El perfil sociodemográfico del lector de libros en España (1975-2010)

  1. Burgos Bordonau, Esther
  2. Palacios Gómez, José Luis
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2010

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 325-341

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

El propósito de este artículo es determinar las características sociodemográficas del lector de libros en España y su evolución durante el período 1975 a 2010. Solventado suficientemente el problema de la heterogeneidad de fuentes para una amplia parte del período, se define la serie cronológica de tasas de lectores de libros y se modeliza estadísticamente. El análisis longitudinal de la tasa de lectura mediante segmentación por características sociodemográficas de los lectores muestra que el perfil tipo del lector de libros en España ha experimentado una escasa variación estructural, siendo el cambio más notorio el relativo al sexo del mismo:... (Leer más) si al comienzo del período considerado el perfil característico de lector de libros estaba definido por un hombre joven, estudiante y universitario, en la actualidad es el de una mujer con esas mismas características.

Referencias bibliográficas

  • Asensi, M.: Teoría de la lectura. Para una crítica paradójica. Madrid: Hiperión, 1990.
  • Asta, G. y Federighi, P. (eds.): El público y la biblioteca: metodología para la difusión de la lectura. Oviedo: Trea, 2000.
  • Aullón, P. y Abascal, M A D.: Teoría de la lectura. Málaga: Universidad de Málaga, 2006.
  • Bahoul, J.: Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los pocos lectores, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
  • Bonet, L. y Gregorio, A.: "Estructura y factores de cambio en la comercialización del libro", en Las cooperativas de consumidores ante los productos culturales, Barcelona: Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, 2000, pp. 25-58.
  • Borda, M. I.: Cómo iniciar a la lectura. Málaga: Arguval, 2006.
  • Bourdieu, P. y Chartier, R.: "La lecture: une pratique culturelle", en Chartier, R. (dir.). Pratiques de la lecture, Paris: Rivages, 1985, pp. 267-294.
  • Canoy, M., Van Ours, J. y Van Der Ploeg, F.: "The economics of books", en Ginsburg, V. y Throsby, D. (eds.). Handbook of economics of art and culture, Amsterdam: North-Holland, 2006, pp. 721-761.
  • Carpallo, A.: Análisis documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva. Madrid: Afeda, 2002.
  • Cavallo, G. y Chartier, R.: Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, 2001.
  • Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES). La cultura como consumo [en línea] 1994. Disponible en http://www.jdsurvey.net/jds/jdsurveyAnalisis.jsp?ES_COL=129&Idioma=E&SeccionCol=04&ESID=374 [consulta: 10 de enero de 2010].
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Distribución del tiempo y audiencia de los medios de comunicación (estudio 1709). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1987.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tiempo libre y hábitos de lectura (estudio 2280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1998.
  • Cerrillo, P. y García padrino, J. (coords.): Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.
  • Charmeux, E.: Cómo fomentar los hábitos de lectura. Barcelona: Ceac, 1992.
  • Clausó, A.: Manual de análisis documental: descripción bibliográfica. Madrid: Eunsa, 2001.
  • Cuevas, A.: Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Trea, 2007.
  • Dahl, S.: Historia del libro. Madrid: Alianza, 1999.
  • De Miguel, A. y Paris, I.: Los españoles y los libros: hábitos y actitudes hacia el libro y la lectura, Madrid: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 2 vols., 1998.
  • Donnat, O.: "Encuestas sobre los comportamientos de lectura. Cuestiones de método", en Lahire, B. (comp.). Sociología de la lectura, Barcelona: Gedisa, 2004, pp. 59-84.
  • Dulin, K. L. "The sociology of reading", Journal of Educational Research, 1974, 67 (9): 392-396.
  • Escolano, A. (dir.): Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1992.
  • Escolar, H.: Historia del libro. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Pirámide, 1986.
  • Febvre, L. y Martin, H.J.: La aparición del libro. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
  • Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): Hábitos de lectura y compra de libros en España, Madrid: FGEE, 2000-2009.
  • Freire, P. y Masedo, D.: Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad, Barcelona: Paidós, 1989.
  • Furtado, J.A.: El papel y el pixel: de los impreso a lo digital: continuidades y transformaciones, Gijón: Trea, 2007.
  • Gil, M. y Jiménez, F.J.: El nuevo paradigma del sector del libro, Madrid: Trama, 2008.
  • Gómez Soto, I.: Mito y realidad de la lectura en España. Los hábitos lectores en la España actual, Madrid: Edymion, 1999.
  • Infantes, V., López, F. y Botrel, J. F.: Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
  • Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de hábitos de lectura, Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 1976.
  • Kress, G. R.: Literacy in the new media age. London: Routledge, 2005.
  • Kohan, S.A.: Taller de lectura: el método: estrategias creativas para motivar a leer y proporcionar nuevos modos de leer más y mejor. Barcelona: Alba, 2006.
  • Lahire, B.: Sociología de la lectura, Barcelona: Gedisa, 2004.
  • Leontsini, M. (ed.): Aspects of Reading. Athens: Nissos, 2000.
  • Littau, K.: Teorías de la lectura: libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008.
  • López Sintas, J. y García Álvarez, E. "The consuption of cultural products: An analysis of the spanish social space", Journal of Cultural Economics, 2002, 26 (2): 115-138.
  • Manguel, A.: Una historia de la lectura. Madrid: Alianza, 1996.
  • Marcum, D. B.: The future of preservation. Paris: Bibliotèque National de France - International Federation of Libraries Association, 2006.
  • Martín Serrano, M.: El uso de la comunicación social por los españoles, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1982.
  • Martínez Alés, R. "El sector editorial español" Información Comercial, 2001.
  • Martínez Martín, J. A.: Historia de la lectura. Madrid: Asociación de Historia Contemporánea; Marcial Pons, 2005.
  • Mc Cleary, J. y Crespo, L.: El cuidado de libros y documentos: manual práctico para su conservación y restauración. Madrid: Clan, 1997.
  • Mc Houl, A. W. "Ethnomethodology and literature: Towards a sociology of reading", Poetics, 1978, 7: 113-120.
  • Mendoza, F.: La pasión por los libros. Un acercamiento a la bibliofilia. Madrid: Espasa Calpe, 2002.
  • Mendoza, F.: Introducción a la bibliofilia. Valencia: Vicent García, 2004.
  • Millán, J.A. (coord.): La lectura en España. Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.
  • Millán, J.A. (coord.): La lectura en España. Informe 2008. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2008.
  • Millares, A.: Introducción a la historia de libro y de las bibliotecas. Madrid; México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.
  • Ministerio de cultura: Demanda Cultural en España: campaña en los medios de comunicación. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1978.
  • Ministerio de cultura: Encuesta de comportamiento cultural de los españoles. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1985.
  • Ministerio de cultura: Equipamientos, prácticas y consumos culturales de los españoles. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1991.
  • Ministerio de cultura: Hábitos y prácticas culturales en España. Madrid: Ministerio de Cultura-Fundación Autor, 2005.
  • Ministerio de cultura: Hábitos y prácticas culturales en España. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007.
  • Moreiro, J.A.: El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004.
  • Oddos, J.P. (dir.): Le patrimonie: histoire, pratiques et perspectives. Paris: Electre-Éditions du Cercle de la Librairie, 1997.
  • Palma, M.L., Martín, J.L. y JAÉN, M. "El mercado del libro en España 1989-2006. Un análisis económico", Estudios de Economía Aplicada, 2009, 27 (1): 225-252.
  • Peroni, M.: Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Petrucci, A.: Alfabetismo, cultura, sociedad. Barcelona: Gedisa, 1999.
  • Pinto, M.: Análisis documental: fundamentos y procedimientos, Madrid: Eudema, 1991.
  • Readeŕs Digest: Eurodata survey, a study of the lifestyles, consumer spending habits and attitudes of people in 17 european countries. London: The Readeŕs Digest Association, 1991.
  • Sánchez Mariana, M.: La bibliofilia española entre los siglos XIX y XX. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1997.
  • Tacón, J.: La conservación del libro antiguo. Madrid: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 2004.
  • Thorsby, D.: Economía y cultura. Madrid: Cambridge University Press, 2001.
  • Towse, R.: Manual de economía de la cultura. Madrid: Fundación Autor, 2005.
  • Vanderdorpe, C.: Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Vidal-Beneyto, J. (ed.): Teoría y Práctica de la lectura y del libro en Europa. Madrid: Ministerio de Cultura-Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1995.
  • Zigaina, G.: Manuale di bibliofilia, Milán: Mursia, 1988.