Evaluación de un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos para residentes de pediatría

  1. S. Mencía Bartolomé
  2. Jesús López Herce Cid
  3. A. Carrillo Alvarez
  4. A. Bustinza Arriortúa
  5. R. Moral Torrero
  6. L. Sancho Pérez
  7. C. Seriña Ramírez
  8. Andrés J. Alcaraz Romero
  9. Amelia Sánchez Galindo
Journal:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Year of publication: 2010

Volume: 73

Issue: 1

Pages: 5-11

Type: Article

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Abstract

Objetivo Evaluar los resultados de un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos para residentes de Pediatría. Métodos Se diseñó un programa de formación en cuidados intensivos pediátricos para médicos residentes de Pediatría y se evaluaron los resultados con una prueba teórica escrita inicial y final, una evaluación por el médico responsable, una autoevaluación de los residentes y una encuesta escrita sobre la calidad del programa. Resultados Desde abril del 1998 hasta agosto de 2009, se incluyeron a 156 residentes en el programa de formación. Los residentes mostraron mejoría entre la evaluación teórica inicial (5,6±1,2) y la final (8,6±0,7) (p<0,001). Un 14,1% contestó correctamente al menos el 70 % de las preguntas de la evaluación inicial y un 96,6 % de la final (p<0,001). La puntuación teórica final fue significativamente más alta que la autoevaluación de los residentes (6,7±1,2) y la evaluación de los tutores (6,9±0,9) (p<0,001). No hubo diferencias entre la autoevaluación práctica de los residentes (5,8±1,3) y la evaluación práctica del tutor (6,7±0,9). Los residentes consideraron adecuado el programa formativo: formación teórica (8,5±0,8), manual de residentes (9±0,9), educación práctica (8,3±1,0), investigación (7,6±2,0) y trato humano (9,2±0,9). Conclusiones El programa descrito es un método educativo útil para la formación teórica y práctica de los residentes de Pediatría en cuidados intensivos. La evaluación del programa de entrenamiento es esencial para mejorar la formación de los residentes de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2010;73:5-11.