Fase de ponderación del NASA-TLX¿un paso innecesario en la aplicación del instrumento?

  1. López Núñez, María Inmaculada
  2. Rubio Valdehita, Susana
  3. Luceño Moreno, Lourdes
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2010

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El NASA-TLX es uno de los procedimientos subjetivos más ampliamente utilizado en la evaluación de la carga mental. La aplicación de este instrumento requiere una primera fase de ponderación de la importancia que cada dimensión de carga mental tiene para el sujeto, lo que parece ser un inconveniente ya que no sólo distingue un número excesivo de dimensiones, sino que además diversas investigaciones han puesto de manifiesto la dificultad de los sujetos para comprender esa fase, lo que dificulta su correcta realización. En este artículo, se pone de manifiesto el alto grado de correlación encontrado entre medidas ponderadas y sin ponderar de carga mental obtenidas con el NASA-TLX, lo que sugiere que la fase de ponderación no es necesaria. Esto permitiría agilizar su aplicación, evitar la pérdida de casos y añadir una ventaja más al instrumento.

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