El pensamiento críticouna competencia transversal en los estudios de Derecho

  1. Medina Plana, Raquel
Revista:
e-Legal History Review

ISSN: 1699-5317

Año de publicación: 2010

Número: 10

Tipo: Artículo

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Resumen

La capacidad de razonamiento crítico se suele presentar como la sublimación de la experiencia intelectual; cualquier área de estudio universitaria, al menos en el campo de las ciencias sociales, la asume como ideal al que tiende su enseñanza. También el área del Derecho. Sin embargo, la práctica docente universitaria, en términos generales, incide muy escasamente en el desarrollo de la capacidad crítica -y si lo hace, suele ser de forma incidental, típicamente de forma asistemática. En el área del Derecho la capacidad crítica se enfrenta además a la noción del Derecho como campo autónomo, cerrado e independiente, que sigue siendo el principal fundamento de las concepciones tradicionales del Derecho, y también de su enseñanza. No obstante, a esta capacidad, convenientemente transmutada en competencia, se le reconoce un lugar prevalente en los nuevos planes de estudio. El nuevo enfoque por competencias de la enseñanza universitaria resulta controvertido y suscita numerosos problemas de encaje entre la universidad y la profesión; aún así, las facultades de Derecho deben promover una reflexión sobre esas competencias, si quieren mantener algún control sobre los nuevos modelos de jurista. Un conocimiento del contexto histórico y cultural en el que surge y se desarrolla ese enfoque educativo en las facultades de Derecho es el punto de partida para esa reflexión. La competencia crítica se presenta como uno de los puntos más adecuados para centrarla: trasladar el centro de atención al estudiante y su diversidad y adoptar un concepto de Derecho más fluido y menos formalista serían las primeras precauciones a seguir en esa reflexión.