Las sociedades de infraestructuras estratégicasel nacimiento de un modelo de compañía regulada al servicio del mercado

  1. Caballero Sánchez, Rafael
Revista:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Año de publicación: 2010

Número: 181

Páginas: 135-178

Tipo: Artículo

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Resumen

En el actual contexto de liberalización de los sectores económicos en red (energía, transportes y telecomunicaciones) las actividades directamente conectadas al uso de las infraestructuras tienen carácter regulado para contrarrestar su condición de monopolios naturales. Dentro de las actividades reguladas destaca el segmento del transporte (transmisión a gran escala y distancia de bienes o servicios) por desarrollarse sobre instalaciones unitarias explotadas por una única compañía privada. En el ámbito de la energía se trata de Red Eléctrica de España (titular de la red de alta tensión), ENAGAS (titular de la red básica de gasoductos de alta presión y almacenamientos subterráneos) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (titular de la red de oleoductos). El regulador ha investido a estas compañías privadas de funciones de interés general, en cuanto operadores del sistema y gestores de la red en su conjunto, que se añaden a su condición de transportistas. A la vez, estas sociedades son objeto de una regulación singular para garantizar su neutralidad en el ejercicio de sus funciones y su independencia respecto a los operadores del sector. Esta regulación se extiende a sus actividades (que son exclusivas e incompatibles con otras), al régimen de sus bienes (gravados por los derechos de uso de terceros), e incluso al reparto accionarial del capital de esas compañías. Las singularidades compartidas por estas empresas de transporte de energía revelan un novedoso estatuto jurídico, que puede ser extendido a otros sectores, y permiten su catalogación como sociedades reguladas de infraestructuras estratégicas.

Referencias bibliográficas

  • Rafael CABALLERO SÁNCHEZ, «El papel central de las infraestructuras en red en la liberalización de servicios públicos económicos», en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 1 (2002).
  • «Titularidad privada de los servicios de interés general. Orígenes de la regulación económica de servicio público en los Estados Unidos. El caso de las telecomunicaciones», en REDA, núm. 92 (1996), págs. 567 y ss.
  • Antonio LÓPEZ CORRAL y Antonio SÁNCHEZ SOLIÑO, en «Trenes políticos rigurosamente en marcha», en Nueva Revista, núm. 91 (enero-febrero 2004), pág. 5.
  • Rafael CABALLERO SÁNCHEZ, Infraestructuras en red y liberalización de servicios públicos, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2003
  • Rafael CABALLERO SÁNCHEZ, voz «Infraestructuras en red», en Diccionario de obras públicas y bienes públicos, Iustel, Ma- drid, 2007, págs. 417 a 431.4