Educación y narrativala práctica de la autobiografía en la educación

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1997

Número: 9

Páginas: 115-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Está extendiéndose la idea de que las narraciones autobiográficas constituyen un marco básico para comprender nuestro mundo, nuestra experiencia y, finalmente, a nosotros mismos. Por eso, algunos autores proponen situar la redacción de autobiografías por parte de los profesores y alumnos en el núcleo conceptual de las escuelas. Las narraciones autobiográficas podrían proporcionar así un principio para comprender el significado de nuestra vida diaria. Esos significados nos sirven para imaginarnos a nosotros mismos en las personas que llegamos a ser. Tras revisar estos argumentos, este artículo discute, desde una perspectiva pedagógica, las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la práctica de la autobiografía en la educación.