El "Burnout" y el "engagement" en profesores de Perú. Aplicación del modelo de demandas-recursos laborales

  1. Moreno Jiménez, Bernardo
  2. Corso de Zúñiga, Sandra
  3. Sanz Vergel, Ana Isabel
  4. Rodríguez Muñoz, Alfredo
  5. Boada Pérez, Mar
Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 2-3

Páginas: 293-307

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (2006). Amos (Version7.0). Chicago: SPSS.
  • Bakker, A.B., & Demerouti, E. (2007). The job demandsresources model: State of the art. Journal of Managerial Psychology, 22, 309-328.
  • Bakker, A.B., Demerouti, E., & Euwema, M.C. (2005). Job resources buffer the impact of job demands on burnout. Journal of Occupational Health Psychology, 10, 170-180.
  • Bakker, A.B., Demerouti, E., & Schaufeli, W.B. (2002). The validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey: An Internet study. Anxiety, Stress, and Coping, 15, 245-260.
  • Bakker, A. B., Hakanen, J. J., Demerouti, E., & Xanthopoulou, D. (2007). Job resources boost work engagement, particularly when job demands are high. Journal of Educational Psychology, 99, 274-284.
  • Bakker, A.B., & Leiter, M.P. (Eds.) (2010). Work engagement: A handbook of essential theory and research. New York: Psychology Press.
  • Bakker, A. B ., van Veldhoven, M., & Xanthopoulou, D. (2010). Beyond the Demand-Control Model Thriving on High Job Demands and Resources. Journal of Personnel Psychology, 9, 3-16.
  • Benevides-Pereira, A. M. T, Moreno- Jimenez, B., Garrosa, E., & Gonzalez-Gutierrez, J. L. (2002). La evaluación específica del síndrome del burnout en psicólogos: el inventario de burnout en psicólogos. Clinica y Salud, 13, 257-283.
  • Betoret, F. (2009). Self-efficacy, school resources, job stressors and burnout among Spanish primary and secondary school teachers: A structural equation approach. Educational Psychology, 29, 45-68.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Cabañero, M. J., Richard, M., Cabrero, J., Orts, M. I., Reig A. & Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455.
  • Delgado, A. (2003). El Síndrome del Burnout en Profesores de Educación Secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 6 (2), 26-47.
  • Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F., & Schaufeli, W. B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512.
  • Diener, E.D., Emmons, R.A., Larsen, R.J. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • Dueñas M, Merma L, & ucharico R. (2003). Prevalencia de Burnout en médicos de la ciudad de Tacna. CIMEL, 8, 33-38.
  • Extremera, N., Durán, A. & Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16, 47-60.
  • Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, 5, 27-66
  • Fernández-Arata, M. (2008). Burnout, autoeficacia y estrés en maestros peruanos: Tres estudios fácticos. Ciencia y Trabajo, 10, 120-125.
  • Gamonal, Y., García, C., & Silva, Z.I. (2008). Sindrome de burnout en el profesional de enfermería que labora en áreas criticas. Revista de Enfermería Herediana, 1, 33-39.
  • González-Romá, V., Schaufeli, W.B., Bakker, A.B., & Lloret, S. (2006). Burnout and work engagement: independent factors or opposites poles? Journal of Vocational Behavior, 62, 165-74.
  • García, E., Gallo, P. & Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10, 717-724.
  • Gomero, R., Palomino, J., Ruíz, F., & Llap, C. (2005). El síndrome de burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Perú Copper Corporation: estudio piloto. Revista Médica Herediana, 16, 233-238.
  • Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43, 495-513.
  • Halbesleben, J.R.B. (2010). A meta-analysis of work engagement: Relationships with burnout, demands, resources and consequences. En A.B. Bakker & M.P. Leiter (Eds.), Work engagement: Recent developments in theory and research. New York: Psychology Press.
  • Hobfoll, S.E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6, 307-324.
  • Koyuncu, M., Burke, R. J. & Fiksenbaum, L. (2006). Work engagement among women managers and professionals in a Turkish bank: Potential antecedents and consequences. Equal Opportunities International, 25, 299-310.
  • Loli, A., Arias, F., Alarcón, J. & Loli, R. (2008). Agotamiento laboral en profesionales de salud de Lima Metropolitana. Revista de Investigación Psicológica, 11, 93-119.
  • Lorente, L., Salanova, S., Martínez, I., & Schaufeli, W. (2008). Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time. Psicothema, 20, 354-360.
  • Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory (2a ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Maslach, C., & Leiter, M. P. (2008). Early predictors of job burnout and engagement. Journal of Applied Psychology, 93, 498-512.
  • Maslach, C., Schaufeli W. B., & Leiter M. P. (2001) Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422.
  • Mauno, S., Kinnunen, U., & Ruokolainen, M. (2007). Job demands and resources as antecedents of work engagement: A longitudinal study. Journal of Vocational Behavior, 70, 149-171.
  • Meijman T.F., & Mulder, G. (1998). Psychological aspects of workload. En PJD. Drenth y H. Thierry (Eds.), Handbook of work and organizational psychology (Vol. 2, pp. 5-33. Hove, England: Psychology Press.
  • Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., & González, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: El CBPR. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16 (1), 331-349.
  • Moreno-Jiménez, B., Rodríguez- Carvajal, R. & Escobar- Redonda, S. (2001). La evaluación del burnout profesional. Factorialización del MBI-GS. un análisis preliminar. Ansiedad y estrés, 7, 69-77.
  • Otero-López, J. M., Santiago, M. J., & Castro, C. (2008). An integrating approach to the study of burnout in university Professors. Psicothema, 20, 766-772.
  • Rea, L. M., & Parker, R. A. (1992). Designing and conducting survey research: A comprehensive guide. San Francisco: Jossey- Bass.
  • Salanova, M., & Schaufeli, W. B. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza.
  • Salanova, M., Bresó, E. & Schaufeli, W.B. (2005). Hacia un modelo espiral de la autoeficacia en el estudio del burnout y Engagement. Ansiedad y Estrés, 11, 215-223.
  • Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
  • Schaufeli, W.B., Bakker, A. B., & Van Rhenen, W. (2009). How changes in job demands and resources predict burnout, work engagement, and sickness and absenteeism. Journal of Organizational Behavior, 30, 893-917.
  • Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross national study. Journal of Cross- Cultural Psychology, 33, 464-481.
  • Schaufeli, W.D., & Salanova, M. (2007). Work engagement: An emerging psychological concept and its implications for organizations. En S.W. Gilliland, D.D. Steiner & D. P. Skarlicki (Eds.), Research in social issues in management (Vol. 5). Managing social and ethical issues in organizations. Greenwich, CT: Information Age Publishers.
  • Schaufeli, W.D., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
  • Schaufeli, W. D., & Taris, T. (2005). The conceptualization and measurement of burnout: Common ground and worlds apart. Work & Stress, 19, 256-262.
  • Tantalen de Fieno, J. (2008). Burnout (desgaste profesional) en el pediatra. Revista Peruana de Pediatría, 61, 229-233.
  • Xanthopoulou, D., Bakker, A. B., Demerouti, E., & Schaufeli, W. B. (2009). Reciprocal relationship between job resources, personal resources, and work engagement. Journal of Vocational Behavior, 74, 235-244.