Use of heuristic decision rules in complex financial products

  1. López Sánchez, Francisco
  2. Blasco López, María Francisca
Revista:
Esic market

ISSN: 0212-1867

Año de publicación: 2010

Número: 136

Páginas: 173-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Esic market

Referencias bibliográficas

  • ALONSO R., J. (2004). Comportamiento del consumidor. ESIC Editorial, Madrid.
  • AMIR O. and LEVAV, J. (2008). “Choice construction versus preference construction: The instability of preferences learned in context”, Journal of Marketing Research, 45, pp. 145-158.
  • BEERLI, A. and MARTIN, J.D. (1999). “¿Cómo medir la involucración de los individuos con el producto”, Revista ICE, 779, pp. 104-115.
  • BERGADAÁ, M.M. (1990). “The Role of Time in the Action of the Consumer”, Journal of Consumer Research. Vol. 17, nº 12 Diciembre, pp. 289-302.
  • BLACKWELL, P.; ENGEL, F. and MINIARD, P.N. (2002). Comportamiento del consumidor. Thomson Editores. México.
  • BLASCO, F. and LÓPEZ, F. (2007). Los Planes de Pensiones Individuales: Razón de ser y elementos esenciales, Análisis financiero Internacional4º trimestre, pp. 47-62.
  • DHAR, R. (1997). “Consumer preference for a no choice option”, Journal of Consumer Research, 24, pp. 215-231.
  • EINHORN, H.J. and HOGARTH, R.M. (1981). “Behavioural decision theory: Processes on judgement and choice”, Annual Review of Psychology, 32, pp. 53-88.
  • FERNÁNDEZ, N.A. (2004). Investigación y Técnicas de Mercado. ESIC (2ª ed.). Madrid.
  • FORMISANO, R.A.; OLSHAWVSKY, R.W., and TAPP, S. (1982). Choice strategy in a difficult task environment, Journal of Consumer Research, 8, pp. 474-479.
  • GALDWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos? Taurus Ediciones, Madrid.
  • GIGERENZER, G., TODD, P. M., and THE ABC RESEARCH GROUP (1999). Simple heuristic that make us smart. Oxford University Press. New York.
  • GILOVICH, T.; GRIFFIN, D., and KAHNEMAN, D. (2002). Heuristic and biases: The psychology of intuitive judgment. Cambridge University Press. New York.
  • GRANDE, I. and ABASCAL, F.E. (2003). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. ESIC Editorial, Madrid.
  • HEDESSTRÖM, T. M.; SVEDSÄTER, H., and GÄRLING, T. (2007). “Determinants of the use of heuristic choice rules in the Swedish premium pension scheme: an internet-based survey”, Journal of Economic Psychology, 28, pp. 113-126.
  • HOGARTH, R.M. (1987). Judgment and choice: The psychology of decision. John Wiley & Sons, New York.
  • INVERCO (ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA) www.inverco.es (2007).
  • IYENGAR, S.S. and JIANG, W. (2003). How choices are demotivating: The impact of more options on 401 (k) investments, Working paper, Columbia Business School.
  • JUNGERMANN, H. (1983). “The two camps on rationality”. Decision making under uncertainty. R.W. Scholz(ed.). Elsevier Science Publishers B.V. North-Holland.
  • KAHNEMAN, D. (2003). “Mapas de racionalidad limitada: Psicología para una economía conductual”, Revista Asturiana de Economía, 28, pp. 181-204.
  • KAHNEMAN, D. and TVERSKY, A. (1979). “Prospect Theory: An analysis of decision under risk”, Econométrica, 47, pp. 263-291.
  • KAHNEMAN, D. and FREDERICK, S. (2002). “Representativeness revisited: Attribute substitution in intuitive judgment” in T. Gilovich, D. Griffin and D. Kahneman (eds.): Heuristics and biases: The psychology of intuitive thought. Cambridge University Press, Nueva York, pp. 49-81.
  • KAHNEMAN, D.; SLOVIC, O. and TVERSKY, A. (1982). Judgement under uncertainty: Heuristic and biases. Cambridge University Press. New York.
  • LEÓN, O.G. (2001). Tomar decisiones difíciles. Mc Graw-Hill Interamericana de España. Madrid
  • LIND, D.A.; MARCHAL, W.G. and WATHEN, S.A.(2008): Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill, México.
  • LÓPEZ, F. and BLASCO, F. (2008). Proceso de decision del consumidor: una aplicación a los planes de pensiones individuales. ESIC Editorial.
  • MALHOTRA, N. (1997). Investigación de mercados: Un enfoque práctico, 2ª edic. Prentice Hall Hispanoamericana, México.
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2005). Informe de Estrategia de España en relación con el futuro del Sistema de Pensiones. Comité de Protección Social de la Unión Europea.
  • MOLLA, A., BERENGUER, G., GÓMEZ, M.A., and QUINTANILLA, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Editorial UOC, Barcelona.
  • OLSHAVSKY, R. and SMITH, M. (1980). “A taxonomy of brand choice environments”. Proceedings of the 88th Annual Convention of the American Psychological Association, Division 23, pp. 145-154.
  • PAYNE, J. W. (1976). “Task complexity and contingent processing in decision making: an information search and protocol analysis”, Organizational behaviour and Human Performance, 16, pp. 366-387.
  • PÉREZ CABAÑERO, C. (2006). “La implicación del consumidor en la adquisición de bienes y servicios”, EsicMarket nº 123 (Enero-Abril), pp. 93-113.
  • PÉREZ CABAÑERO, C. (2007). “Estudio comparativo sobre la búsqueda externa de información en bienes y servicios”, EsicMarket nº 127 (Mayo-Agosto), pp. 315-333.
  • RUSSO, E.J. and DOSHER, B.A. (1983). “Strategies for multiattribute binary choice”, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 9, pp. 676-696.
  • SÁEZ, M. and TAGUAS, D. (2006). La reforma de las pensiones, Panorama Social, 4, pp. 46-60.
  • SAVAGE, L. J. (1954): The foundations of statistics. John Wiley & Sons. New York.
  • SCHWARTZ, H. (2007). An introduction to behavioural economics: the complicating but sometimes critical considerations. The University of the Republic Uruguay.
  • SHEFRIN, H. (2002). Más allá de la codicia y el miedo: Cómo entender el comportamiento financiero y la psicología del inversionista. Oxford University Press, México.
  • SHIFFMAN, L.G. and KANUK, L.L. (2005). Comportamiento del consumidor. Prentice Hall, México.
  • SHUGAN, S. M. (1980). “The cost of thinking”, Journal of Consumer Research, 7, pp. 99-111.
  • SIMON, H.A. (1956). “Rational choice and the structure of the environment”, Psychological Review, 63 (2), pp. 129-138.
  • SLOVIC, P. (1972). “Psychological study of human judgement: Implications for investment decision making”, Journal of Finance, 27, pp. 779801.
  • SWAIT, J. and ADAMOWICZ, W. (2001). “Choice environment, market complexity, and consumer behaviour: Empirical approach for incorporating decision complexity into models of consumer choice”, Organizational Behaviour and Human Performance, 86 (2), pp. 141-167.
  • THORNGATE, W. (1980). “Efficient decision heuristics”, Behavioural Science, 25, pp. 219-225.
  • TVERSKY, A. and KAHNEMAN, D. (1974). “Judgment under uncertainty: Heuristics and biases”, Science, 185, pp. 1124-130.
  • VONNEUMANN, J. and MORGENSTERN, O. (1944). Theory of Games and Economic Behaviour. Princeton University Press, Princeton NJ.
  • WAGENSBERG, J. (2002). Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta? Tusquets Editores, Barcelona.
  • WILSON, T.D. (2002). Strangers to ourselves: Discovering the adaptive unconscious. Harvard University Press, Cambridge.
  • ZALTMAN, G. (2004). Cómo piensan los consumidores. Ediciones Urano, Barcelona.
  • ZUBIRI ORIA, I. (2003). El futuro del sistema de pensiones en España. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.