El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescenciamás allá de los modelos de vulnerabilidad

  1. Giménez, Montserrat
  2. Vázquez Valverde, Carmelo
  3. Hervás Torres, Gonzalo
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2010

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 97-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Frente a la imagen traumática y conflictiva que se asocia tradicionalmente a la adolescencia, desde el marco de la Psicología Positiva se ofrece una nueva conceptualización que sugiere una visión más optimista y positiva de este periodo de la vida. El estudio de las fortalezas humanas, término descrito por Peterson y Seligman (2004), ofrece un contexto potencialmente útil para conocer los aspectos y cualidades positivas de los más jóvenes y apuesta por un modelo de intervención centrado en las potencialidades frente al déficit. El presente artículo realiza una revisión sobre los resultados encontrados en la literatura que, de modo directo o indirecto, apoyan la existencia y relevancia de cada una de las fortalezas señaladas en el marco descriptivo de estos autores. Finalmente, discutimos las repercusiones que el estudio de las potencialidades puede tener en el desarrollo de programas educativos, de prevención y de intervención.

Referencias bibliográficas

  • Allen, j. P. y Land, d. (1999). Attachment in Adolescence. En j. Cassidy y P. Shaver (Eds.), Handbook of attachment (pp. 319 -335). New york: The Guilford Press.
  • Anderman, E.M. y young, A.j. (1994). Motivation and strategy use in science: individual differences and classroom effects. Journal of Research in Science Teaching, 31, 811- 831.
  • Arguedas, i. y jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7, 1- 36.
  • black, A.E. y deci, E.L. (2000). The effects of instructors´autonomy support and students´autonomous motivation on learning organic chemistry: a selfdetermination theory perspective. Science Education, 84, 740- 756.
  • Bono, G., y Froh, J. J. (2009). Gratitude in school: Benefits to students and schools. En r. Gilman, E. S. Huebner, y M. Furlong (Eds.)., Handbook of positive psychology in the schools: Promoting wellness in children and youth (pp.77- 88). Hillsdale, Nj: Lawrence Erlbaum.
  • Calvo, A. j., González, r. y Martorell, M. C. (2001). variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24, 95- 111.
  • Cassidy, T. (2000). Social background, achievement motivation, optimism and health: a longitudinal study. Counselling Psychology Quarterly, 13, 399 -412.
  • Carrasco, M. A. y barrio, Mª v. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infanto juvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 23 -32.
  • Cerezo, M.T y Casanova, P.F. (2004). diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria obligatoria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2, 97 -112.
  • Chang, E.C. y Sanna, L.j. (2003). optimism, accumulated life stress, and psychological and physical adjustment: is it always adaptative to expect the best? Journal of Social & Clinical Psychology, 22, 97- 115.
  • Cicchetti, d., Ackerman, b. e izard, C. (1995). Emotions and emotion regulation in developmental psychopatology. Development and Psychopatology, 7, 1- 10.
  • Cook, W. L. (2000). Understanding attachment security in family context. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 285 -294.
  • Corral, S., Pamos, A., Pereña, j. y Seisdedos, N. (2002). TPT. Test de Personalidad de TEA. Madrid: TEA.
  • Costa, P.T. y McCrae, r.r. (1999). Inventario de personalidad NEO revisado (NEO ­PI ­R) e Inventario NEO reducido de cinco factores (NEO­ FFI). Manual profesional. Madrid. TEA.
  • deci, E.L. y ryan, r.M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227- 68.
  • Elzo, j. (2006). valores e identidades en los jóvenes. En González blasco (dir.), Jóvenes Españoles 2005. Madrid: Fundación Santamaría. SM.
  • Etxebarria, i. (2001). desarrollo del altruismo y la agresión. En López, F., Extebarria, i., Fuentes, M.j. y ortiz M.j. (Coords.). Desarrollo afectivo y social (pp.211 -230). Madrid, Pirámide.
  • Erikson, E. (1968). Identidad, juventud y crisis. buenos Aires: Editorial Paidós.
  • Erickson, S.j. y Feldstein, S.W. (2007). Adolescent Humor and its relationship Coing, defense Strategies, Psychological distress, and Well being. Child Psychiatry and Human Development, 37, 255- 271.
  • Fabes, r., Hanish, L., Martin, C.L. y Eisenberg, N. (2002). young children’s negative emotionality and social isolation: a latent growth curve analysis. Merrill Palmer Quarterly, 48, 284- 307.
  • Fernández, i., villaoslada, E. y Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de “alumno ayudante” como estrategia de intervención educativa. Madrid: Catarata.
  • Fernándezballesteros, r. (2002): Light and dark in the psychology of human strengths: The example of psychogerontology. En L.G. Aspinwal y U.M. Staudinger (Eds.), A Psychology of Human Strength: Perspectives on an Emerging Field. Washington dC: APA.
  • Flanagan, C.A. (2004). Citizenship. Social responsibility, Loyalty, Teamwork. En C. Peterson y M.E.P. Seligman (Eds.). Character strengths and virtues: a handbook and classification (pp. 369 389). Washington, dC: American Psychological Association and oxford University Press.
  • Flanagan, C.A., Gill, S., y Gallay, L.S. (2005). Social participation and social trust in adolescence: The importance of heterogeneous encounters. En A. omoto, (Ed.), Processes of community change and social action (pp. 149- 166). Erlbaum.
  • Froh, J.J., Sefick, W.J. y Emmons, R.A. (2008). Counting blessings in early adolescents: an experimental study of gratitude and subjective well being. Journal of School Psychology, 46, 213- 233.
  • Froh, j.j., yurkewicz, C. y Kashdan, T.b. (2008). Gratitude and subjective wellbeing in early adolescence: Examining gender differences. Journal of Adolescence, doi:10.1016/j.adolescence.2008.06.006 Garaigordobil, M. (2006). Psychopathological Symptoms, Social Skills, and Personality Traits: a Study with Adolescents. The Spanish journal of Psychology, 9, 182 -192.
  • Giménez, M. (2010) La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIA Y): relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Complutense, Madrid, España.
  • González Leandro, P. y Pelechano, v. (2004). Sabiduría contemporánea, motivación y rendimiento académico en adolescentes. Análisis y Modificación de conducta, 30, 963- 976.
  • Hazan, C. (2004). Love. En C. Peterson y M.E.P. Seligman (Eds.), Character strengths and virtues: a handbook and classification (pp. 303- 324). Washington, dC: American Psychological Association and oxford University Press.
  • Hernangómez, L., vázquez, C. y Hervás, G. (2009) El paisaje emocional a lo largo de la vida. La ciencia del bienestar psicológico. En C. vázquez y G. Hervás (Eds.), La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva (pp.143- 179). Madrid: Alianza Editorial.
  • Huebner, E.S., Gilman, r. y Furlong, M.j. (2009). A conceptual model for research in positive psychology in children and youth. En r. Gilman, E. S. Huebner, y M. Furlong (Eds.)., Handbook of positive psychology in the schools: Promoting wellness in children and youth (pp.3- 8). Hillsdale, Nj: Lawrence Erlbaum.
  • inglés, C.j., Méndez, F.X. e Hidalgo, M.d. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12, 390 -398.
  • javaloy, F. (Coord.). (2007). Bienestar y felicidad de la juventud española. Madrid: iNjUvE.
  • Kashdan, T.b. y yuen, M. (2007). Wether highly curious students thrive academically depends on perceptions about the school learning environment: a study of Hong Kong adolescents. Motivation and Emotion, 31, 260- 270.
  • Layard, r. y dunn, j. (2009). A good childhood. Searching for values in a competitive age. Londres: Penguin.
  • Lopez, F. G., y brennan, K. A. (2000). dynamic processes underlying adult attachment organization: Toward an attachment theoretical perspective on the healthy and effective self. Journal of Counseling Psychology, 47, 283 -301.
  • Marques, S.S., Pais -ribeiro, j.L. y Lopez, S.j. (2007) Hope in relation to life satisfaction, mental ­health, and self­ worth in students. Póster presentado en el 10º Congreso Europeo de Psicología, Praga, república Checa.
  • Martín, S. y velarde, o. (2001). Informe Juventud en España 2000. Madrid: iNjUvE. Martínez, j.M. y robles, L. (2001). variables de protección ante el consumo de alcohol y tabaco en la adolescencia. Psicothema, 13, 222 -228.
  • Maton, K. y Wells, E. (1995). religion as a community resource for well being: Prevention, healing, and empowerment pathways. journal of Social issues, 51, 177- 193.
  • Matson, j.L., rotatori, A.F. y Helsel, W.j. (1983). development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with youngsters (MESSy). behaviour research and Therapy, 21, 335- 340.
  • McCrae, r.r. y Costa, P.T. (1995). Trait explanations in personality psychology. European Journal of Personality, 9, 231 -252.
  • McCulloug, M.E., Emmons, r.A. y Tsang, j. (2002). The grateful disposition: a conceptual and empirical topography Journal of Personality and Social Psychology, 82, 112 -127.
  • Meece, j.L. y Holt, K. (1993). A pattern análisis of students’ achievement goals. Journal of Educational Psychology, 85, 582 -590.
  • Méndez, F.X., Hidalgo, M.d. e inglés, C.j. (2002). The Matson Evaluation of Social Skills with youngsters. Psychometric Properties of the Spanish Translation in the Adolescente Population. European Journal of Psychological Assessment, 18, 30-42.
  • Mestre, v., Samper, P. y Frías, M. d. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227 -232.
  • Mezquita, L., Maestre, E., Mestre, H., viñas, M., Moya, j. y ortet, G. (2006). Relación entre personalidad y consumo de alcohol en adolescentes españoles y escoceses. jornades de Foment de la investigació. Universitat jaume i. Castellón: España. Consultado el 28 de marzo de 2009 en: http://www.uji.es/ bin/publ/edicions/jfi11/2.pdf
  • Miller, b.r., behrens, j.T., Green, b.A. y Newman, d. (1993). Goals and percei- ved ability: impact on student valuing, selfregulation and persistence. Contemporary Educational Psychology, 18, 2 -14.
  • ortega, r. (2010). (Coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza.
  • ortet, G., ibañez, M.i, ruipérez, M.A., villa, H., Moya, j. y Escrivá, P. (2007). Adaptación para adolescentes de la versión española del NEo Pi r (jS NEo). Psicothema, 19, 263- 268.
  • overbeek, G., vollebergh, W., Engels, C. y Meeus, W. (2003). Parental attachment and romantic relationships. Associations with emotional disturbance during late adolescence. Journal of Counseling Psychology, 50, 28 -39.
  • Paleari, F.G., regalia, C. y Fincham, F.d. (2003). Adolescents´ willingness to forgive their parents: an empirical model. Parenting, 3, 155- 174.
  • Park, N. (2004). The role of subjective well being in positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 25 39.
  • Park, y.o. y Enright, r.d. (1997). The development of forgiveness in the context of adolescent friendship conflict in Korea. Journal of Adolescence, 20, 393- 402.
  • Pérez delgado, E., Frías, d. y Pons, G. (1994). El cuestionario de problemas morales (diT). de j. rest (1979) y su estructura. En E. Pérez delgado y M.j. Soler (Eds.), El Cuestionario de Problemas Sociomorales (diT) de j. rest y su uso informatizado (pp.25 50). valencia: Albatros Ediciones.
  • Peterson, C. y Seligman, M.E.P. (Eds.) (2004). Character strengths and virtues: a handbook and classification. Washington, dC: American Psychological Association and oxford University Press.
  • Reddy, R., Rhodes, J. y Mulhall, P. (2003). The influence of teacher support on student adjustment in the middle school years: A latent growth curve study, Development and Psychopathology, 15, 119-138.
  • reiss, S. y reiss, M.M. (2004). Curiosity and mental retardation: beyond iQ. Mental Retardation, 42, 77 -81.
  • rice, K. G., Fitzgerald, d. P., Whaley, T. j., y Gibbs, C. L. (1995). Cross -sectional and longitudinal examination of attachment, separation individuation, and college student development. Journal of Counseling and Development, 73, 463 -474.
  • romero, E., Luengo, M.A., Gómez Fraguela, j.A. y Sobral, j. (2002). La estructura de los ragos de personalidad en adolescentes: el modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos. Psicothema, 14, 134 -143.
  • russo, r. y boman, P. (2007). Primary school teachers’ability to recognise resilience in their students. The Australian Educational Researcher, 34, 17 -31.
  • ryan, A.M. y Pintrich, P.r. (1997). Should i ask for help? The role of motivation and attitudes in adolescents’ help seeking in math class. Journal of Educational Psychology, 89, 329 -341.
  • Samdal, o., Nutbeam, d., Wold, b. y Kannas, L. (1998). Achieving health and educational goals through schools: a study of the importance of the school climate and students’ satisfaction with school. Health Education Research, 13, 383-397.
  • Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. barcelona, Ediciones vergara.
  • Seligman, M.E.P., reivich, K., jaycox, L. y Gillham, j. (1995). The optimistic child. New Cork Houghton Mifflin.
  • Serrano, G., Godás, A., Rodríguez, D. y Mirón, L. (1996). Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8, 25- 44.
  • Sheldon, K. M., y Elliot, A. j. (1999). Goal striving, need satisfaction, and longitudinal well being: The Self Concordance Model. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 482 -497.
  • Skinner, E.A., Wellborn, j.G. y Connell, j.P. (1990). What it takes to do well in school and wether i´ve got it: The role of perceived control in children´s engagement and school achievement. Journal of Educational Psychology, 82, 22 -32.
  • Snyder, C.r., Hoza, b., Pelham, W.E., rapoff, M., Ware, L, danovsky, M., Highberger, L., ribinstein, H. y Stahl, K.j. (1997). The development and validation of the Childrens’ Hope Scale. Journal of Pediatric Psychology, 22, 399- 421.
  • Staudinger, .U.M. y Pasupathi, M. (2003). Correlates of Wisdom related Performance in Adolescence and Adulthood: Age Graded differences in “Paths” Toward desirable development. Journal of Research on Adolescence, 13, 239- 268.
  • Sund, A.M. y Wichstrom, L. (2002). insecure Attachment as a risk Factor for Future depressive Symptoms in Early Adolescence. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 41, 1478- 1485.
  • Tur, A. M., Mestre, M. v. y barrio, M. v. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés, 10, 75- 88.
  • valle, A., GonzálezCabanach, r., Núñez, j.C., González -Pienda, j.A., rodríguez, S. y Piñeiro, i. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: An empirical test of a hypothetical model. Research in Higher Education, 44, 557- 580.
  • vázquez, C. (2009). La ciencia del bienestar. En C. vázquez y G. Hervás (Eds.), El estudio científico del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva (pp. 13- 46). Madrid: Alianza Editorial.
  • vázquez, C. y Hervás, G. (2009) (Eds.), La ciencia del bienestar: Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza Editorial.
  • Wavo, E.y.T. (2004). Honesty, cooperation and curiosity achievement of some schools on Nanjing (China). IFE Psychologia: An International Journal, 12, 178 -188.
  • Way, N. (1998). Everyday courage: the lives and stories of urban teenagers. New york: New york University Press.
  • Wolbeek, M., van doomen, L.j.P., Kavelaars, A. y Heijnen, C.j. (2006). Severe Fatigue in Adolescents: A Common Phenomenon? Pediatrics, 117, 1078- 1086. Consultado el 28 de marzo de 2009 en: http://www.pediatrics.org/cgi/ content/full/117/6/e1078
  • yarcheski, T.j., Mahon, N.E. y yarcheski, A. (2004). depression, optimism, and positive health practices in young adolescents. Pscychological Reports, 95, 932 -934.
  • Zimmerman, b.j., bandura, A. y Martínez Pons, M. (1992). Selfmotivation for academic attainment: the role of self efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29, 663 -676.