Empresa Pública-Programa de Historia Económica.
  • San Román, Elena (1999): Ejército e industria: el nacimiento del INI, Barcelona, Crítica.
  • Santamarta, José (1988): Los sectores del metal, automoción y reparación de automóviles en la Comunidad de Madrid, Documento de trabajo de la Consejería de Economía de la CAM, Madrid, Dirección General de Economía y Planificación.
  • Thomas, Hugh (2007): Barreiros. El motor de España, Barcelona, Planeta.
  • Úbeda, Fernando y Juan J. Durán (1996): “El círculo virtuoso tecnológico en el sector de componentes del automóvil español: el caso de Ficosa”, en Durán Herrera, Juan José (coord.), Multinacionales españolas, Madrid, Pirámide, Vol. 1, pp. 129-66.
  • Womack, James P., Daniel T. Jones and Daniel Roos (1991): The Machine that Changed the World. The Story of Lean Production, New York, HarperPerennial.
  • Yarza LuacesS, Román (1997): “La experiencia asociativa de las empresas de componentes de automoción. El caso de Galicia”, Economía Industrial, n.° 315, pp. 115-118.