Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo

  1. Gil Rodríguez, Francisco
  2. Alcover de la Hera, Carlos María
  3. Rico, Ramón
  4. Sánchez Manzanares, Miriam
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2011

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 38-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

El liderazgo resulta fundamental para la eficacia de los equipos de trabajo y las organizaciones de las que forman parte. Los retos que afrontan estas en la actualidad requieren una revisión exhaustiva del papel estratégico del liderazgo. En este empeño, es preciso explorar nuevas modalidades de liderazgo, que permitan responder eficazmente a nuevas necesidades de trabajo, como el diseño para el cambio y la innovación, la diversidad cultural, la complejidad, el trabajo basado en el conocimiento y las organizaciones virtuales. La respuesta a estas demandas ha motivado el desarrollo de nuevos enfoques, como el �nuevo liderazgo�, el liderazgo auténtico, transcultural, complejo, compartido y remoto. El objetivo de este artículo es revisar los principales trabajos sobre estas nuevas formas de liderazgo. Para ello, se analizarán los principales modelos teóricos y líneas de investigación y se discutirán las implicaciones prácticas orientadas a la intervención y a la dirección de equipos de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Avolio, B.J. y Luthans, F. (2006). The high impact leader: Moments matter in accelerating authentic Leadership. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Avolio, B.J., Walumbwa, F.O. y Weber, T.J. (2009). Leadership: current theories, research and future directions. Annual Review of Psychology, 60, 421-449.
  • Bell, B.S. y Kozlowski, S.W.J. (2002). A typology of virtual teams. Implications for effective leadership. Group and Organizational Management, 27(1), 14-49.
  • Bass, B.M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: Free Press.
  • Burke, R. J. y Cooper, C. (2006) (Eds.). Leading in turbulent times. Oxford: Blackwell.
  • Cannon-Bowers, J.A. y Bowers, C. (2010). Team development and functioning. En S. Zedeck (ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology. Volume 1. Building the Organization (pp. 597- 650). Washington, DC: APA.
  • Carson, J.B., Tesluk, P.E. y Marrone, J.A. (2007). Shared leadership in teams: an investigation of antecedent conditions and performance. Academy of Management Journal, 50(5), 1217-1234.
  • Conger, J.A. (1991). El líder carismático: un modelo para desarrollar cambios organizacionales exitosos. Bogotá: McGraw-Hill (Orig. 1989).
  • Chocar, J.S., Brodbeck F. y House, R.J. (2007) (Eds.), Culture and leadership across the world. The GLOBE book of in-depth studies of 25 societies. Mahwah, New Jersey: Lawrance Erlabaum Ass., Pub.
  • Conger, J.A. y Riggio, R.E. (2007). The practice of leadership. Developing the next generation of leaders. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Day, D.V., Gron, P. y Salas, E. (2004). Leadership capacity in teams. The Leadership Quarterly, 15, 857-880.
  • Elenkov, D. S. y Manev, I. M. (2009). Senior expatriate leadership’s effects on innovation and the role of cultural intelligence. Journal of World Business, 44(4): 357-369.
  • Friedrich, T.L., Vessey, W.B., Schuelke, M.J., Ruark, G.A. y Mumford, M.D. (2009). A framework for understanding collective leadership: The selective utilization of leader and team expertise within networks. The Leadership Quarterly, 20(6), 933-958.
  • García Sáiz, M. (2010). Aprender a liderar. Barcelona: Paidós.
  • Gil, F. y Martí, M. (en prensa). Cultura y liderazgo. El proyecto Globe. En F. Molero y J. F. Morales (Dirs.) El líder y su grupo. Desarrollos actuales en el proceso de liderazgo. Madrid: Alianza.
  • Gil, F., Rico, R. y Sánchez-Manzanares, M. (2008). Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29, 25-31.
  • Hackman, J.R. y Wagerman, R. (2005). A theory of team coaching. Academy of Management Review, 30, 269-287.
  • Harms, P.D. y Crede, M. (2010). Emotional intelligence and transformational and transactional leadership: a meta-analysis. Journal of Leadership and Organizational Studies, 17(1), 5-17.
  • Heames, J.T. y Harvey, M. (2006). The evolution of the concept of the “executive” from the 20th century manager to the 21st century global leader. Journal of Leadership and Organizational Studies, 13(2), 29-42.
  • Hiller, N. J., Day, D. V. y Vance. R. J. (2006). Collective enactment of leadership roles and team effectiveness: A field study, Leadership Quarterly, 17 (4), 387-397.
  • Hoojberg, R., Hunt, J.G. y Dodge, G.E. (1997). Leadership complexity and development of the Leaderplex Model. Journal of Management, 23, 375-408.
  • Huang, R., Kahai, S. y Jestice, R. (2010). The contingent effects of leadership on team collaboration in virtual teams. Computers in Human Behavior, 26, 1098- 1110.
  • House, R.J., Hanges, P.J., Javidan, M., Dorman P.W. y Gupta, V. (2004). Culture, leadership and organizations. Londres: Sage.
  • Joshi, A., Lazarova, M.B. y Liao, H. (2009). Getting everyone on board: The role of inspirational leadership in geographically dispersed teams. Organization Science, 20 (1), 240-252.
  • Judge, T. A. y Piccolo, R. F. (2004). Transformational and transactional leadership: A meta-analytic test of their relative validity. Journal of Applied Psychology, 89(5), 755- 768.
  • Kayworth, T. y Leidner, D. (2002). Leadership Effectiveness in Global Virtual Teams. Journal of Management Information Systems, 18, 7-41
  • Kouzes, J.M. y Posner, B.Z. (2000). Las lecciones del pasado y del futuro. En W. Bennis, G. M. Spreitzer y T. G. Cummimgs (Eds.), El futuro del iderazgo (pp. 93- 103). Bilbao: Deusto, 2002.
  • Kozlowski, S.W.J., Watola, D.J., Jensen, J.M., Kim, B.H. y Botero, I.C. (2009). Developing adaptative teams: A the- ory of dynamic team leadership. En E. Salas, G.F Goodwin y C.S. Burke (Eds.) Team effectiveness in complex organization: cross-disciplinary perspectives and approaches, 113-155. Nueva York:Psychology Press.
  • Lambert, L. (2002). A Framework for Shared Leadership. Educational Leadership, 59(8), 37-40.
  • Marion, R. y Uhl-Bien, M. (2007) Introduction to the special issue on leadership and complexity. The Leadership Quarterly, 18, 293-296.
  • McCall, M. y Hollenbeck, G. (2002). Developing global executives: The lesson of international experience. Boston: Harvard Business School Press.
  • Morgeson, F.P., Scott, D. y Karam, E.P. (2010). Leadership in teams: a functional approach to understanding leadership structures and processes. Journal of Management, 36(1), 5-39.
  • Neufeld, D.J., Wan, Z. y Fang, Y. (2010). Remote leadership, communication effectiveness and leader performance. Group Decis. Negot., 19, 227-246.
  • O’Connor, P.M.G. y Quinn, L. (2004). Organizational capacity for leadership. En C.D. McMCauley y E. Van Velsor (Eds.) The Center for Creative Leadership Handbook of Leadership Development (pp. 417-437). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • O’Reilly, C., Caldwell, D., Chatman, J., Lapiz, M. y Self, W. (2010). How Leadership Matters: The effects of leaders’ alignment on strategy implementation. The Leadership Quarterly, 21(1), 104-113.
  • Pascale, R. T., Milleman, M. y Gioja, L. (2002). El líder en tiempos de caos. Las leyes de la naturaleza y las nuevas leyes de los negocios. Barcelona: Paidós (Orig.: 2000).
  • Pearce, C.L. y Conger, J.A. (2003). Shared leadership: Reframing the hows and whys of leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pearce, C. L., Perry, M. L. y Sims, H. P., Jr. (2001). Shared leadership: Relationship management to improve NPO effectiveness. En T. D. Connors (Ed.), The nonprofit handbook: Management (pp. 624-641). Nueva York: Wiley.
  • Pearce, C.L., Yoo, Y. y Alavi, M. (2004). Leadership, so- cial work and virtual teams: The relative influence of vertical versus shared leadership in the nonprofit sector. En R.E. Riggio y S.S. Orr (Eds.) Improving leadership in nonprofit organizations (pp. 180-203). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Peiró, J.Mª. y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 29(1), 68-82.
  • Perry, M., Pearce, C. y Sims, H. (1999). Empowered selling teams: How shared leadership can contribute to selling team outcomes. Journal of Personal Selling and Sales Management, 99, 35-51.
  • Purvanova, R.K. y Bono, J.E. (2009). Tranformational leadership in context: face-to-face and virtual teams. The Leadership Quarterly, 20, 343-357.
  • Rico, R., Alcover, C.Mª. y Tabernero, C. (2010). Efectividad de los equipos de trabajo, una revisión de la última década de investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71.
  • Rico, R., Bachrach, D., Sánchez-Manzanares, M. y Co- llins, B. (en prensa). The interactive effects of personfocused citizenship behaviour, task interdependence, and virtuality European Journal of Work and Organizational Psychology.
  • Shamir, B. (1999). Leadership in boundaryless organizations: disposable or indipensable? European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 49-71.
  • Simola, S.K., Barling, J., y Turner, N. (2010). Transformational leadership and leader moral orientation: Contrasting an ethic of justice and an ethic of care. Leadership Quarterly, 21, 179-188.
  • Shuffler, M.L., Wiese, C.W., Salas, E. y Burke, C.S. (2010). Leading one another across time and space: exploring shared leadership functions in virtual teams. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 3-17.
  • Smith, P.B., Peterson, M.F., Schwartz, S.H., et al. (2002) Cultural values, sources of guidance, and their relevance to managerial behavior: A 47-nation study. Journal of Cross-cultural Psychology, 33 2: 188-208.
  • Stewart, G.L. (2009). A Meta-Analytic review of relationships between team design features and team performance. Journal of Management, 32(1), 29-55.
  • Sosik, J.J., Avolio, B.J. y Kahai, S.S. (1997). Effects of Leadership style and anonymity on Group potency and effectiveness in a group decision support system environment. Journal of Applied Psychology, 82, 89- 103.
  • Uhl-Bien, M. y Marion, R. (2008). Complexity leadership. Charlotte, NC: Information Age.
  • Wageman, R., Fisher, C. y Hackman, J.R. (2009). Leading teams when the time is right: Finding the best moments to act. Organizational Dynamics, 38(3), 192-203.
  • Wageman, R. y Hackman, J.R. (2010). What makes teams of leaders leadable? En N. Nohria & R. Khurana (Eds.), Handbook of leadership theory and practice (pp. 475-506). Boston, MA: Harvard Business Press.
  • Walumbwa, F. O., Avolio, B.J., Gardner, W.L., Wernsing, T.S. y Peterson, S.J. (2008). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure. Journal of Management, 34(1), 89-126.
  • Weick, K. E. (2000). El liderazgo como legitimación de la duda. En W. Bennis, G. M. Spreitzer y T. G. Cummimgs (Eds.), El futuro del iderazgo (pp. 104-115). Bilbao: Deusto, 2002.
  • West, M. A. y Markiewicz, L. (2004). Building team-based working. A practical guide to organizational transformation. Oxford: BPS / Blackwell.
  • Yeatts, D. E. y Hyten, C. (1998). High-Performing SelfManaged Work Teams: A Comparison of Theory and Practice. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Zaccaro, S., Heinen, B y Shuffler, M. (2009). Team Leadership and team effectiveness. En E. Salas, G.F. Goodwin y C.S. Burke (Eds.) Team effectiveness in complex organization: cross-disciplinary perspectives and approaches (pp. 83-111). Nueva York: Psychology Press.
  • Zaccaro, S., Rittman, A. y Marks, M.A. (2001). Team Leadership. The Leadership Quarterly, 12, 451-483.