Géneros literarios y literatura comparada

  1. Garrido Miñambres, Germán
Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2010

Tomo: 72

Número: 143

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2010.V72.I143.201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

Al abordar el estudio de tradiciones poéticas entre las que no han mediado relaciones probadas de influencia, la comparatística actual exige un replanteamiento del género literario como entidad histórica. Jean-Marie Schaeffer denomina «analógicos» a los términos genéricos empleados por la literatura comparada para designar obras que no comparten vínculos históricos probados. Puesto que el referente de estos términos genéricos es un modelo ideal sin realización efectiva en el texto, la propuesta de Schaeffer no esclarece si existe un límite para su aplicación, lo que priva en realidad a los géneros analógicos de todo valor descriptivo. Como solución, el autor propone recurrir al concepto de presuposición poética, avanzada en su momento por Jonathan Culler para contrarrestar los efectos de la intertextualidad. La presuposición poética permite establecer un vínculo indirecto entre el texto y el modelo ideal que actúa como referente de los géneros analógicos, tal y como demuestra el controvertido caso de la Novelle alemana.

Referencias bibliográficas

  • BOURDIEAU, Paul. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
  • BRUNETIÈRE. Études critiques sur l´histoire de la littérature française. París: Hachette, 1899.
  • CULLER, Jonathan. The Pursuit of signs. Semiotics, Literature, Deconstruction. Londres: Routledge & Kegan Paul, 1981.
  • DEDERT, Hartmut. «Vor einer Theorie der Novelle. Die Erzählung im Spiegel der aufklärischen Gattungsdiskussion». ZDP, 1993, n.º 112 / 3, pp. 481-508 (pp. 491 y ss.).
  • DIECKMANN, Herbert. «Die Wandlung des Nachahmungsbegriffs». En Poetik und Hermeneutik. Fink: Munich, 1983, n.º 3, pp. 28-59.
  • DURISIN, Dyoniz. «Die Wichtigsten Typen literarischer Beziehungen und Zusammenhänge». En: ZIEGENGEISt, G. (ed.). Aktuelle Probleme der Vergleichenden Literaturforschung. Berlín: Akademie Verlag, 1968, pp. 47-58.
  • DURISIN, Dyoniz. Vergleichende Literaturforschung. Berlin: Akademie Verlag, 1972.
  • EVEN-ZOHAR, Itamar. « Polysistem Theory». Poetics Today. (n.º especial Polysistem Theories), 1990, vol. 11, n.º 1, pp. 22-25.
  • FECHNER, Jörg-Ulrich. «Permanente Mutation. Betrachtungen zu einer offenen Gattungspoetik». En: HORST Rüdiger (ed.). Die Gattungen in der vergleichenden Literaturwissenschaft. Berlín: Walter de Gruyter, 1974, pp. 1-31, p. 11.
  • FOWLEr, Alastair. Kinds of Literature. An introduction to the theory of Genres and Modes. Oxford: Clarendon Press, 1982, p. 44.
  • GENETTE, Gerard. Introduction à l´architexte. París: Seuil, 1979.
  • GUILLÉN, Claudio. Entre lo uno y lo diverso, Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.
  • HERBST, Hildburg. Frühe Formen der deutschen Novelle im 18. Jahrhundert. Berlín: Erich Schmidt, 1985.
  • JÁNOS, Lászlo; REINHOLD, Viehoff. «Literarische Gattungen als kognitive Schemata». Spiel, 1993, n.º 12-2, pp. 230-251
  • KRISTEVA, Julia. Semieotiké, París, Seuil, 1969.
  • LAKOFF, George. Women, Fire, and Dangeorous Things. What Categories Reveal about the Mind. Chicago / Londres: The University of Chicago Press, 1987.
  • LÄMMERT, Eberhart. Bauformen des Erzählens. Stuttgart: Metzler, 1955.
  • LEIBFRIED, Erwin.Identität und Variation Prolegomena zur kritischen Poetologie, Stuttgart, Metzler, 1970.
  • MACÉ, Marielle. «Le nom du genre». Poetique, 2002, n.º 132, pp. 401- 413.
  • MINER, Earl. Comparative poetics. An intercultural Essay on Theories of Literature. Princeton: Princeton University, 1990.
  • MÜLLER, Günther. «Morphologische Poetik». Hélicon, 1944, vol. V, pp. 1-22.
  • PABST, Walter. Novellentheorie und Novellendichtung. Zur Geschichte ihrer Antonomie in den romanischen Literaturen. Hamburgo: de Gruyter & Co, 1953
  • PETERSEN, Julius . «Zur Lehre von den Dichtungsgattungen». Festschrift August Sauer. Stuttgart: Metztler, 1925.
  • RAIBLE, Wolfgang. «Was sind Gattungen?». Poetica, 1980, vol. 12, pp. 320-349 («¿Qué son los géneros? Una respuesta desde el punto el vista semiótico y de la lingüística textual». En: GARRIDO GALLARDO, Miguel A. (ed.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, 1988, pp. 303-339).
  • RATH, Wolfgang. Die Novelle. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2000, pp. pp. 27-35.
  • ROSCH, Eleonor. «Principles of Categorization». En: ROSCH, Eleonor; BLOOM LLOYD, Barbara (eds.). Cognition and Categorization. Hillside: L. Erlbaum, 1978, pp. 28-48.
  • RYAN, Marie-Laure. «On the why, what and how of generic taxonomy». Poetics, June 1981, vol. 10, nums. 2-3, pp. 109-126.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. «De deux facteurs institutionnels de la diferenciación générique». En Textes et sens. París: Didier, 1996, pp. 49-66.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. «Du texte au genre. Notes sur la problématique générique». Poétique, 1983, 53, pp. 3-18.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. Qu’est-ce qu’un genre littéraire?. París: Éditions du Seuil, 1989 (¿Qué es un género literario? Bravo Castillo, Juan; Campos Plaza, Nicolás (trad.). Madrid: Akal, 2006).
  • SCHLEIERMACHER, Friedrich. Tagebuch 1799-1800, recogido en Wilhelm Dilthey. Leben Schleiermachers. Berlin: Ermann Mulert, 1870, vol. 1, p. 116.
  • STAIGER, Emil. Grundbegriffe der Poetik. Zurich: Atlantis, 1956.
  • STORM, Theodor. Sämtliche Werke. Goldammer, Peter (ed.). Berlín: Aufbau, 1992, vol. 4, pp.634-635.
  • SWIGGERS, Pierre. «Innovación en el estudio de la literatura». En: ROMERO LÓPEZ, Dolores (ed.). Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco, 1998, pp. 139-148.
  • TZVETAN Todorov. «El origen de los géneros». En Los géneros del discurso. Caracas: Monte Avila, 1991, pp. 47-64.
  • VIËTOR, Karl. «Probleme der literarischen Gattungen». Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, 1931, vol. 9, 3, pp. 425-447
  • WEING, Siegfried. «Aristotelian Foundations of German Novella Theory». Seminar, 1998, n.º 34, pp. 45-62.
  • WIESE, Benno von. Die deutsche Novelle von Goethe bis Kafka. Düsseldorf: Bagel, 1969.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig. Philosophische Untersuchngen, Werkausgabe. Frankfurt del Main: Suhrkamp, 1953, vol. 1, parte I, pp. 66-71.