Elaboración y validación de una escala sobre las principales variables que afectan a la conducta de los inversores individuales en los mercados bursátiles

  1. Pascual Ezama, David
  2. San Martín Castellanos, Rafael
  3. Gil Gómez de Liaño, Beatriz
  4. Scandroglio, Bárbara
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 1010-1017

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Dentro de los estudios en los que se ha analizado la información relevante para el análisis del comportamiento de los inversores individuales en los mercados bursátiles, hemos encontrado, en términos generales, una enorme falta de información sobre las herramientas utilizadas para la recogida de datos. Debido a la relevancia que está adquiriendo la inversión en los mercados bursátiles hoy en día, el objetivo de este estudio es elaborar y validar una escala sobre las principales variables que afectan a la conducta de los inversores individuales en los mercados bursátiles. Basándonos en la información disponible en estudios anteriores, se seleccionaron un conjunto de ítems a partir de los cuales un grupo de expertos mediante una aproximación a la metodología Delphi elaboró la lista defi nitiva de ítems que componen el cuestionario. Tanto la consistencia interna (alpha de Cronbach= 0,934) como las evidencias de validez nos permiten concluir que la escala parece ser una herramienta efi caz y puede ser utilizada con ciertas garantías.

Referencias bibliográficas

  • Baker, H.K., y Haslem, J.A. (1973). Information needs of individual investors. Journal of Accountancy, November, 64-69.
  • Baker, H.K., y Haslem, J.A. (1974a). Toward the development of clientspecified valuation models. Journal of Finance, 29, 1255-1263.
  • Baker, H.K., y Haslem, J.A. (1974b). The impact of investor socioeconomic characteristics on risk and return preferences. Journal of Business Research, 2, 469-476.
  • Benartzi, S., y Thaler, R.H. (2001). Naive diversification strategies in defined contribution saving plans. The American Economic Review, 91(1), 79-98.
  • Bissell, G.S. (1972). A professional Investor looks at earnings Forecast. Financial Analysts Journal, Mayo-Junio, 73-80.
  • Blume, M.E., y Friend, I. (1978). The changing role of the individual investor: A twentieth century fund report. New York: Wiley.
  • Brown, J.R., y Weisbenner, S.J. (2007). Who chooses defined contribution plans? National Bureau of Economic Research, The latest working papers (#12842(AG)).
  • Calvo, F., y Díaz, M.A. (2004). Apoyo social percibido: características psicométricas del cuestionario Caspe en una población urbana geriátrica. Psicothema, 16(4), 570-575.
  • Clark-Murphy, M., y Soutar, G. (2004). Individual investor preferences: A segmentation analysis. Journal of Behavioural Finance, 6(1), 6-14.
  • Christie, C.A., y Barela, E. (2005). The Delphi technique as a method for increasing inclusion in the evaluation process.Canadian Journal of Program Evaluation, 20(1), 105-122.
  • DeMiguel, V., Garlappi, L., y Uppal, R. (2007). Optimal versus naive diversification: How inefficient is the 1/n portfolio strategy? Draft, January 2007.
  • FEF (2003). Observatorio de Gobierno Corporativo de las Grandes Sociedades Cotizadas en el Mercado de Valores Español (Ibex35). Papeles de la Fundación, 7.
  • French, K., y Poterba, J. (1991), Investor diversification and international equity markets. American Economic Review, 81, 222-226.
  • García, M.J., y Serrano, S. (2006). Gestión de activos: la renta variable desde la perspectiva del inversor. Observatorio Contable y Financiero, 15, 64-66.
  • Giménez, I. (2003). El gobierno corporativo, el control de las empresas y la defensa de los derechos de los accionistas minoritarios. Análisis Financiero, 90, 99-11.
  • Grinblatt, M., y Keloharju, M. (2001), How distance, language and culture influence stockholdings and trades. Journal of Finance, 56, 1053-1073.
  • Hirshleifer, D. (2001). Investor psychology and asset pricing. Journal of Finance, 56(4), 1533-1597.
  • Hoeke, R. (1966). Determinants of stock Market Investment Purposes (un-published doctoral dissertation). University of Wisconsin.
  • Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36.
  • Kahneman, D., y Tversky, A. (1979). Prospect theory: An analysis of decision under risk. Econometrica, 47(2), 263-291.
  • Lease, R.C., Lewellen, W.G., y Schlarbaum, G.C. (1974). The individual investor: Attributes and attitudes. Journal of Finance, 11, 413-438.
  • Lin, Q., y Lee, J. (2004). Consumer information search when making investment decisions. Financial Services Review, 13, 319-332.
  • Loibl, C., y Hira, T.K. (2009). Investor information search. Journal of Economic Psychology, 30, 24-41.
  • Loewenstein, G. (2000). Emotions in economic theory and economic behavior. The American Economic Review, 90(2), 426-432.
  • Lusardi, A. (2001). Explaining why so many people do not save (Vol. WP 2001-05). Retrieved 16.02.07, from http://www.bc.edu/centers/crr/papers/wp_2001-05.pdf: Center for Retirement Research at Boston College.
  • Malkiel, B.G. (2005). Reflections on the efficient market hypothesis: 30 years later. The Financial Review, 40(1), 1-9.
  • Markowitz, H.M. (1959). Portfolio selection: Efficient diversification of investment (Cowles Foundation Monograph 16). New Haven: Yale University Press.
  • Mathwick, C., y Rigdon, E. (2004). Play, flow and the online search experience. Journal of Consumer Research, 31, 324-332.
  • Mellers, B., Schwartz, A., y Cooke, D. (1998). Judgment and decision making. Annual Review Psychology, 49, 447-477.
  • Muñiz, J. (2003). La validación de los test. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 5, 119-139.
  • Nagy, R.A., y Obenberger, R.W. (1994). Factors influencing individual investor behavior. Financial Analysts Journal, 50(4), 63-68.
  • Oberlechner, T., y Hocking, S. (2004). Information sources, news and rumors in financial markets: Insights into the foreign exchange market. Journal of Economic Psychology, 25, 407-424.
  • Ochoa, B., Repáraz, C., y Polaino-Lorente, A. (1997). Validación de la escala cilc, de locus de control, en una muestra española de padres de niños hospitalizados. Psicothema, 9(1), 89-103.
  • Odean, T. (1998). Are investors reluctant to realize their losses? The Journal of Finance, 53(5), 1775-1798.
  • Okoli, C., y Pawlowski, S.D. (2004). The Delphi method as a research tool: An example, design considerations and applications. Information & Management, 42, 15-29.
  • Pardo, A., y San Martín, R. (2004). Análisis de datos en psicología. Madrid: Pirámides.
  • Pardo, A., y Ruiz M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
  • Perera, C., y Toharia, J.J. (2006). Cómo son los pequeños accionistas en España. Bolsa, 151, 14-17.
  • Petty, R.E., Cacioppo, J.T., y Schuhmann, D. (1983). Central and peripheral routes to advertising effectiveness: The moderating role of involvement. Journal of Consumer Research, 10, 135-146.
  • Potter, R.E. (1971). An empirical study of motivations of common stock investors. Southern Journal of Business, 6, 41-48.
  • Read, D., y Loewenstein, G. (1995). Diversification bias: Explaining the discrepancy in variety seeking between combined and separated choices. Journal of Experimental Psychology Applied, 1(1), 34-49.
  • Rogers, R.K., y Grant, J. (1998). Content analysis of information cited in reports of sell-side financial analysts. C.F.A. Digest, 28(2), 9-30.
  • Shefrin, H. (2000). Beyond greed and fear. Boston: Harvard Business School Press.
  • Shefrin, H., y Statman, M. (1985). The disposition to sell winners too early and ride losers too long: Theory and evidence. The Journal of Finance, 40(3), 777-790.
  • Shiller, R.J. (1990). Speculative prices and popular models. Journal of Economic Perspectives, 4(2), 55-65.
  • Shiv, B., Loewenstein, G., Bechara, A., Damasio, H., y Damasio, A. (2005). Investment behavior and the negative side of emotion. Psychological Science, 16(6), 435-439.
  • Shleifer, A. (2000). Inefficient markets: An introduction to behavioral finance. Oxford: Oxford University Press.
  • Simonson, I. (1990). The effect of purchase quantity and timing on varietyseeking behaviour. Journal of Marketing Research, 2(27), 150-162.
  • Slovic, P. (1998). Psychological study of human judgment: Implications for investment decision making. The Journal of Psychology and Financial Markets, 2(3), 160-172.
  • Von Neumann, J., y Morgenstern, O. (1944). Theory of games and economic behavior. Princeton: Princeton University Press.
  • Warren, W.E., Stevens, R.E., y McConkey, C.W. (1990). Using demographic and lifestyle analysis to segment individual investors. Financial Analysts Journal, Marzo/Abril, 74-77.
  • Weber, E.U., Siebenmorgen, N., y Weber, M. (2005). Communicating asset risk. Risk Analysis, 25, 597-609.
  • Wood, R., y Zaichkowsky, J.L. (2004). Attitudes and trading behavior of stock market investors: A segmentation approach. The Journal of Behavior Finance, 5(3), 170-179.