Redes sociales y medios de comunicacióndesafíos legales

  1. Salvador Benítez, Antonia
  2. Gutiérrez David, María Estrella
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Medios de comunicación en internet

Volumen: 19

Número: 6

Páginas: 667-674

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2010.NOV.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Todo parece indicar que para sobrevivir en un entorno virtual los mass media necesitarán incorporar algunos de los principios operativos específicos de los social media. Se explica cómo los medios tradicionales están implementando aplicaciones 2.0, incorporando a su know how nuevas formas de interacción basadas en la participación colaborativa y en los contenidos generados por el propio usuario. Algunos medios españoles, como Elpais.com, en prensa online, y RTVE.es, en el sector audiovisual, representan diferentes estrategias donde los usuarios comparten ideas, información, entretenimiento y proyectos. Sin embargo, con el uso de las herramientas 2.0, usuarios y medios se enfrentan a potenciales riesgos legales relacionados con la propiedad intelectual, los datos personales, la vida privada, el honor y el derecho a la propia imagen.

Referencias bibliográficas

  • Ahlqvist, Toni; Bäck, Asta; Halonen, Minna; Heinonen, Sirkka. Social media roadmaps. Exploring the futures triggered by social media. VTT Technical Research Centre, Finland, 2008. http://www.vtt.f/inf/pdf/tiedotteet/2008/T2454. pdf
  • Angioletti, José-Manuel. "El social media en el mundo de la empresa. Sí, es posible". Sociedad de la información. Fundación Telefónica, 4 nov. 2009. http://sociedadinformacion. fundacion. telefonica.com/DYC/SHI/Articulos-A-Fondo-El-Social-media/seccion= 1188&idioma=es-ES&id=2009100116310293&activo=4.do
  • Bäck, Asta; Vainikainen, Sari. "Enhancing traditional media services utilising lessons learnt from successful social media applications. Case studies and framework". Openness in digital publishing: awareness, discovery and access, Procs. of the 11th Intl conf on electronic publishing, Vienna, 13-15 June 2007, pp. 371-380. http://elpub.scix.net/data/works/att/148- elpub2007.content.pdf
  • Enisa. Security issues and recommendations for online social networks. European Network and Information Security Agency. Heraklion, 2007. http://www.enisa.europa.eu/act/res/otherareas/social-networks/ security-issues-andrecommendations-for-online-social-networks/at-download/ fullReport
  • European Commission. Public consultation on online social networking. July 2008.
  • Guallar, Javier; Abadal, Ernest. "Evaluación de hemerotecas de prensa digital: indicadores y ejemplos de buenas prácticas". El profesional de la información, 2009, v. 18, n. 3, pp. 255-269. http://eprints.rclis.org/16899/1/epi09-guallarabadal-evaluacion-hemerotecas.pdf
  • Hoadley, Christopher M.; Xu, Heng; Lee, Joey J.; Rosson, Mary Beth. "Privacy as information access and illusory control: the case of the Facebook news feed privacy outcry". Electronic commerce research and applications, Jan.-Febr. 2010, v. 9, n. 1, pp. 50-60. http://faculty.ist.psu. edu/xu/papers/ecra.pdf
  • Inteco y AEPD. Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Agencia Española de Protección de Datos, febrero 2009.
  • Jiménez-Cano, Rosa. "La gestión de redes sociales, una labor periodística esencial", Elpais.com, 15 mayo 2010. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/gestion/redes/sociales/labor/ periodistica/esencial/elpeputec/20100515elpeputec-2/Tes
  • Kaplan, Andreas M.; Haenlein, Michael. "Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media". Business horizons, 2010, v. 53, n. 1, p. 59-68.
  • Lara, Tíscar. "La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales". Telos, jul.-sept. 2008, n. 76, pp. 128-131.
  • Lehmberg, Timm; Rehm, Georg; Witt, Andreas; Zimmermann, Felix. "Digital text collections, linguistic research data, and mashups: notes on the legal situation". Library trends, 2008, v. 57, n. 1, pp. 52-71.
  • López-de-Quintana, Eugenio. "Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual". El profesional de la información, 2007, sept.-oct., v. 16, n. 5, pp. 397-408. http://www.elprofesionaldelainformacion. com/contenidos/2007/septiembre/01.pdf
  • Lusoli, Wainer; Miltgen, Caroline. "Young people and emerging digital services. An explanatory survey on motivation, perception and acceptance of risks". Joint Research Center-Institute for Prospective Technologies Studies. European Commission, Luxemburg, 2009. http://ftp.jrc.es/EURdoc/ JRC50089.pdf
  • Ofcom. Social networking. A quantitative and qualitative research report into attitudes, behaviours and use. 2 April 2008. http://www.ofcom.org.uk/ advice/media-literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetworking
  • Rodan, Debbie; Balnaves, Mark. "Democracy to come: active forums as indicator suites for eparticipation and e-governance". In: Electronic participation, Lecture notes in computer science, vol. 5694. Heidelberg, Berlin: Springer, 2009, pp. 175-185.
  • Sæbø, Øystein; Rose, Jeremy; Nyvang, Tom. "The role of social networking services in e-participation". In: Electronic participation, Lecture notes in computer science, vol. 5694. Heidelberg, Berlin: Springer, 2009, pp. 46-55.
  • Saiz-García, Concepción. Obras audiovisuales y derechos de autor. Navarra: Aranzadi, 2002.
  • San-Millán, Elvira; Medrano, María-Luisa; Blanco, Francisco. "Social media marketing, redes sociales y metaversos". Universidad, sociedad y mercados globales. Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (Aedem), 2008, pp. 353-366.